Obesidad en las mascotas

Obesidad canina

Un problema de salud común de las mascotas...la obesidad. La obesidad es un desorden común en las mascotas. Se estima que entre el 25 y el 40 por ciento son obesos. Las dietas especiales en la obesidad de las mascotas pueden constituirse en un importante auxiliar de la nutrición en la reducción de peso y pueden ser esenciales en el mantenimiento de la salud de una mascota.


Que es la obesidad de las mascotas?

Se defina la obesidad como una acumulación excesiva de grasa corporal debida a la ingestión de más energía (calorías) que las que el cuerpo consume. Puede considerarse que un animal pesa entre un 15 y un 20% más que su peso ideal. La obesidad esta asociada con mayores riesgos de efectos adversos sobre la salud y la longevidad.


Como diagnosticar el estado físico de su perro?

A menudo es difícil determinar si su mascota pesa más de lo que debiera. En general, si su perro pesa un 15 a 20% más de lo que pesaba cuando era un adulto joven y saludable, es posible que sufra obesidad.

Otra forma de verificar la obesidad de las mascotas es deslizar sus manos a lo largo de sus costados. Al hacerlo debería palpar las costillas de su mascota fácilmente. Si sospecha que su perro esta excedido de peso, es importante que consulte a su veterinario en busca de una opinión profesional y de un consejo acerca de poner a su mascota en un programa de reducción de peso. Un examen físico completo junto con un análisis de laboratorio ayudara a descartar problemas médicos que presentan síntomas similares a la obesidad o que la causan. También ayudara a su veterinario a determinar otros problemas de salud que su mascota puede presentar como resultado de la obesidad.

En algunos casos puede ser necesario efectuar radiografías para evaluar el estado de salud de su mascota ..

...



Como comprender la obesidad de las mascotas?

La obesidad en las mascotas, se presenta cuando se consumen más calorías que las que el cuerpo utiliza. El exceso de calorías se almacena como grasas. La cantidad de alimento que necesitan para mantener el peso corporal varía mucho de mascota a mascota.

Algunos de los factores que influyen en la obesidad de las mascotas son la actividad física, la dieta y las características genéticas.

1) Actividad física en la obesidad de las mascotas: Las mascotas que a menudo están ociosas, se aburren o permanecen inactivas consumen menos energía por lo que necesitan menos calorías que las activas. Los niveles de actividad y las necesidades de energía disminuyen también en forma significativa a causa de la edad y después de la castración.

2) Dieta en la obesidad de las mascotas: Algunas consumen alimento en exceso si se les ofrece una cantidad ilimitada o excesiva de cualquier dieta. Además, las sobras y restos de comidas tienen alto contenido de calorías y puede provocar aumento de peso.

3) Genética en la obesidad de las mascotas: Algunas razas de perros tales como Labrador Retriever, Beagle, Cocker Spaniel y Dachshund y sus cruzas corren aparentemente mayores riesgos a sufrir obesidad, lo cual sugiere un factor genético. En el ser humano, se ha comprobado que la genética también es un factor que influye en la obesidad.


Riesgos de salud en la obesidad de las mascotas

La obesidad puede aumentar los riesgos asociados con muchas enfermedades. Algunos de estos incluyen problemas cardiacos, respiratorios, desequilibrios endocrinos (hormonales) y desordenes musculoesqueleticos.

Cardiacos: La obesidad aumenta la carga de trabajo sobre el corazón, lo que puede agravar los problemas cardiovasculares.

Respiratorio: Los obesos pueden padecer de dificultades para respirar, es posible que se fatiguen con facilidad y pueden presentar una respiración dificultosa después de realizar algún ejercicio.

Endocrinos: La obesidad puede asociarse con diabetes melltius, un problema que se caracteriza por una deficiencia en la actividad de la insulina. Otros desordenes endocrinos, tales como el Síndrome de Cushing y el hipotiroidismo pueden contribuir a crear obesidad o ser confundidos con obesidad.

Músculo esquelético: La obesidad aumenta el esfuerzo sobre las articulaciones y puede llevar a sufrir problemas musculoesqueleticos o agravarlos. Esto a su vez hará que su mascota se torne aun menos activa, que disminuya el uso de calorías y que su obesidad aumente.

Otros riesgos: Las mascotas que padecen una severa obesidad son también mas proclives a sufrir stress por calor, desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, infecciosas y problemas en la reproducción. Además, los animales obesos corren mayores riesgos durante procedimientos quirúrgicos y durante la anestesia que aquellos cuyo peso es normal.


Control de Obesidad en la obesidad de las mascotas

Su veterinario determinara el peso corporal ideal para su mascota y le recomendara como lograr este objetivo. Un programa de perdida de peso exitoso generalmente combina el ejercicio moderado con la reducción en la ingestión de calorías.-

Aumento de actividad: Si su mascota no presenta problemas físicos que la limiten, puede recomendarse un aumento gradual del ejercicio. Las caminatas diarias son una forma excelente de aumentar el nivel de actividad de su mascota y de desgaste de calorías. Como en el caso de programas de perdida de peso para seres humanos, establecer una rutina de perdida de peso es importante para que resulte exitosa. Además, a su mascota le encantara esa atención extra.

Dieta: Una restricción calórica moderada también es importante. Este objetivo puede lograrse reduciendo la cantidad del alimento habitual o dándole la misma cantidad de una dieta reductora de peso, baja en grasas, rica en fibras, porque suministra pocas calorías y aun así sacia y satisface a la mascota.
Otras sugerencias que pueden ayudar a su mascota a perder peso incluyen darle comida en poca cantidad con frecuencia, midiendo la cantidad de alimento ofrecido, eliminando de su dieta toda sobra y resto de mesa, y alimentar a su mascota a solas para eliminar la competencia por la comida con otros animales.

Como en cualquier otro cambio de dieta, la nueva dieta reducida debe incorporarse gradualmente durante varios días. La paciencia es la clave para lograr un programa exitoso de perdida de peso. Es importante que se registre el peso de su mascota en forma semanal y que se sigan cuidadosamente las recomendaciones de su veterinario.
Una mascota mas sana será su recompensa.!!!!

S.E.C. (Servicio de educación para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...