Cria de Faisanes - Phasianus torquatus

Prof. Dr. Exequiel M. Patiño

Cría y utilización de faisanes en cotos de caza y ventajas de su carne

Caza de faisanes:

Una de las alternativas de la cría del faisán es su venta para poblar y/o repoblar cotos de caza, un negocio con posibilidades ciertas y viables en nuestra provincia y en nuestra región.

Los cotos de caza de faisanes son áreas destinadas al manejo de la fauna nativa y/o exótica, en tierras privadas o públicas, especialmente seleccionadas y en las que existe infraestructura adecuada para la caza deportiva.

En países europeos como España, Inglaterra, Francia y en países americanos como EE.UU. y Canadá existen cotos de caza de faisanes desde hace ya muchos años y con un éxito tremendo. Solo en Inglaterra los cotos de caza generan 10.000 puestos de trabajo.

En nuestro país todavía existen muy pocos cotos de caza de faisanes, los que se encuentran ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero.

La elección del faisán como presa de actividad cinegética no es casual. Entre las particularidades que lo hace especial debe destacarse su vuelo; debido a que sus alas están especialmente adaptadas para conseguir en un breve tiempo la potencia necesaria para un vuelo rápido. Una vez que el faisán denota la presencia del batidor o del perro, se alza en un vuelo casi vertical caracterizado por un aleteo intenso y ruidoso, acompañado en el caso de los machos por un chillido. Esta fase de arranque termina al alcanzar unos 8 a 10 metros de altura que coincide con la cota de vuelo, seguido de aleteos por unos centenares de metros donde aterriza de una forma brusca y poco elegante.

El criador de faisanes puede vender estas aves (faisanuchos o adultos) al dueño de un coto de caza o asociarse con él para ser un proveedor de los mismos.

El proceso de crianza de faisanes en cotos no se diferencia de la cría de animales para carne. La raza es la misma (el faisán de collar) y los tiempos de acabado tampoco sufren cambios.

A los 5 meses de edad los faisanes tanto machos como hembras están listos para ser colocados en los cotos de caza

En nuestro país la superficie ideal para establecer un coto de faisanes fluctúa entre las 300 y 400 hectáreas, a diferencia de países europeos donde el tamaño oscila entre las 25 y 30 hectáreas.

Los precios que se manejan en los cotos de caza de nuestro país son variados y oscilan entre 30 y 50 U por pieza capturada, a lo que debe sumarse 150 U diarios por la organización que incluye pensión completa y los derechos de campo.

En Santiago del Estero la modalidad más utilizada es la venta de cacerías completas ($ 600) que incluyen 15 faisanes abatidos por persona, mas un día de estadía completa

Según los expertos en el tema, en nuestros país las provincias del norte son las ideales para la ubicación de cotos de caza para faisanes debido al tipo de monte que las caracteriza.

Con respecto a las modalidades que se usan para la cacería de faisanes en cotos de caza son muchas, ya que en cada país tiene la suya, pudiéndose mencionarse las siguientes :

Montería de Puestos Fijos: se realiza en un monte de no más de 2 (dos) hectáreas donde se acostumbraron a los faisanes a vivir en él.

Se instalan entre 8 a 15 puestos de tiro alrededor del monte donde están los faisanes.

El día de la cacería un equipo de colaboradores denominados batidores con o sin perros se internan en el monte, separados entre ellos a una distancia de 15 mts, para forzar a los faisanes a salir del él, para que los tiradores instalados en los distintos puestos intenten abatirlos.

En Manos o con Perros de Cacería: es similar a la caza de perdices pero con perros de cacería y los cazadores siguiendo a los perros.

Hojeo a la Inglesa: consiste en hacer volar a los faisanes sobre una línea de escopetas que las esperan semiocultas detrás de puestos fijos. Los puestos fijos están separados por una distancia de 30-40 mts. Es muy parecida a la Montería de Puestos Fijos pero con el agravante de que los faisanes vuelan debido a que los batidores los hacen levantar vuelo tratando de hacerlos pasar por los puestos fijos donde están ubicados los cazadores.

Carne de faisanes

Otra alternativa para la cría del faisán es su utilización como productor de carne.

La carne del faisán es considerado desde la antigüedad como manjar de reyes.

Se trata de una carne magra, jugosa y nutritiva. Algunos la consideran similar a la del pavo en cuanto a su contenido en materia grasa y proteínas.

La composición de la carne del faisán y su comparación con otras carnes es la siguiente:

Composición de carnes de distintas especies (Madero, 1997)

Indudablemente, al observar la tabla de composición de distintas carnes se comprueba que la carne de faisán es la que menos calorías tiene de todas, debido a un bajísimo nivel de grasas.

Los faisanes para carne son sacrificados a los 7 meses de edad cuando llegan a un peso de 900 a 1200 grs. de peso limpio.

Se sacrifican por el método de matanza de pollos parrilleros. El desplume se realiza por diversos métodos (agua caliente, semi-escaldado, en seco y/o a máquina). Luego son conservados a -20º C y se los vende a restaurantes o supermercados.

Les informo de nuestro libro “FAISANES EN CAUTIVERIO” que clarifica aspectos relativos a la práctica cotidiana de la cría del faisán en cautiverio en Argentina, orientando a productores sobre razas, instalaciones, alimentación, sanidad, enfermedades parasitarias, higiene, profilaxis ambiental, producción de carne, plumas, cotos de caza, incluyendo un estudio económico donde se describe el flujo de inversiones requerido para iniciarse en la actividad produciendo 1.000 faisanes por año.

El libro escrito en idioma español (ISBN Nº 987-43-5657 – X) es de formato económico (14 x 20 cm.) consta de 100 carillas y contiene tablas y gráficos para su mejor comprensión y en esta primera edición no incluye fotografías para no aumentar el costo del mismo.

Su precio para Argentina es de $ 32 e incluye gastos de envío por contrareembolso a través de Correo Argentino. Para adquirirlo enviar nombre, apellido, dirección, provincia y código postal.

Atentamente.
Prof. Dr. Exequiel M. Patiño
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Nordeste.
Corrientes - Argentina
Sargento Cabral 2139 (3400) - Corrientes. ARGENTINA
Coautor del libro FAISANES EN CAUTIVERIO



Recomendar a un amigo...