Epilepsia canina Idiopatica

Las convulsiones en perros y gatos

Una convulsión se define como un estado transitorio (limitado en el tiempo), de aparición súbita y que se caracteriza por los cambios en la actividad motora, pérdida de consciencia y función autonómica, y que se acompaña de una actividad cerebral eléctrica paroxística.

Las convulsiones pueden ser generalizadas (son las más frecuentes en pequeños animales) o localizadas (mucho menos frecuentes y evolucionan normalmente a generalizadas).

El término epilepsia idiopática se utiliza para definir una enfermedad que se caracteriza por la presentación de convulsiones sin causa intra o extracraneal detectable. Puede ser congénita o adquirida. El estado epiléptico se define como la aparición de una convulsión que dura más de 15 minutos o convulsiones repetidas sin llegar a recuperar la consciencia. La convulsión se produce por la presencia de un foco neuronal hiperexcitable en alguna área del encéfalo, que estimula la aparición de muchos más focos y el aumento de la actividad eléctrica.

Como las convulsiones no son una enfermedad sino un síndrome, el origen puede ser diferente:

Epilepsia esencial alteraciones congénitas del S.N.C

Causas de la Epilepsia en caninos y felinos

ALTERACIONES INFLAMATORIAS/INFECCIOSAS:

- Virales (rabia, moquillo, pseudorrabia, FIP).
- Fúngicas (criptococosis).
- Protozoarias (toxoplasmosis).
- Bacterianas (meningitis, etc.).
- Idiopáticas (meningoencefalitis granulomatosa, reticulosis).

ALTERACIONES METABÓLICAS:

- Diferentes orígenes de la hipoglicemia.
- Encefalopatía hepática.
- Diferentes orígenes de hipocalcemia. - Hiperlinoproteinemia.
- Encefalopatía urémica.
- Alteraciones ácido-base.
- Hipoxia.

INTOXICACIONES: plomo, etilenglicol

ALTERACIONES VASCULARES GRAVES NEOPLASIA PRIMARIA O METASTATICA

El pronóstico en el síndrome convulsivo, como es lógico, depende de la etiología. En la epilepsia idiopática se suele tener éxito en un 80% de los casos sólo con fenobarbital o asociándolo al bromuro potásico. Se acepta que en caso de un tumor cerebral, los animales fallecen o deben ser sacrificados antes de los 4 meses. Hay que monitorizar los niveles de fenobarbital en sangre de vez en cuando. Los propietarios deben informar a su veterinario acerca de todas las crisis para poder hacer un buen seguimiento y ver la evolución del tratamiento. Vigilar la aparición de efectos secundarios y, sobre todo, de hepatotoxicidad. Una complicación de las convulsiones es la aparición de un estatus epiléptico, que debe ser tratado como una urgencia médica.

Los síntomas en las convulsiones generalizadas son: - Pérdida de la consciencia. - Alteración motora con aparición de contracciones tónico-clónicas musculares. - Alteraciones neurovegetativas con hipersalivación, micción, defecación, etc. Los síntomas en las convulsiones localizadas son más difíciles de reconocer porque normalmente evolucionan a generalizadas en seguida: - Disminución del estado de alerta. - Posibilidad de alucinaciones sensoriales con aullidos, agresividad, etc. - Alteraciones motoras localizadas.

Muchas veces no es necesario el tratamiento con anticonvulsivantes, ya que al tratar la causa primaria éstas desaparecen sin problemas.

En la práctica, la terapia anticonvulsivante se destina principalmente a las convulsiones producidas por la epilepsia esencial, las intoxicaciones, traumatismos craneales y en las neoplasias intracraneales. Un caso aparte del tratamiento es el estado epiléptico.

Pautas para el tratamiento anticonvulsivante:

- No tratar a un animal que sólo ha tenido un episodio solo de convulsiones.
- Si un animal tiene muy pocas crisis (1 - 3 al año) no hace falta tratarlo.
- Educar bien al propietario sobre la necesidad de ser constante en las horas de toma de la medicación.
- Intentar realizar el diagnóstico diferencial de forma correcta.
- Individualizar la dosis para cada animal.
- Cuando la dosis de fármaco resuelve las crisis convulsivas, esperar 3 meses antes de disminuir la dosis un 10%.
- Los propietarios deben ser advertidos de que es posible alguna crisis a pesar del tratamiento.

Causas posibles en el fallo de la terapia anticonvulsivante:

- Falta de colaboración por parte del propietario.
- El estro descompensa el proceso.
- Administración de derivados de la Fenotiazina como tranquilizantes.
- Error en el diagnóstico.
- Dosis poco ajustada, aumento en la tolerancia del fármaco, etc.

Tratamiento de la Epilepsia en caninos y felinos

El fenobarbital es el fármaco de elección en la terapia anticonvulsivante oral. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. Se requieren casi 2 semanas para estabilizar los niveles séricos (por lo que el animal puede tener convulsiones en estos primeros dias).-

Algunos animales necesitan al principio dosis más agresivas para controlar las convulsiones. Es el fármaco de elección también en el gato. En general es bien admitida en tratamientos de por vida. Presenta pocos efectos secundarios, como son la polifagia/poliuria y la polidipsia, sedación inicial (4 -7 días), cambios en el comportamiento y hepatotoxicidad.

La primidona es un metabolito del fenobarbital. No se usa en gatos. Se usa en combinación con el fenobarbital para controlar los casos rebeldes. Tiene menor poder anticonvulsivante que el fenobarbital y más efectos secundarios.

El bromuro potásico es el fármaco más antiguo que se conoce para el control de las convulsiones. Se utiliza, con mucho éxito, asociado al fenobarbital para el control de convulsiones rebeldes.

El diazepam se usa poco por vía oral para el control de las convulsiones, por su absorción errática, pero es muy efectivo para el control de las convulsiones por vía intravenosa cada 10 minutos hasta controlar la crisis convulsiva.

 



Recomendar a un amigo...