La Pediatria felina - Los gatitos bebes

Crianza artificial de gatitos. Segunda parte

Los gatitos recién nacidos, son seres que presentan características especiales, las que debemos considerar si nos vemos en la necesidad de criarlos artificialmente (a causa de pérdida, enfermedad o alteración en el comportamiento de la madre)

Quizás una de los más importantes, sea la imposibilidad de estos animalitos de mantener su propia temperatura corporal. A causa de ello debemos colocarlos en un sitio abrigado, seco, con una superficie absorbente y al reparo de las corrientes de aire (una caja de paredes altas con pañales descartables puede resultar una opción practica) para lograr un ambiente adecuado. En el caso de adicionar fuentes de calor, estas solo se recomiendan si pueden ser atentamente vigiladas para que no ocasionen quemaduras, las bolsas de agua caliente o las almohadas eléctricas, debidamente aisladas, pueden ser útiles ( las botellas plásticas con agua templada envueltas en paños y cambiadas regularmente son otra opción).

.

Una correcta temperatura de los gatitos en estas horas es vital, ya que los recién nacidos que sufren hipotermia (baja temperatura corporal) no tienen un adecuado reflejo de succión ni los movimientos peristálticos viscerales normales, responsables tanto de una correcta ingestión como de el posterior transito de la leche. Sin estos mecanismos fisiológicos funcionando correctamente, los bien intencionados esfuerzos de los dueños por alimentarlos pueden ocasionar daños irreparables.

No se debe forzar a la toma de líquido en estas circunstancias ya que se corre el riesgo de asfixiarlos o promover la aspiración del mismo, con lesiones pulmonares que ponen en grave riesgo su vida.

En los casos en que este reflejo esta debilitado o ausente, los servicios de neonatología veterinaria emplean el uso de sondas o tubos gástricos, que proporcionan una alternativa profesional para alimentarlos.

Si nos encontramos con un gatito vigoroso y hambriento, sin dificultades para mamar por si mismo, debemos ofrecerle un reemplazo de la leche materna, nutricionalmente compatible en forma semejante a la suministrada por su madre en tiempo, temperatura y volumen.

Para ello, le ofreceremos por lo menos 4 veces al día y a una temperatura (tibia) semejante a la materna (36 - 38º), muy pequeñas cantidades (parecidas a las que pueden succionar del pezón materno ) a través de una tetina de caucho y de acuerdo a su propio ritmo de succión, el volumen que ellos deseen (estimativamente, ingerirán a lo largo de sucesivas tomas, alrededor del 30 % de su peso, cada día) Se debe ser cuidadoso y evitar que ingieran aire en la maniobra.

 Hoy contamos en el mercado veterinario con sustitutos lácteos felinos semejantes a la leche materna, muy prácticos, y también con mamaderas, adaptables a sus pequeños paladares que facilitan enormemente esta tarea.

En el caso de no contar con los productos comerciales a mano, una receta casera para gatitos puede hacerse con 85 grs de leche condensada disueltas en la misma proporción de agua, 115 grs de yogurt entero y 3 yemas de huevo, preparación que se mantendrá refrigerada calentando solo los volúmenes a usar. Otra opción, en caso de no contar con las mamaderas son los goteros o jeringas (de 1 a 3 ml), usadas cuidadosamente para evitar ahogarlos, a las que podemos añadirles, como lo describe el Dr. F. Minovich, un "gomín de bicicleta en su punta”.

La variación de peso de los gatitos es un importante dato a tener en cuenta, presentando entre los 80 y 140 grs al nacer, deberían aumentar semanalmente entre 50 y 100 grs. Los controles periódicos de peso nos permiten evaluar su evolución.

Otro punto a tener presente es que los gatitos recién nacidos no orinan ni defecan voluntariamente, si no que lo hacen al ser estimulados por la acción de la lengua materna sobre la zona anogenital, en estado salvaje, este mecanismo ayuda a que los cachorros y su madre minimicen los rastros y se mantengan alejados de predadores. Debemos imitar la acción de la madre, pasando por su abdomen, ano y genitales un algodón húmedo y tibio suavemente, luego de cada ingesta. De igual forma imitamos la acción del acicalamiento materno, higienizándolos con un paño humedecido varias veces a la semana.

Con estos sencillos procedimientos, una buena cuota de paciencia, afecto y dedicación podremos brindarle las mayores posibilidades de vida, al enfrentar la difícil tarea de criar gatitos huérfanos.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 

 



Recomendar a un amigo...