Síndrome de tambaleo o Síndrome de Wobbler

El Síndrome de Wobbler, Espondilomielopatía cervical o síndrome de inestabilidad es un trastorno neurológico relativamente común que afecta a perros de razas grandes. El 80 % de los casos diagnosticados corresponden a Doberman y Gran Danés.

El "síndrome wobbler" es una enfermedad devastadora de las vértebras cervicales y discos intervertebrales resultantes en estrechamiento del canal cervical y compresión de la médula espinal, lo que conduce a un modo de andar tambaleante en perros y caballos. Esta condición es más común en perros de razas grandes, en particular, los doberman. La causa subyacente no se ha determinado completamente todavía, pero parece ser una combinación de la degeneración del disco y la inestabilidad de la columna cervical. La causa exacta es desconocida, participan muchos factores, como: nutrición inadecuada, trauma, herencia, etc..

Anatomía del Síndrome del tambaleo/Síndrome de Wobbler:

El raquis cervical está compuesto por: Vértebras cervicales. - Discos intervertebrales. - Ligamento longitudinal dorsal. - Ligamento amarillo - Canal medular - Médula espinal.

Vértebras cervicales: Principales estructuras: Cuerpos vertebrales - Arcos vertebrales.-

Discos intervertebrales: Están alojados entre los cuerpos vertebrales (exceptuando C1 y C2). Tiene dos partes: Anillo fibroso. - Núcleo pulposo.

Ligamento longitudinal dorsal: Corre en el piso del canal medular a lo largo del raquis cervical.

Ligamento amarillo: Situado en dorsal del canal medular.


El canal medular está ocupado por la médula espinal. Esta pertenece al sistema nervioso. Su principal función es trasmitir toda la información sensitiva, motora, conciente o inconsciente desde el cerebro a los miembros y al resto del cuerpo por detrás de la columna cervical. Hay información que realiza el camino inverso, desde el cuerpo al cerebro. Por lo tanto cualquier daño o comprensión que sufra la médula, impide la correcta transmisión de dicha información. Esta falta de coordinación entre el cerebro y el resto del cuerpo se traduce en síntomas clínicos típicos, ejemplo entre otros: incoordinación o tambaleo la caminar.


El Síndrome del tambaleo en perros se puede dividir en cinco presentaciones:


1º Discopatía degenerativa crónica.
2º Compresión en reloj de arena.
3º Enfermedad del ligamento amarillo o malformación del arco vertebral.
4º Malformación ósea congénita.
5º Inclinación vertebral.


1º Discopatía degenerativa crónica:

Se presenta a menudo en el Doberman macho de edad media a avanzada. Se supone que puede generarse por inestabilidad cervical o degeneración primaria del disco intervertebral. Sin importar la causa, lo que ocurre es que aumenta el grosor del anillo fibroso del disco intervertebral, luego este se protruye al canal medular y comprime la médula espinal. Se habla de comprensión dinámica, porque será mayor o menor según si el cuello está flexionado o extendido.


2º Compresión en reloj de arena:

Se da en Gran danés. Se llama así por la forma de la compresión, siendo esta:

Dorsal (a): Ligamento amarillo, techo del canal medular.

Ventral (b): anillo fibroso degenerado, piso del canal vertebral.

Lateral (c): malformación ósea, costados del canal vertebral.


3º Enfermedad del ligamento amarillo o malformación del arco vertebral:

Se presenta en Gran danés jóvenes, 5 meses a 2 años. Está dada por el ligamento amarillo o malformación del arco vertebral.


4º Malformación ósea congénita:

Se puede presentar en cualquier raza, pero principalmente en Doberman y Gran danés. Los animales se afectan durante la etapa de cachorros, en el primer o segundo año de vida.

La malformación ósea (en 1 o varias vértebras) comprime la médula dentro del raquis. La causa puede ser hereditaria o un desequilibrio en la dieta. Se comprobó que el exceso de calcio puede ser una de las causantes.


5º Inclinación vertebral:

Más común en Doberman de edad media a avanzada. Se produce por una degeneración del disco intervertebral que permite que una vértebra se deslice sobre otra y ocupe el canal medular.


Diagnóstico del Síndrome del tambaleo/Síndrome de Wobbler:

Los animales afectados tienen antecedentes de incoordinación progresiva durante meses a años. Se afectan todos los miembros, pero principalmente los posteriores. Pequeños traumas pueden agravar los cuadros.

Los animales caminan sin poder levantar la cabeza, sobretodo en los cuadros de Discopatía degenerativa crónica y malformación ósea congénita.

También puede haber dolor cervical.

Se deben tomar radiografías directas, pero las más indicadas son con medios de contraste (melografías).


Tratamiento del Síndrome del tambaleo/Síndrome de Wobbler:

· Médico

· Quirúrgico


Médico: Solo en cuadros leves.

· Reposo absoluto
· Arnés de cuello
· Antiinflamatorios.



Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - 
Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...