Razas de Perros: Ovejero Aleman Blanco

Origen: En la raza Ovejero Aleman Blanco, si nos remitimos a los orígenes del pastor alemán y a su iniciador el Cap. Max von Stephanitz, veremos que el primer perro adquirido por él tuvo por abuelo paterno a un ovejero blanco llamado "Greif" nacido en 1879. De acuerdo al Dr. M.Willis en su libro "The German Sheperd, historia y genetica de 1977, en los primeros años hubo gran cantidad de pastores blancos, quienes eran preferidos por los pastores por resultarles más fácil distinguirlos de los lobos especialmente de noche.

En 1909, la perra Blanka von Riedekenburg, ovejera blanca, fue considerada como la mejor reproductora de su época, siendo su hijo Erick von Grefenwerthj, gran campeón de la SV y de EEUU en 1920.

Por otra parte de los 30 pastores pilares de la raza durante los primeros 15 años de su inicio, 18 reprodujeron blancos.

Cuando se produce la brecha en los primeros y los actuales?

Winifred Strickland, en "El Ovejero Alemán hoy" (1974) indica que en los años 30, muchos miembros del partido nazi integraban la S.V. (primera Asociación del Ovejero Alemán creada por von Stephanitz), interfiriendo en sus acciones y resoluciones. El mismo Stephanitz fue amenazado de reclusión en un campo de concentración de no colaborar con ellos. De hecho fue destituído en 1935 falleciendo 1 año después.

Se inicia así después de la post guerra, una campaña sistemática para erradicar los ovejeros blanco tildándolos de albinos y deficientes.A partir de allí se inicia una larga lucha entre los seguidores fieles de este color por continuar su desarrollo.

Gracias a la persistencia de muchos criadores, el Ovejero Alemán Blanco es criado en varias partes del mundo (ver paises y entidades que lo apoyan), reconociendolo como la raza que son aunque no cuenten aún con el reconocimiento oficial de varias entidades internacionales. Nunca su creador, hizo incapié en el color del animal, su idea fue obterner un raza que fuera de servicio y que tuviera belleza, valentía y bondad, más allá del color del pelo.

Descripcion:

El pastor alemán tal como lo conocemos tuvo sus orígenes en la cruza de diversos pastores, que contribuyeron a su formación. Ellos fueron, el pastor de Baviera, el de Turingia y el de Wutemberg (razas ya extinguidas).
En todos ellos ha habido un común denominador en cuanto a carácter y funcionabilidad, el cual ha podido ofrecer un perro cuyas constantes son prácticamente inamovibles. Si bien la conformación de esos perros diferían, tenían en común cualidades como resistencia, inteligencia, solidez y gran capacidad de trabajo. Así fué que el Cap. Max von Stephanitz conocido como "padre de la raza" inicia en 1899 su campaña para standarizar el pastor.Vio a quiensería el primer animal, en una exhibición a la que concurrió con su amigo Arthur Mayer. El perro que atrajo su atención era un pastor de trabajo, llamado Hektor,y conformaba el ideal de Sthephanitz (flexible, potente, de gran resistencia firmeza e inteligencia).
Lo compró y rebautizó como Horand von Grafrath, fundando la S.V. y fue el primer perro registrado en la historia.

TERMINEMOS CON EL LEMA: BLANCO SINÓNIMO DE ALBINO

Durante muchos años, los detractores del ovejero blanco , han sugerido que su color deriva del albinismo. Nada más lejos de la verdad. Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos , nariz , labios, almohadillas son absolutamente
negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol.

STANDARD DE RAZA

APARIENCIA GENERAL


La primera impresión de un buen perro es la de un animal fuerte, ágil, musculoso, alerta y lleno de vida. Debe estar bien balanceado y con un desarrollo armonioso de la parte delantera y trasera. El perro es más largo que alto, cuerpo profundo y aparenta ser sólido y no delgado, dando la impresión, tanto en movimiento como en descanso, de tener buena forma o estado muscular y agilidad. El perro ideal se caracteriza por un look de calidad y nobleza, difícil de definir, pero sin posibilidad de error cuando se presenta.

