Perros Pastores - conductor o protector

Esta expresión es equivoca porque en realidad recubre dos aceptaciones diferentes:

• Perro pastor conductor
• Perro pastor protector

...y el público rara vez hace la diferencia.

Como lo indica el nombre, el perro protector tiene por misión proteger los animales de los depredadores: hombres o animales.

Para este trabajo se utilizan perros de gran tamaño como el Kuvasz, el gran pastor de los Pirineos (llamado también Patou), de aspecto disuasivo pero al mismo tiempo sin agresividad. Vive con su majada que él concibe como su jauría y no con el hombre, por eso recibe un adiestramiento especial desde muy cachorrito.

En Estados Unidos, en Europa la utilización de estos perros ha dado excelentes resultados. Es de extrañar que en un país como el Uruguay que tiene problemas con el jabalí, no utilice este tipo de perro. Es más de extrañar aun ya que en el siglo XIX a Darwin, durante su estadía en Uruguay, le llamó la atención el adiestramiento que recibía un cachorro destinado a la guardia de la majada y que describe con bastantes detalles.

Parecería que con el tiempo se perdió esta técnica

El Border Collie es actualmente el perro conductor más utilizado en el mundo entero. Originario del Reino Unido fue conquistando poco a poco todos los continentes. En dicho país fueron eliminados, hace ya varios siglos atrás, los depredadores, razón por la cual se dedicaron a seleccionar un perro que fuera sólo conductor.

El trabajo del perro conductor consiste en manejar la majada, es decir, juntarla, moverla de lugar, separar animales, mantener aislado de la majada un animal enfermo en campo abierto sin necesidad de traer toda la majada a los corrales, etc...Es una gran herramienta de trabajo que le facilita su tarea al hombre, le ahorra tiempo pero a condición de saber tratarlo, pues el Border Collie es un animal muy sensible que reacciona mucho al par de su dueño , por lo tanto es muy importante formar con su animal un equipo de trabajo, darle confianza, no frustrarlo.

En Uruguay, por tener el caballo, se le ha dado poca importancia al perro. Pero donde no pasa un caballo, pasa un perro. Consideramos que estos dos animales se completan.

El instinto del Border Collie es el mismo que el de la jauría de lobos que rodea los animales para después sacar su presa pero ahora disciplinado para el provecho del hombre.

Cualquier entrenador serio sabe que dedicarse a entrenar un animal que no tiene el potencial genético requerido es una perdida de tiempo. Por esto es tan importante escoger un cachorro con sangre reconocida cuyas aptitudes de antepasados registrados son conocidas. Estos datos se le proporcionan al dueño el pedigrí de los padres. En Uruguay no se da importancia al pedigrí.

Es cierto que un perro con buena sangre cruzado con otro de potencial mediocre, dará en primera generación resultados correctos (aunque no todos los cachorros) pues las crías tendrán 50 % de sangre buena por parte de uno de los padres pero no así en la segunda generación. En Uruguay se ha perdido y se sigue perdiendo sangre de importados, hijos y nietos de campeones de trabajo de la International Sheep Dog Society.

Tampoco se da importancia a ciertos defectos y/ o enfermedades hereditarios que inciden en la salud del perro y lógicamente en su descendencia. Hay que eliminar de la reproducción los sujetos afectados. El erradicar estos defectos no es fácil pues animales que no demuestran el problema son portadores y el defecto puede aparecer en las 2 o 3 generaciones siguientes.

Se habla mucho de la displasia en el ovejero alemán pero también se presenta en el Border Collie aunque con mucho menos frecuencia. Se discute si es solamente hereditaria. En efecto, según fuentes inglesas, errores graves en la dieta de los cachorros, ejercicios demasiado fuertes en cierta edad pueden provocar la aparición de este problema que se da generalmente en Border Collies que practican Agility.

Muy común en todos los tipos Collie es la atrofia progresiva de la retina, que puede hasta dejar ciego al animal .Es difícil detectarlo en animal muy joven. Por eso, cuando es posible, es aconsejable importar animal adulto que haya sido examinado por especialista en su país de origen.

También se elimina de la reproducción machos que presentan la falta de uno o dos testículos.

¿Cuando aparece el instinto de trabajo?

Es difícil dar una edad precisa, depende del individuo. En general los machos maduran más tarde.

Atar un animal joven con otro ya adiestrado para enseñarle es un grave error, el cachorro molesta al adulto que lo puede morder, además es probable que después no le haga caso al dueño. Al final se arriesga a echar a perder los 2 perros.

Largar un cachorro Border Collie a las ovejas sin haberle dado anteriormente una firme disciplina de base es el primer error a evitar, la cual se puede empezar temprano.

También es importante dedicar algún tiempo a jugar con él , a estudiarlo; dejarlo solo en un canil hasta que tenga la edad para aprender, sin contacto con otros animales ni personas es contraproducente; puede volverse tímido, rechazando el contacto humano y esto para el trabajo es negativo. A nadie le es imposible dedicarle 5 minutos de vez en cuando al día; así tendrá un animal confiable, dispuesto, verdadero compañero de trabajo.

El periodo de infancia es primordial para las relaciones futuras entre el cachorro y el dueño.

Muchos son los errores para evitar tanto en la infancia del perro como en el periodo de adiestramiento.

El Border Collie para desarrollarse plenamente necesita un dueño consciente de que su “herramienta de trabajo” es también un ser sensible con su personalidad, sus defectos y sus cualidades y como tal hay que tratarlo.

Bearded Collie (Inglaterra) - Border Collie (Inglaterra) - Beauceron (Francia) - Pastor de Picardie (Francia) - Pequeño pastor de los Pyrineos (Francia) - Nizinni (Polaco) - Kelpie (Australia)

por: Annie Houot
Miembro de la International Sheep Dog Society desde 1984

 



Recomendar a un amigo...