Razas de Perros: Fila Brasilero - Brasileiro - Brasileño

Nacionalidad: Fila Brasileiro

Origen: Entre las más de trescientas razas reconocidas oficialmente, existe una brasileña que ha conquistado numerosos simpatizantes en varios paises: el "cao de fila", o "perro guardián", o "fila brasileño". Su orígen es oscuro, como el de tantas razas; solo puede suponerse que desciende del cruce de perros llevados al Brasil por los conquistadores portugueses y españoles (el bloodhound, el mastiff, el buldog inglés), cruza perfectamente apta para las características de aquellas tres razas, no solo por su aspecto exterior sino también por sus facultades síquicas.


Descripcion:

La mirada melancólica recuerda, sin duda, al bloodhound, del que ha heredado también el olfato finísimo. Cuando se observa su estructura voluminosa, se piensa en el mastiff, que impone respeto con su sola presencia, cualidad a la que se suma un coraje casi brutal y una natural vigilancia. Finalmente, el bulldog le ha transmitido el antiguo temperamento impetuoso e implacable; pero no ultima a la víctima al alcanzarla sino que la tiene sojuzgada hasta la llegada del amo. Este comportamiento del fila adquiere aun mayor importancia cuando se sabe que en una época se lo usaba para capturar esclavos fugitivos, a los que rastreaba fácilmente gracias a su excelente olfato, devolviéndolos vivos a los guardianes. Pero el fila presta hoy óptimo servicio también como custodio de bienes: mantiene, solo, la formación de rebaños; cualquier animal díscolo es rápidamente llamado al orden con un enérgico mordisco.

Es evidente que perros de esta especie no pueden sentirse cómodos en la ciudad. están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones: los corrales, por mas espaciosos que sean, no ofrecen a estos animales la posibilidad de vivir según su verdadera naturaleza. Dotado de aspecto que infunde temor, siempre dispuesto a agredir, el fila tiene sin embargo un carácter dócil y devoto al amo. Es desconfiado en presencia de extraños y no admite la menor familiaridad. Guardián incomparable, ha obtenido grandes éxitos en las muestras caninas de todo el mundo.

RASGOS GENERALES del Fila brasileiro


El fila brasileiro constituye una raza típica de la familia de los molosoides. Presenta un porte imponente, huesos y músculos fuertes. Su cuerpo es mas largo que alto, bien proporcionado y simétrico. Se caracteriza por su reserva con los extraños. Sin embargo, manifiesta una fidelidad tradicional a su dueño y sus familiares con quienes se muestra extremadamente afectuoso, dulce y obediente. A menudo ocurre que el Fila ataque al juez y, por regla general, no se deja tocar por él y en los juzgamientos, esto les está permitido - no ser tocados por los jueces, siendo la única raza a la cual se le dan estas largas -. Esta actitud no hace sino confirmar su temperamento característico y nunca se debe considerar como un defecto.

CABEZA del Fila brasileiro


Siempre grande y pesada respecto al cuerpo, de aspecto cuadrado y macizo, típicamente braquicéfala (cráneo corto y ancho).

Nariz del Fila brasileiro

Ancha, bien desarrollada, que ocupa gran parte del frente del maxilar superior, de color negro, con excepción de los perros color chocolate castaños o de fondo blanco con manchas de estos colores, en los cuales puede hallarse la nariz castaña.

Labios superiores grandes, colgantes, que se sobreponen a los inferiores dando al hocico el aspecto cuadrado de los molosoides.

Labios inferiores firmes en el extremo de los maxilares, sueltos a los lados, con bordes dentados.

Hocico fuerte, ancho, más corto que el cráneo, pero siempre en armonía con este: de gran profundidad en toda su extensión, termina en línea casi perpendicular.

Dientes fuertes, blancos; caninos bien distanciados; incisivos superiores anchos en la raíz, estrechos en la punta. La dentadura es en tijera.

El stop, visto de frente, es prácticamente inexistente y continua en forma de surco, que se extiende en sentido longitudinal hasta casi la mitad del cráneo; el perfil, en cambio, es bastante nítido y formado por los arcos supraorbitales. El cráneo, grande y ancho, se afina un poco bruscamente en la base del hocico. Cresta occipital muy pronunciada.

Ojos De tamaño medio, de forma ligeramente almendrada, muy distantes entre sí, bien hundidos en las órbitas de color oscuro. A causa de la piel relajada, muchos ejemplares presentan párpados caídos, detalle que no debe ser considerado defecto, ya que contribuye a aumentar la apariencia pensativa de la mirada, típica de la raza.

Orejas Grandes, en forma de "V" insertas en la parte posterior del cráneo; como consecuencia de la piel relajada, su inserción resulta variable. Cuando la atención del perro está despierta, las lleva altas y alcanzan la línea superior del cráneo; cuando el perro esta en reposo, la inserción de las orejas parece baja, se repliegan hacia adentro de modo que el inferior es visible. Pueden hallarse orejas caídas a los lados de las mejillas (orejas de moloso) y orejas plegadas hacia adentro como pétalos de rosa.