Sus características sexuales deben estar bien marcadas y cada animal debe dar una impresión definida de masculinidad o feminidad, de acuerdo a su propio sexo.

TAMAÑO-PROPORCIÓN


La altura deseada para los machos es de 63 a 70 cm. y para hembras de 58 a 63, con una tolerancia de hasta 2.5 cms. en más o menos. La longitud se mide desde el punto del esternón hasta el final de la pelvis debiendo ser más largo que alto en una proporción deseable de 10 a 8.

CABEZA

La cabeza es noble, fuerte sin ser vulgar, pero por sobre todo no es fina. La expresión , inteligente y compuesta, ojos medianos, almendra o redonda, con forma algo oblicua pero no protuberante y el color lo más oscuro posible, orejas moderadamente puntiagudas, en proporción con el cráneo, abiertas hacia el frente, y erectas cuando están alertas. La forma ideal de cargarlas es, cuando vistas de frente, están paralelas una con otra y perpendicular al suelo. Un perro con orejas suspendidas debe ser descalificado.
Visto de frente , la frente es moderadamente arqueada, y el cráneo se inclina hacia el largo hocico, sin una parada abrupta. El hocico es largo y fuerte y su extremo es paralelo a la línea superior del cráneo. La nariz es negra (una nariz clara debe ser penalizada pero no descalifica al animal). Los labios están ajustados firmemente. La quijada se desarrolla fuerte. Los dientes (42 en numero, 20 superiores y 22 inferiores) se encuentran en forma de tijeras en las cuales parte de los dientes superiores se encuentran y enganchan con parte de los inferiores. Cualquier falta de dientes es una falta grave.

CUELLO-LINEA SUPERIOR-CUERPO

El cuello es fuerte y musculoso, corte limpio y relativamente largo, en proporción al tamaño de la cabeza y sin perder pliegos de piel. Cuando el perro está alerta o exitado, la cabeza está erguida y el cuello cargado en alto. La forma típica de cargar la cabeza es hacia adelante en lugar de estirada o en alza. El lomo es derecho, muy fuerte y relativamente corto. Toda la estructura delcuerpo da la impresión de profundidad y solidez. El pecho está bien formado y cargado en buena forma entre las piernas. Es profundo y espacioso, nunca poco profundo, con amplio espacio para los pulmones y la cabeza, cargados bien hacia adelante. Costillas bien desarrolladas y largas, ni muy redondeadas ni muy llanas, cargadas hacia abajo hacia un esternón que alcanza los hombros. Esta corrección en las costillas, le permite a los hombros retroceder libremente cuando el perro está trotando. Si son demasiado redondas causa interferencia y arroja hombros hacia afuera, si son muy llanas o cortas causan hombros apretados. Las costillas se ubican bien atrás para que el lomo sea relativamente corto. El abdomen está sujeto firmemente y no es gordo. El lomo visto desde arriba es fuerte y amplio. Las pantorrillas son largas y gradualmente inclinadas. Tronco matoso, con la última vertebra extendida al menos hasta la unión.Cuando descansa, el tronco se mantiene en una curva suave y cuando esta exitado o en movimiento, la curva se acentúa y el tronco se eleva, pero nunca debe doblarse fuera de la línea vertical. Los troncos muy cortos son falta seria. Debe ser descalificado.

PARTE DELANTERA

Las paletas de la espalda son largas y oblicuamente anguladas, extendidas en forma llana y no direccionadas o adelantadas, el brazo superior une la paleta de la espalda en angulo correcto. Tanto el brazo superior como la paleta de la espalda son musculosas. Las patas delanteras vistas de costado, son derechas y el hueso es mas bien ovalado y no redondo.
Los tobillos son fuertes y angulados. Aproximadamente a 25 grados en ángulo vertical "dewclaws" en las patas delanteras deben ser removidos, pero normalmente son depositadas ahí. El pie es corto, compacto con dedos bien armados, firmes, uñas cortas y oscuras.

PARTE TRASERA

Todo el muslo visto de costado, es ancho, con la parte tanto superior como inferior muy musculosas, formando lo mas cerca posible un ángulo recto.
El hueso del muslo superior queda en parelela con la paleta de la espalda, mientras que el hueso inferior del muslo queda en paralela con el brazo superior. El metatarso es corto, fuerte y bien articulado. Los pies son igual que los de la parte delantera.

PELO

El perro ideal debe tener doble pelo de un largo mediano. El pelo de afuera debe ser lo mas denso posible, bien derecho abundante y caer cerca al cuerpo. La cabeza incluyendo el interior de las orejas y la parte delantera de la cara y las piernas deben estar cubiertas por un pelo corto, y el cuello por un pelo largo y fino. La parte posterior de las patas delanteras y traseras tienen pelo mas largo extendido hasta el tobillo. Las faltas que se incluyen en el pelo son que sea extremadamente corto, o demasiado largo, enrulado y pelo abierto.

COLOR

El color blanco definido es el preferido, otros colores como crema o dorado son aceptables pero no preferidos, las pieles pueden ser negras, rosadas o grises, siendo las grises las preferidas, pero ninguna se descalifica.
Debe tener ojos oscuros, labios negros, párpados negros y nariz negra. Una nariz clara, lo penaliza pero no lo descalifica.
Cuanto más oscuras son las uñas mejor es, de todas formas las uñas blancas no descalifican al animal.
Debe ser recordado al juzgar un perro que su temperamento, temple y comportamiento es más importante que el color del pelaje.

PORTE

El Ovejero alemán es un perro que trota y su estructura se ha desarrollado para lograr los requerimientos de este trabajo. Impresión gral: el porte es elástico, aparentemente sin esfuerzo, rítmico, cubriendo la mayor parte de la tierra con el mínimo numero de pasos, con un largo tranco de sus extremidades delanteras y traseras. Al trote el perro cubre aun mayor superficie de tierra con trancos aun más largos. Mueve poderosamente pero con facilidad, con coordinación y balance de tal manera que el porte parece ser un movimiento constante de una máquina bien lubricada. La parte trasera trae, desde el fondo, un poderoso empuje, el cual impulsa al animal y direcciona el cuerpo hacia adelante, alcanzándolo bien abajo y dando la impresión que dejan los pies delanteros. Los pies traseros se afirman sobre la tierra, luego la pantorrilla y el muslo entran en juego y se mueven poderosamente hacia atrás, el golpe de la pierna trasera terminando con el pie todavía cerca de la tierra.


Utilizacion: La odisea del OAB ha llegado a un punto final, a partir del Convenio firmado por Asovab y FC en noviembre del 2006, por el cual la primera toma a su cargo la creación y Dirección del " Club de la Raza Pastor Blanco Suizo " en todo el país. Esto ha sido un gran logro para beneficio de una gran raza y el esfuerzo de tantos años en mantenerla en primera línea de sanidad tanto física como síquica.

La raza tiene una personalidad distinta , marcada por ser directa, sin temor pero no hostil, expresiva, confiable. El perro debe ser accesible, calmo y mostrar confianza.

Es equilibrado, pero cuando la ocasión lo demanda, es alerta e impaciente, es útil para servir en su capacidad como compañero, guardián , lazarillo. Según las circunstancias , el perro no debe ser nervioso o ansioso. La alta de confianza bajo cualquier circunstancia no es típico de un buen carácter.

Cualquier deficiencia en el carácter que indiquen timidez debe penalizarse como una falta seria y cualquier perro que exhiba indicios pronunciados de esto debe ser expulsado.

Cualquier perro que intente morder al juez, debe ser expulsado. El perro ideal es un animal trabajador, con un carácter incorruptible, combinado con un cuerpo y porte de acuerdo al arduo trabajo que constituye su propósito primario.

Horarios de secretaría: lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs
Tel: +54 (11) 4641 - 9785
Para consultas por e-mail clic aquí Solicito información sobre Pastor Blanco Suizo

Mas información en: www.clubdelpastorblancosuizo.com ó www.asovab.org




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos