Obesidad en felinos domesticos - Primera Parte

El sobrepeso y la obesidad en gatos  

A vos gordito no te va nada mal ... primera parte


Con el paso de los años los cambios culturales han modificado los hábitos en los gatos domésticos, aumentando la obesidad felina. Mientras hacia los años 70 era afectado un 9% de la población con obesidad felina según estudios americanos, en el ‘99 en un estudio propio sobre 500 pacientes, coincidente con trabajos franceses y americanos, se superaba al 26%, hoy llega a afectar un 40 % de las algunas poblaciones felinas relevadas.

Los animales confinados en departamentos, con poca actividad física y una gran oferta de alimentos sabrosos, ricos en grasas, con insuficiente capacidad para mantener el peso corporal, son los principales causales de esta tendencia a la obesidad felina.

La obesidad felina, aumento en la cantidad de grasa corporal, se debe a un mayor número de células grasas o a un mayor tamaño de las mismas, estas células que solo se reproducen en determinados periodos del crecimiento y la pubertad, con una nutrición excesiva pueden multiplicarse en forma exagerada.

Un animal dotado con este excesivo número de células adiposas (adiposito), no podrá disminuirlas en el futuro, predisponiéndolo a la obesidad y a una mayor dificultad para perder y mantener su peso, ya que no podrá reducir la grasa corporal por debajo de ciertos límites. En la edad adulta, un exceso en la alimentación, generalmente, provocara que estas células grasas que ya existen, aumenten de tamaño.

Siempre es aconsejable, si poseemos un animal con obesidad felina, realizar controles médicos periódicos, tanto para planificar y evaluar un tratamiento de pérdida y control de peso, como para chequear su estado de salud, ya que esta condición corporal aumenta el riesgo de sufrir determinadas patologías como Diabetes Mellitus, enfermedades de la piel y osteoarticulares. Debemos tener presente que también pueden llegar a la obesidad felinos con problemas endocrinos (tiroideos o adrenales) o como consecuencia de determinadas drogas (hormonales, antiinflamatorios, tranquilizantes, etc.)

Debido a estas características de la obesidad felina, es muy importante, para nuestra mascota, brindarle la posibilidad de hacer el ejercicio adecuado, tanto en interiores como al aire libre, así como controlar su peso y estado corporal, ofreciéndole una adecuada nutrición y vigilando su consumo, durante toda la etapa del crecimiento y desarrollo, con el fin de extender sus años con una optima calidad de vida.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

 



Recomendar a un amigo...