Razas de Perros: Perro Ratonero Bodeguero Andaluz

Nacionalidad: España

Origen: Perro ratonero bodeguero Andaluz Andalucía – España Sinonimia: Bodeguero Jerezano, Fusterri, Perrillo ratero, Matarratas, Perro de cuadras, etc. Se cree que desciende de las antiguas líneas del Fox terrier de pelo liso inglés, traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras al Sur de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la aportación de sangre de razas rateras autóctonas que poseían los pobladores del ámbito rural de la comarca del Jerez. Perros con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías. En su zona de origen siempre se les ha considerado como raza pura y han sido criados como tal, llegando a una homogeneidad muy destacable. Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados. Encontramos los ejemplares más sobresalientes de la raza en Jerez y su comarca, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota, dentro de la Provincia de Cádiz, pero su radio de acción se ha extendido ampliamente en Andalucía.

Descripcion:
Perro ratonero bodeguero Andaluz FECHA DE PUBLICACIÓN: Aprobado en la Asamblea General Extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, del día 21 de enero de 1.998, actualizado en la “I y II Jornadas de Recuperación de la Raza” y aprobada por la Real Sociedad de Fomento de Razas Caninas en España el día 21 de septiembre de 2000.

UTILIZACIÓN: Estos perros por su gran agilidad y rapidez han sido criados y fomentados en Andalucía para la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas o cuadras, donde es un espectáculo verlos cazar entre la paja. Igualmente son capaces de cazar el conejo y la liebre en compañía de nuestros galgos, llegando, en muchos casos a “pegar” antes que ellos y a desalojar de las madrigueras a las alimañas de nuestros campos.

CLASIFICACIÓN: Para los Concursos y/o exposiciones organizadas por la Federación Cinológica Internacional, F.C.I. o la Real Sociedad de Fomento de Razas Caninas en España, Canina Central, se encuentran enclavados en: Grupo 3.- Terriers Sección 1: Terriers de talla grande y mediana

APARIENCIA GENERAL:
Es un perro de talla media, sublongilíneo, de proporciones más elongadas en las hembras que en los machos. Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja ver una complexión atlética, pero ligera, lo que le permite expresar su inquietud y alegría con giros y saltos ágiles y coordinados.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Alzada cruz/diámetro longitudinal tendente al cuadrado, las hembras algo más elongadas y gráciles. Longitud cabeza/longitud cráneo: 8/5

TEMPERAMENTO: Alegre, inquieto, cariñoso, simpático, valiente y con genio. Destacando sobretodo su funcionalidad en lo que respecta a tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores, pero no por ello deja de ser un fiel compañero, adaptable a todo tipo de clima, extremadamente limpio y atento para con los niños, su segunda afición.

CABEZA: Bien equilibrada, de apariencia triangular, ligeramente plana.

REGIÓN CRANEAL: Perfil subconvexo. DEPRESIÓN FRONTO-NASAL (STOP): Suave, poco pronunciado.

REGIÓN FACIAL: Perfil nasal recto. Labios fuertes y firmes. Dentadura completa, con incisivos fuertes y mordida en tijera. Ojos pequeños, algo oblicuos, poco sobresalientes con expresión aguda e inteligente. Orejas en atención, plegada hacia delante, y sino, en rosa. Triangulares con amplia base de implantación. Inserción media alta, a la altura del occipital.

CUELLO: De buena estructura, largo y musculoso, potente y sin papada.

TRONCO O CUERPO: Cruz poco pronunciada. Lomo corto y también de fuerte musculatura. Línea dorso-lumbar recta y algo descendente hacia la grupa. Pecho ancho, tórax profundo y algo arqueado quedando ligeramente por encima del codo. Costillares ligeramente arqueados. Grupa corta redondeada. Vientre ligeramente recogido.

COLA: De implantación alta perpendicular a la grupa, bien llevada erecta. Nacen anuros de longitud variable en un porcentaje muy alto. Se puede llevar amputada dejando un ¼ de su longitud.

EXTREMIDADES: Muy derechas y fuertes, de grosor medio, aplomos correctos y desarrollo muscular acusado. Miembros anteriores: Escápula corta y oblicua. Codos perpendiculares al suelo. Manos redondas con dedos muy unidos, con las falanges medianamente extendidas o, preferiblemente manos de gato, uñas anchas y redondas. Carpos y metacarpos bien desarrollados. Almohadillas plantares muy fuertes. Miembros posteriores: Muy fuertes y poderosos, flexibles, de muslos largos y potentes, sin excesiva rigidez, pero musculosos. Vista desde atrás, paralelas. Pies con las falanges medianamente extendidas o, preferiblemente de gato, redondos y apretados, uñas iguales que en manos. Ángulo coxo-femoral abierto (110º). Pierna bastante vertical (110º). Corvejón en el que se denota muy bien el tendón. El ángulo, muy abierto, oscila entre 130º y 150º. Metatarsos fuertes, desarrollados y alargados.

MOVIMIENTOS: Muy elegantes y coordinados, con capacidad de giro y salto. PIEL: Ha de estar muy adherida al cuerpo.

PELO: Muy corto y denso, abundante por todo el cuerpo.

COLOR: Predomina el blanco puro con algunas manchas negras en el cuerpo, permitiéndose la presencia de fuego junto al negro si las manchas aparecen alrededor de la cola en la zona perianal. Cabeza de color negro y fuego con presencia de color blanco en algunas ocasiones. Trufa negra. Ojos lo más oscuros posibles. Se penalizarán los colores pardos, grises, pizarra o adalmatado.

TAMAÑO Y PESO: Alzada a la cruz: Machos: De 37 cms a 43 cms, siendo la ideal 40 cm. Hembras: De 35 a 41 cms, siendo la ideal 38 cm. Tolerándose 2 cms más si el perro/a es armónico/a y sin defecto añadido.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes descritos se considera defecto, siendo la gravedad de éste dependiendo del grado de desviación del estándar. Se catalogan en dos tipos: DEFECTOS LEVES: · · Nariz rosada o con manchas despigmentadas. · · Cuerpo alargado. · · Extremidades muy cortas. · · Grupa de pollo. · · Carácter tímido y cobarde. · · Ausencia de los cuatro ojos (fuego en las mejillas). DEFECTOS GRAVES (eliminatorios) · · Monorquidia o criptorquidia · · Manto de color uniforme que no sea blanco. Presencia de manchas rojizas sin negro en zonas que no sean la cabeza, zona perianal y extremidades. · · Pelo largo, rizado o duro. · · Prognatismo superior e inferior. · · Mordida que no sea en tijera. · · Cuerpo muy alargado. · · Nariz totalmente despigmentada. · · Orejas erguidas, totalmente erectas · · Orejas colgantes o hacia atrás. · · Presencia de espolones traseros. · · Capa con manchas grises, pizarra, azulada o blanco adalmatado. NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos.

Origen de esta nota: www.ratonerobodeguero.com

Caracter: Perro ratonero bodeguero Andaluz Además de lo mencionado en el estándar es dispuesto y tenaz en su trabajo de cazador de ratones, ratas u otro cualquier roedor, no dudando de enfrentarse a cualquier otro enemigo de mayor tamaño que él, como zorros, tejones, etc. Es sorprendentemente ágil y rápido, estando siempre pendiente del menor ruido o movimiento. Se vale, indistintamente de la vista y del olfato para localizar a sus presas ante las que se lanza sin vacilación. Además, es un fiel compañero, adaptable a todo tipo de clima.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos