Razas de Perros: Rottweiler

Nacionalidad: Alemania

Origen:
El origen de la raza de perro Rottweiler data desde los tiempos de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado.

En la región de Rottweil, éstos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surge una mezcla.
A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fué la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre: " perro de carnicero de Rottweil" lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción.

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio de policía, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio de la policía. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía. La crianza del Rottweiler origina una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas café-rojizas bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de protección, compañía y utilidad.

Descripcion

Aspecto general del perro: El Rottweiler es un perro de mediana estatura, robusto, ni pesado ni liviano, ni alto de extremidades ni delgado. Su apariencia en proporciones correctas es compacta, alargada y fuerte, indica una gran fuerza, agilidad y resistencia.

Proporciones importantes: La longitud del tronco, desde el esternón hasta la protuberancia isquiática, no debe sobrepasar nunca más de un 15% a su altura en la cruz.

Cabeza: Cráneo: de mediana longitud. ancho entre las orejas, visto de lado es moderadamente convexo en la línea frontal. Punta del hueso occipital bien desarrollada, sin exageración. Stop desarrollado.

Región facial:
Nariz: caña nasal rectilínea, de base ancha y estrechamiento moderado. Trufa bien desarrollada, más ancha que redonda, de ventanas relativamente grandes, siempre de color negro.

Hocico: en relación con el cráneo nunca debe dar una apariencia de alargado o corto.
Labios: negros, fuertemente adheridos. comisuras labiales cerradas. encías deberán ser oscuras.

Mejillas: arco cigomático desarrollado.

Dentadura: fuerte y completa (42 dientes), los incisivos superiores cierran en tijera sobre los inferiores.

Orejas: de tamaño mediano, caídas, triangulares, muy separadas entre sí y de in srción alta. La cabeza aparenta mayor anchura con las orejas hacia delante y bien colocadas.

Ojos: tamaño mediano, almendrados, de color castaño oscuro, párpados adheridos. (Ojos amarillos muy claros son descalificativos. )

Cuello: Fuerte, de longitud moderada, ligeramente arqueado en su Línea superior, seco, sin papada ni piel suelta en la garganta.
Tronco: Dorso recto, fuerte y firme. Riñones cortos, fuertes y profundos. -Grupa: ancha, de mediana longitud y ligeramente redondeada. No es ni recta ni muy caída. Pecho: amplio, ancho y profundo (aprox. 50% de la altura a la cruz) la parte anterior bien desarrolladas y costillas bien arqueadas. Abdomen: flancos no encogidos hacia arriba.

Cola: amputación corta, se le dejan visibles una o dos vértebras caudales.

Piel:
Piel de la cabeza: es tirante en toda su extensión aunque en momentos de gran atención puede formar ligeras arrugas sobre la frente.
Manto: Características del pelo: se compone de pelo de cobertura y de subpelo. El pelo de cobertura es duro, de mediana longitud, espeso, fuerte, liso y queda adherido al cuerpo: el subpelo no debe sobresalir. En las extremidades posteriores el pelo es un poco más largo.

Color: Negro con marcas bien delimitadas de coloración marrón rojizo en las mejillas, hocico, parte inferior del cuello, pecho y extremidades, así como sobre los ojos y en la base de la cola.

Talla y peso: Altura a la cruz de machos, de 61 a 68 cms. -6l a 62cms=pequeño - 63 a 64 cm. = mediano 65 a 66 cm. = grande = estatura correcta - 65 a 68 cm. = muy grande Peso aprox. 50 kgr. Altura de la cruz de hembras, 56 a 63 cm. 56 a 57 cm. = pequeña, 58 a 59 cm. = mediana. 60 a 61 cm. = grande = estatura correcta -62 a 63 cms. = muy grande . Peso aprox.42kgr.

Utilizacion: Utilizado desde la antigüedad para diversos trabajos, en sus orígenes fue destinado fundamentalmente al cuidado del ganado. En la actualidad se le conoce por sus cualidades como perro guardián. No en vano, es habitual encontrarlo en ejércitos y policías de numerosos países.

Caracter: Es un perro que resulta imponente por su portentosa presencia física. Aunque por ello pueda parecer peligroso, es magnífico y posee una nobleza infinita cuando su dueño se encarga de educarle de manera estricta. Su poderío físico y mental exige un amo con mano izquierda dado que no es perro para principiantes. Este animal es realmente cariñoso y fiel hasta el punto de buscar constantemente ser acariciado por los habitantes de la casa.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos