Razas de Perros: Akita Inu - Perro Japones

Origen: La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían las razas grandes. Se originó en el Area Tohoku, como un perro de caza de tamaño mediano, como un "Akita Matagi" (perro cazador de osos), alrededor de 1630 - 1870 bajo el Clan Satake en la Región Akita. Según los registros históricos que aún existen, se alentó la cría de esta raza para promover las peleas de perros, con el fin de levantar la moral de los hacendados. Posteriormente, la raza se cruzó con un perro que se cree fue un Mastín propiedad de un ingeniero alemán en minas, estacionado en las minas de cobre de Kosaka, y con un perro de pelea Tosa (resultado de la cruza de la raza japonesa de talla mediana llamada Mastín Shikoku con Pointers Alemanes, San Bernardo y Gran Danés, etc.) por lo que se perdió la forma puntiaguda de las orejas y la cola enroscada, que fueron características originales de los Akitas en otro tiempo.

Nacionalidad: JapónEn 1908 se prohibieron las peleas de perros y la opinión pública gradualmente favoreció la preservación de esta raza por parte de profesores y gente ilustrada. En 1919 se sancionó la ley para la preservación de los monumentos naturales, y como resultado del esfuerzo de los criadores por mejorar la raza, tiempo después, en 1931, nueve excelentes perros de esta raza fueron declarados monumentos naturales y, en consecuencia, la raza se volvió muy popular. A finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se hizo esfuerzos para eliminar la estirpe de los Mastines y otras razas extranjeras de los pocos Akitas que quedaban, ello con el fin de crear un Akita puro, lográndose estabilizar el linaje puro de los Akitas grandes que se conocen actualmente.

Descripcion: Aspecto general. Perro de talla grande y estructura sólida, bien equilibrado y con mucha sustancia, las características sexuales secundarias bien acentuadas, de gran nobleza y modesto señorío, de constitución fuerte.

Proporciones importantes. La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 10 : 11, pero el cuerpo de las hembras es ligeramente más largo que el de los machos.

Cabeza. El tamaño del cráneo es proporcional al cuerpo. La frente es ancha, con una depresión fronto nasal (stop) bien definida y con un surco nítido, pero sin arrugas. Las mejillas moderadamente desarrolladas; el caballete nasal recto, con una nariz grande y de color negro. En el caso de los ejemplares de pelo blanco, se permite la coloración encarnada. El hocico es moderadamente largo y fuerte con una base amplia que se adelgaza hacia la punta, aunque no es puntiagudo; dientes fuertes con mordida en tijera; los belfos adherentes.

Ojos. Relativamente pequeños, casi triangulares, colocados moderadamente distantes entre sí, de color café oscuro, entre más oscuros mejor.

Orejas. Relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas; moderadamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia adelante.

Cuello. Grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza.

Cuerpo. Dorso recto y firme, la región renal es amplia y musculosa. El tórax es profundo, pecho bien desarrollado, las costillas moderadamente bien arqueadas, y el abdomen bien recogido.

Cola. De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.

Cuartos delanteros. Los hombros descienden moderadamente en forma oblícua y deben estar desarrollados, los antebrazos deben ser rectos y de huesos pesados, los codos adheridos al cuerpo.

Cuartos traseros. Las patas traseras deben estar bien desarrolladas, ser fuertes y moderadamente anguladas.

Pies. Gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados.

Movimiento. De movimiento flexible y poderoso.

Pelaje. La capa externa debe ser de pelo liso y de textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo, el pelo de la cola es más largo que el que cubre el resto del cuerpo.

Color. Rojo, pimienta, atigrado y blanco. Todos los colores citados, excepto el blanco, deben tener "Urajiro" (*). (*) URAJIRO : Pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las piernas.

Talla. Altura a la cruz : Machos : 67 cm. Hembras : 61 cm. Se tolera una diferencia de más o menos 3 cm.

Defectos: Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto, y deberá penalizarse en proporción exacta a su gravedad. La máscara negra deberá considerarse como un defecto. Las manchas blancas sobre un fondo oscuro son tolerables, pero se prefiere la ausencia de manchas. Timidez. Prognatismo o enognatismo. Lengua manchada. Machos femeninos / hembras masculinas. Iris de color claro. Dentadura incompleta. Cola corta.

Descalificaciones: Orejas no erguidas. Cola colgante. Pelo largo (tupido).

Utilizacion: El Akita Inu es de las razas caninas que más pueden recomendarse como mascota, amigo, guardián y vigilante de la familia.

Caracter: Es un perro de temperamento calmado, dócil y receptivo.




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos