Razas de Perros: Basset Hound - Batata

Origen: Una raza con historia

Descripcion: El Basset Hound es una raza especialmente creada para el óptimo aprovechamiento de sus cualidades en la caza, su sentido del olfato le permite desempeñar cualquier tarea de sabueso. Pero es también un compañero ideal para toda la familia

No se puede asegurar a ciencia cierta la fecha de la aparición del basset hound. Según algunas versiones, la raza ya existía desde la época de los faraones, una teoría basada en el hallazgo de antiguos libros que se refieren a unos grabados de perros hallados en un monumento al Rey Thothmus III, que reinara en Egipto unos 2000 años antes de la era cristiana.

Por su parte, algunos autores señalan que las razas modernas de hounds descienden de los pertenecientes a la Abadía de St. Hubert, Ardennes, siglo VI, utilizados para la persecución de criminales en Francia e Inglaterra y para la caza de venados, jabalíes, lobos, zorros, liebres y conejos. Habrían tomado su denominación del famoso obispo de Maestrich y Lieja antes del siglo VII, hoy Patrono de los cazadores.

Es muy posible que alguno de los animales usados para la formación del Basset fuera portador de genes dominantes, que producían patas cortas. En aquel entonces se buscaba obtener un hound con todas sus características: fuertes, grandes y pesados, pero con extremidades cortas. A medida que el hombre cazaba presas más pequeñas en terrenos más tupidos de vegetación, se hacía necesario un perro fuerte pero intrépido, que pudiera seguir un rastro por largo tiempo sin levantar la cabeza para no perder el olor. Además se buscaba que tuviera movimientos lentos para poder seguido a pie.

El Basset es muy similar a otros hounds, con excepción de la formación particular de sus patas delanteras, que se doblan primero hacia adentro y luego hacia fuera.

A pesar de su escasa altura con relación a su largo, los basset tienen la fuerza de un perro de grandes proporciones y aunque presente una imagen torpe es mucho más ágil de lo que la mayoría de las personas suele suponer.

El Basset Hound recibió su nombre al final del siglo XVI, siendo conocido hasta entonces como perro D´Artois, por provenir de esa provincia de Francia. Estuvo a punto de extinguirse de no ser por el Conde le Couteulx de Cánteleu, Monsieur Lane y otros amantes de esta raza, que la mantuvieron viva a pesar de las largas guerras y agitaciones políticas francesas. En 1880 fue reconocido oficialmente por el Kennel Club Inglés y desde entonces el interés por estos simpáticos animales creció en forma constante.


Un excelente compañero

El Basset Hound tiene un extraordinario sentido del olfato. Una vez que pega la nariz a la tierra no hay quien pueda despegarlo del rastro.

Su conformación general es la de un animal fuerte, corpulento, largo, de orejas largas (que parecerían barrer el suelo) y muy corto de patas. Es un animal independiente y de gran determinación –un “cabezadura” en potencia-, muy persistente y de una inteligencia notable.

Como perro de compañía ha conquistado un lugar especial en los corazones de sus admiradores, porque es un perro dócil, muy afectuoso y sociable. Si se lo adiestra correctamente demuestra mucha colaboración y obediencia, pero no hay que olvidar que es un hound, y sus facultades atávicas para la caza lo vuelven impaciente por salir. Necesita una ejercitación diaria y, si se lo deja libre, se entretiene deambulando, aunque no tenga ninguna presa para seguir. Su rostro, eternamente solemne, con ojos hundidos y párpados colgantes, lo asemejan mucho al bloodhound; ello no es una coincidencia, ya que su origen se sitúa en la Normandía. Una de sus características principales es su ladrido, profundo y resonante, de calidad intensa, que lo hace mostrarse ante el mundo como seguro de sí. Si escucha otro “amiguito” ladrar, seguramente le corresponderá el saludo de una forma sostenida y afectuosa.

Agradecemos el envio de este material a: Gerardo Dayer




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos