Razas de Perros: Mastin Napolitano

Origen: La Historia del perro de raza Mastín Napolitano comienza en los Altiplanos del Himalaya donde vivían sus antepasados que eran molosoides de gran tamaño y de pelo hirsuto de cabeza corta y gruesa, y una larga cola enroscada sobre el dorso. Este moloso al cual nombraron el "Mastín de Tibet", el cual era compañero de los pastores nómadas y guardián de los monasterios Budistas. Los mismos han desaparecido pero dejado una huella indeleble.

Pero antes de llegar al Mastín Napolitano y después del Mastín de Tibet nos encontramos con otros antepasados y ascendiente directo del moloso Asirio-Babilonio, leonino por su alzada y osamenta, antepasado de los molosos de Epiro que eran potentes y fuertes y eran empleados para arrastrar carretas, presas y utilizados en la guerra cuando Paulo Emilio conquista Macedonia.

Años más tarde los Fenicios, pueblo de comerciantes y navegantes difunden en la cuenca del Mediterráneo los molosos de Epiro que van adquiriendo características propias y se distinguen en: Perros de los altiplanos, de pelo largo, cola torcida y altos sobre las extremidades, y los perros de llanura con pelo raso, extremidades cortas, talla mas reducida y cabeza con hocico corto. Tal vez en este ultimo tiene su origen el mastín que hallamos luego en la época romana custodiando las villas patricias, el sur de la Península Salentina será la cuna del Mastín.

Pero con el pasar del tiempo el Mastín fue olvidado y luego lo volvemos a encontrar en el papel de pastor y guardián. En este periodo se le da el nombre de Mastín que significa guardián de la finca.

Es apropiado para combatir con los animales feroces, tiene la expresión soberbia y orgullosa y se encuentra en cualquier caso apegado a su amo.

Descripcion:
Aspecto General: El tronco es mas largo que la altura de la cruz. Tiene abundante piel en todo su cuerpo a causa del tejido subcutáneo que forma pliegues y arrugas en la cabeza y la papada del cuello, esto sirve como defensa frente a los ataques y mordiscos de otros perros que muerden solo la piel sin poder alcanzar los órganos vitales.

Cabeza:
Tiene cabeza grande, pesada y robusta. El cráneo y el hocico están en relación de 2 a 1. El cráneo ancho y plano, con hocico cuadrado y ancho y con trufa grande y fosas nasales bien abiertas.

Arrugas y pliegues:
Algunos de estos son: Uno desciende del ángulo externo del párpado a la comisura labial formando un ángulo con un segundo pliegue desde el borde interno del párpado y se une debajo con el primero. 3 arrugas en la nariz, también dos pliegues que se abren desde el arco orbitario hacia la frente que se unen a finas arrugas en el centro de la frente.

Orejas:
Si no son amputadas las orejas no debe superar el borde de la mandíbula, termina con una punta redondeada y en caso de ser cortadas debe llevares erguidas y bien rasas en la base (el corte es especial y no debe hacerse con tablillas).

Ojos: Bien separados bien pigmentados y redondeados, nos parecen ovalados a causa del exceso de piel. El color pertenece al color más oscuro del manto.

Hocico:
De aspecto cuadrado, la trufa es amplia y bien pigmentada. El labio superior es bien desarrollado y grueso. Mandíbula con cierre de tijera, con dientes bien alineados.

Cuello: Con cuello musculoso y fuerte, con abundante piel y papada. Esta desciende lateralmente y no debe ser excesiva ni estar formada por un único pliegue grueso. Además debe ser blanda y bien dividida.

Espalda: Es larga e inclinada a 50 grados sobre la horizontal, escapula abierta y cruz ancha.

Brazo y Antebrazo: Con frecuente osamenta y codo ligeramente abierto para facilitar el movimiento. El perro debe tener la altura del brazo equivalente a 50% de la alzada y no mas porque sino perdería potencia.

Carpo y Metacarpo: El carpo debe estar sobre la vertical del antebrazo y no tener relieves óseos y el metacarpo es ligeramente oblicuo.

Pies:
El pie anterior es redondeado y voluminoso, el posterior es más pequeño. Los dedos deben ser fuertes y bien arqueados con pies cerrados y con uñas fuertes y curvas.

Tronco:
Con pecho amplio y músculos pectorales muy desarrollados, tórax amplio por debajo del codo con costillas amplias y bien redondeadas. Cola amplia y amputada a un tercio de su longitud.

Muslo y Pantorrilla: Músculo largo y ancho con ángulo abierto y pantorrilla plana.

Tarso y pie: Los huesos del corvejón y del pie están bien definidos. Los pies tienen forma redondeada y son más largos que los anteriores.

Pelo y Color:
Pelo raso, exento de entrepelo, bien adherido y de textura vítrea. Los colores son el gris, el negro, la caoba y el leonado y también atigrado.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos