Razas de Perros: Perro de presa Mallorquin o Mallorquin Mastiff o Ca de Bou

Origen: España.

Utilización: El Perro de presa mallorquín (Ca de Bou) o Mallorquin Mastiff es un perro de guarda y defensa.

Historia: 

Es originario de la Isla de Mallorca, se seleccionó para los combates contra toros (bull-baiting) y también entre perros, al igual que el Bulldog, su homólogo inglés. Al desaparecer esta practica, se puso en peligro su propia existencia pero criadores españoles lo salvaron de la desaparición.

Cabeza

De gran tamaño con relación al cuerpo, maciza; cráneo muy grande, ancho, cuadrado, siendo su perímetro mayor que la altura del perro.

Frente ancha, plana, con canal frontal muy marcado; mirando de frente la forma del cráneo no deja ver el occipital; stop pronunciado; músculos maxilares desarrollados hasta el nivel medio de los ojos, muy fuertes y salientes; aunque se observa que el animal posee algo de papada y algunas arrugas en las partes laterales de los músculos maxilares, puede decirse que la piel de la cabeza no forma arrugas.

- Orejas: cortas, más bien delgadas, echadas hacia atrás y curvándose, todas ellas mostrando un poco el canal auricular; están situadas lejos de los ojos y altas.
- Ojos: salientes, con hendidura ancha y pronunciada, algo oblicuos, ovalados, grandes, de color muy oscuro, bien colocados, sin dejar ver la conjuntiva; mirados de frente no dejan ver el blanco de los ojos, se hallan situados bajos y muy separados uno del otro.
- Nariz:arranca de la línea del recodo del ojo, es ancha; de perfil, recta; de frente, algo cónica; es larga, pero más corta que la distancia entre los ojos y el occipital.
- Hocico: negro, ancho, situado a un tercio de la distancia entre los ojos y el labio inferior; línea vertical bien definida entre las aberturas nasales.
- Boca: negra, estriado bien marcado, bordes de las encías negro y el resto rojo.
- Labios: el superior más bien recortado; el inferior doblado en la mitad; con la boca cerrada no es visible.
- Cuello: largo, muy fuerte y grueso; tiene en su arranque, en anchura, el diámetro de la cabeza y representa casi la prolongación de la cruz.


Cuerpo

Dorso mediolíneo, pero algo corto, muy ancho en su tercio anterior; costillar cilíndrico, profundo y largo; riñón e íjar, cortos; relativamente corto en el lomo descendiente convexo hasta la grupa formando arco pronunciado; grupa algo más alta que la cruz; nacimiento de la cola, bajo; vientre, recogido.

Cola

Gruesa en su nacimiento, disminuye hasta la punta y llega al corvejón y termina en punta; en estación, caída naturalmente; en acción, ligeramente arqueada y al nivel de la columna vertebral.

Extremidades

Brazos rectos, aplomados y separados entre ellos; antebrazos muy desarrollados; huesos grandes y rectos, no estevados; manos más cortas que las piernas; codos separados, por ser el pecho muy ancho, pero no hacia fuera; dejados, gruesos, bien divididos, unidos y ligeramente redondos.

Extremidades posteriores, musculadas, más largas que las delanteras; corvejones rectos y cortos: pierna corta, recta y fuerte; muslo largo y articulaciones planas y naturales; dedo falso en las piernas posteriores.

Pelo

Corto, más bien áspero, leonado o atigrado oscuro: cuantos menos pelos blancos, mejor.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos