Razas de Perros: Xoloitzcuintle - Perro Pelon mexicano

Nacionalidad: Mexico

Origen: El origen del Xoloitzcuintle es muy antiguo, se tiene conocimiento de ellos desde hace 1300 años. Los indígenas en ceremonias especiales se alimentaban con su carne, que era muy apreciada. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como itzcuintle. El Xoloitzcuintle nace sin pelo debido a que es una raza portadora de un gen dominante recesivo el cual causa una anomalía en el desarrollo del pelo y que además causa una hiperpigmentación en la piel, este gen es causado por una mutación y esta asociado a la falta de premolares y de algunos incisivos en edad adulta. Es importante señalar que los llamados “perros pelones” no sólo se han encontrado en México, sino también en ciertas islas del Caribe como Cuba, en Centroamérica y en países de Sudamérica como Perú, Uruguay y Argentina; asimismo, en Turquía, en el sur de la India, en Manchuria, en Filipinas, en el Congo y Etiopía.

Descripcion

APARIENCIA GENERAL:
Variedad sin pelo: Es un perro muy atractivo; la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga. Variedad con pelo: Es un perro completamente cubierto con pelo muy atractivo; con las mismas proporciones armoniosas de la variedad sin pelo. El pelo puede ser de cualquier color, largo y textura. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga.

TEMPERAMENTO : Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.

PIEL: Variedad sin pelo: Debido a la ausencia total de pelo, la piel de ésta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto y se siente más caliente como resultado de una emanación de calor directa debido a la ausencia de pelo, sin embargo, la temperatura corporal es igual a la de otros perros con pelo. Variedad con pelo: La piel en el Xoloitzcuintle variedad con pelo, es suave y debe estar completamente cubierta con pelo.

PELAJE: Variedad sin pelo: Presenta algunos pelos hirsutos, cortos y densos de cualquier otro color en la frente y en la nuca, pero nunca debe ser más largo de 2.5 centímetros y nunca deben formar un copete largo y suave. Es usual encontrar pelo áspero en los pies y al final de la cola. Variedad con pelo: Esta variedad de Xoloitzcuintle presenta pelo en todo el cuerpo, puede ser escaso en el vientre y en la parte interna de los miembros posteriores.

COLOR: Piel variedad sin pelo: Se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también pueden presentarse manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco o tricolores. Pelo variedad con pelo: Puede presentar cualquier color o combinaciones de colores en diferentes tonalidades, así como tener el pelo de cualquier largo o textura en todo el cuerpo.

TAMAÑO: Existen tres tallas para machos y hembras. Variedad estándar: mayores de 46 a 60 cm, aceptándose hasta 62 cm en ejemplares de optima calidad. Variedad intermedia : mayores de 36 a 45 cm. Variedad miniatura : 25 a 35 cm.

SIGNIFICADO DE SU NOMBRE. XOLOITZCUINTLI:
Xolo del vocablo Xolotl (dios Xolotl) e Itzcuintli (perro, paje) por lo tanto perro paje del dios Xolotl. Su nombre se ha relacionado con el dios Xolotl, quien era el guía de las almas de los muertos hasta su destino final: el Mictlán. Este dios aparece disfrazado de perro y otras veces con cuerpo humano y cabeza canina., se han encontrado esqueletos caninos en tumbas humanas, porque existía la creencia de que los perros ayudaban a las almas de sus amos a superar los obstáculos del mundo de los muertos.

UTILIZACIÓN:
Variedad Estándar: perro de guardia. Variedad Intermedia: perro de guardia. Variedad Miniatura: perro de compañía.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Hay que mantener su piel limpia e hidratada. Tienen glándulas sebáceas en todo el cuerpo y algunas se obstruyen formando espinillas y barros. Se les puede bañar diariamente. Se debe de evitar lavar la superficie donde viven con cloro o detergentes fuertes. Pueden vivir en lugares con calor extremo o frio. Son algo nerviosos, por lo que se deben de socializar desde pequeños. Les gusta el sol pero les puede ocasionar quemaduras en su piel, oscurecerse y comenzar con problemas dermatológicos. Se recomienda aplicar una vez al día una crema hidratante neutra, hipoalergenica, con vitamina E, con sábila o almendras. Durante el baño hay que exfoliar la piel y retirar las células muertas con una fibra suave o zacate. Los tonos de piel claros requieren el uso de un bloqueador solar. Son alegres, siempre estan en estado de alerta. Son buenos guardianes, inteligentes, excelentes compañeros, desconfian de los extraños. Deben de estar limpios y libres de marcas en la piel, su olor debe de ser siempre agradable, y la piel suave y tersa.

Agradecemos la colaboracion para publicar esta nota a: Medico Veterinario Zootecnista Renata Magaldi Lara

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos




Información relacionada