CUELLO del Fila brasileiro

De diámetro extraordinariamente desarrollado, con musculatura fortísima, mas corto que largo. La nuca esta curvada armoniosamente. Presencia de papada.

CUERPO del Fila brasileiro

Fuerte, cubierto de piel gruesa y suelta. Costillas bien arqueadas. Pecho ancho, que desciende por lo menos hasta la punta del codo. Músculos pectorales bien pronunciados. Hombros muy angulosos. Las puntas de las escápulas no se unen; al contrario, se mantienen separadas, formando así una cruz baja y chata. Dorso fuerte, en línea ligeramente ascendente hacia la grupa, que es más alta. De la punta anterior del hueso ilíaco (coxis) la grupa asciende armoniosamente, confundiéndose con la raíz de la cola. Vientre poco retraído.

COLA del Fila brasileiro

De raíz muy ancha, se afina rápidamente y termina en punta, alcanzando el corvejón, levemente curvada en el extremo. Cuando el perro está excitado, la cola se eleva y la curva acentúa. La cola, de todos modos, nunca debe caer sobre el dorso ni enroscarse en espiral.

EXTREMIDADES del Fila brasileiro

Anteriores Bien colocadas a ambos lados del cuerpo, separadas por el ancho del pecho, aplomadas. Antebrazo con huesos firmes. Metacarpos levemente inclinados.

Posteriores De osamenta menos fuerte, más altas que las anteriores, con ángulos no muy pronunciados. Los corvejones no son flexibles. Pies provistos de dedos muy arqueados y fuertes, bien dirigidos hacia adelante. Uñas negras; pueden también ser blancas cuando el dedo correspondiente esta manchado de blanco.

MOVIMIENTOS del Fila brasileiro

Paso largo, acompasado, elástico, aparentemente pesado; recuerda en cierto modo al de un felino. Característica típica: movimientos ondulantes y de ancas. Con paso lento, la cola, alzada, acompaña los movimientos rítmicos del cuerpo, balanceados de izquierda a derecha. Con la cola baja, el movimiento del trasero debe ser igualmente visible en la grupa y en las costillas. El trote es fácil, elástico con gran impulso de las miembros anteriores, de modo que cubre mucho terreno. Al paso, el fila brasileiro tiene generalmente la cabeza más baja que la línea del dorso.

PIEL Y PELAJE del Fila brasileiro

Piel gruesa y suelta, sobre todo en el cuello y el tronco. En la garganta posee papada. Pelo corto, suave, tupido, liso.

COLOR del Fila brasileiro

Todos los colores y sus gradaciones son admitidos. En los ejemplares de matiz uniforme o atigrados son comunes las manchas blancas en el pecho, la garganta, las extremidades y la punta de la cola. Piel Gruesa, elástica, relajada sobre todo en el cuello y el tronco.

TAMAÑO Y PESO del Fila brasileiro


De 65 a 75 cm. en el macho, que pesa 50 Kg. como mínimo, y de 60 a 70 cm. en la hembra, que pesa por lo menos 40 kg.

DEFECTOS QUE IMPLICAN DESCALIFICACIÓN

Prognatismo inferior, que muestra los dientes con la boca cerrada. Monorquidismo o criptorquidismo. Orejas cortadas. Manto completamente blanco; nariz color carne.

DEFECTOS GRAVES del Fila brasileiro


Cabeza pequeña; labios superiores insuficientes. Ojos salientes. Rastros de albinismo, piel tensa. Andar rígido, sin mover las ancas. Timidez, cobardía.

DEFECTOS SERIOS del Fila brasileiro

Prognatismo o enognatismo. Osamenta liviana; tórax poco profundo; grupa más baja que la cruz. Paso corto, festejos a los extraños.

DEFECTOS LIGEROS del Fila brasileiro

Cualquier modificación que se aleje del Standard. En el juicio debe preferirse el ejemplar con más defectos ligeros al que solo tiene uno o dos, pero de gravedad mayor.

(Extracto del estándar nº 255 de la FCI de 9 de mayo de 1960. N.B Desde enero de 1984, las autoridades cinófilas brasileñas descalifican los ejemplares blancos o grises y los que tengan la capa tres cuartos blanca)

Este es el Standar de la Raza, atenido a las exigencias del CBKC y la FCI, para la Raza Fila Brasileiro. En Brasil, para obtener el campeonato es necesario lo siguiente: Para las hembras es necesario ganar 4 CAC de árbitros diferentes y obtener por lo menos una vez un mejor de raza (BOB) o reserva de raza. Para los machos es necesario obtener 5 CAC y las mismas condiciones con respecto al BOB. Si en pista participan mas de 15 ejemplares del mismo sexo, entonces se entregan 2 CAC. Además para perros bajo los 12 meses de edad, está el título de Joven Campeón. Para los campeones está el título de Gran Campeón, Campeón Panamericano, Vencedor Nacional y Campeón Internacional.

Cualquier desacuerdo que presente un ejemplar no afiliado a los principios del CAFIB, de esta Raza con este Standard, la falta será penalizada por el Juez en función, y dependiendo de su gravedad el juzgamiento de los ejemplares en cuestión va siendo afectado en mayor o menor medida.

Rodrigo Lorca




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos