Razas de Perros: Ariegeois

El Ariégeois es un perro que procede de la región francesa de Ariège. De los grandes perros de jauría de los que desciende, el perro Ariegeois ha heredado todas las cualidades que permiten su empleo en las grandes y pequeñas monterías. Apto para la caza de grandes piezas, obtiene sin embargo con la liebre los resultados más brillantes, pues se adapta a todos los terrenos. Este perro, activo y bien dispuesto, une a su excelente olfato una gran habilidad cinegética. Estas cualidades y su dulce mirada lo hacen muy apreciado. Distinguido, fino, elegante, de menor tamaño y más ligero que los perros de los que desciende, el Ariégeois posee un carácter dócil y sumiso.

HISTORIA:


El perro Ariégeois es resultado del cruce de grandes perros de rastreo, como el Grand Bleu de Gascogne, el Grand Gascon-Saintongeois, el Poitevin y los Briquets, de los que ha heredado la talla media. Ciertos especialistas lamentan que algunos términos del standard contribuyan a crear cierta confusión entre los caracteres que le son propios y los del Petit Gascon-Saintongeois

STANDARD:

Aspecto general: de menor tamaño que los perros de categoría, tiene sin embargo unas respetables dimensiones. Talla: 55-60 cm.

Peso: no mencionado en el standard (28-30 kg). Cabeza: enjuta, alargada, fina en su conjunto, sin arrugas ni papada. Cráneo más bien estrecho que ancho, hueso del occipucio pronunciado y prominente. Cara recta o ligeramente arqueada. Trufa negra. Fosas nasales abiertas.

Ojos: oscuros, abiertos, con párpados que no dejan ver el rojo del ojo.

Orejas: finas, livianas, implantadas bajas, no demasiado largas. Cuello: fino, alargado, ligeramente arqueado.

Cuerpo: pecho profundo, ligeramente apretado. Flancos largos, débilmente redondeados. Lomo recto. Ríñones medianamente anchos y fuertes. Grupa horizontal.

Cola: en forma de sable, bien unida al cuerpo. Extremidades: anteriores con buena caída, antebrazos anchos y sólidos. Posteriores: ancas un poco lisas, corvejones no demasiado rectos ni angulosos.

Pies: enjutos, "pie de liebre". Pelaje: piel fina y suave, no pegada al cuerpo. Pelo fino y apretado. Color blanco y negro (negro no difuminado), en ocasiones moteado o azul; fuego pálido (incluso rojo vivo) en las rodillas y bajo los ojos.

Defectos: cualquier otro manto. Cabeza demasiado redonda. Arrugas o papada.

CONSEJOS ÚTILES:
Como todos los perros de rastreo, no podria vivir confinado en un apartamento. Necesita entrenamiento diario si se le destina a la caza. Su pelo fino y espeso no requiere más que un par de cepillados a la semana. Vigilense las orejas y limpíense regularmente con un bastoncillo de algodón.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos