San Bernardo - comportamiento

Descripcion: La fama del San Bernardo como salvador y protector de personas aisladas y atrapadas bajo la nieve lo ha convertido en un perro legendario. Se considera que esta raza es portadora de los espíritus de los viajeros de la nieve, lo cual la ha perpetuado como una raza mística. Es muy común identificarla llevando el barrilito de brandy destinado a reanimar a personas víctimas del frío. Por esto mucha gente que desconoce la raza suele creer que es sumamente afectuosa, con una gran capacidad de aprendizaje y que no es adecuada para cumplir con la función de guardia. Sin embargo, el perfil comportamental del San Bernardo difiere completamente de esta creencia popular.

El San Bernardo es un muy buen defensor del territorio por su ladrido de alerta y por su gran decisión para entrar en acción ante la presencia de un intruso. Junto a su gran tamaño, esta característica comportamental bastante más notoria en el macho, hace que sea un buen perro de guardia. Si bien las hembras suelen ser afectuosas y medianamente obedientes, los machos de esta raza no son muy afectuosos ni presentan una gran respuesta al entrenamiento de obediencia. De hecho, son bastante dominantes con sus propietarios y requieren una educación adecuada a edad temprana. El San Bernardo es en general un perro sumamente tranquilo, de bajo nivel de excitabilidad. Como es poco destructivo se puede adaptar a diferentes tipos de hábitat, incluso a departamentos amplios. En este caso requerirá gran dedicación de la familia, que deberá brindarle la posibilidad de realizar cotidianamente mucho ejercicio físico.

En resumen, si uno desea convivir con un perro de gran tamaño, que lo proteja de posibles robos en el hogar pero que a su vez sea un animal tranquilo y poco destructivo, debería considerar la posibilidad de adoptar un San Bernardo. Sin embargo, es esencial estar dispuesto a educarlo y entrenarlo en obediencia para evitar problemas durante la convivencia.

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Para consultas con el autor clic ( aquí )


Atención a domicilio - Buenos Aires - Argentina.

TEL: (54 - 011) 4659 - 1958 / (54 - 011) 15 - 41 - 40 - 7605
Fax: (54 - 011) 4659 - 1958


Fuente visitar: www.comportamientoanimal.com



Recomendar a un amigo...