Pasta dental para perros

 

Existen diferentes tipos de pastas dentales de uso humano que se usan actualmente; básicamente todas siguen una regla en común. El presente trabajo busca demostrar que podemos usar estas pastas dentales para perros y mas aun, que las mas recomendadas son las de tipo : "Acción total" o "Acción global" conteniendo TRICLOSAN y PEROXIDO.-
 
¿Pueden los perros usar pastas dentales de uso humano?
 
En realidad como los perros no escupen la pasta de dientes luego de la limpieza, acaban engullendo buena parte del volumen utilizado, o casi todo. La pasta de dientes presentan los siguientes componentes básicos:
 
· Agente de pulimiento: Sílice, carbonato de calcio.
· Espumante: Lauril sulfato de sodio.
· Humectante: Sorbitol, glicerina.
· Espesante: Carboximetil celulosa, goma Santana.
· Agentes terapéuticos: Fluor.


De estos estaremos analizando los principales.

Fluor
:

El fluor, además de ser excelente para prevenir las caries, esta descrito en la literatura como un agente de intoxicación aguda, podemos provocar síntomas de salivación acentuada, dolores abdominales, vómitos y diarreas.

En casos de intoxicación mas graves ocurren espasmos de extremidades, baja de presión arterial, fibrilación cardiaca, reflejos hiperactivos, convulsiones tónico clónicas y muerte por paro cardiaco y respiratorio.

En la pasta de dientes es presentado en concentraciones entre 1000 y 1500 ppm, o 1 a 1.5 mg por gr. de pasta. Sabiendo que la menor dosis toxica de fluor recomendada es de 5mg/Kg. de peso vivo, en un caso mas grave, un perrito de un 1 Kg. (un buen perrito), tenia que comer a la misma hora, 10 cm de pasta dental o 5 gramos para el inicio de un proceso de intoxicación con el fluor allí contenido, como lo recomendado es hasta 0.5 cm de pasta, para el caso mas grave (nuestro perrito de un kilo ), la relación entre dosis eficaz y dosis toxica inicial es de 20 veces.

Esta dosis (0.5 cm) se aproximara apenas de la dosis toxica de un perrito de peso de 200gr. Para perros mayores esta tasa de seguridad será cada vez mayor. La dosis letal calculada es de cerca de 15 gramos de 15 gr. de pasta por kilo de peso corporal, cerca de tres veces la dosis toxica.

Lauril Sulfato De Sodio:

Este es el jabón normalmente encontrado en las pastas dentales. Básicamente es el mismo utilizado en los champús de uso domestico. El jabón es irritante de la mucosa gástrica, esto significa decir que si comemos mucha pasta de dientes podremos hacer una irritación de mucosa con nauseas y emesis.

Este cuadro normalmente se da de forma aguda, mas vale la pena recordar este detalle: Si el animal comienza a presentar problemas gástricos, verificar QUE crema dental esta utilizando y CUANTO. En tanto, resalto que en mis cuatro años trabajando y actuando en odontología veterinaria hasta ahora no encontré el primer caso de gastritis química por pasta de dientes, dada la pequeña cantidad recomendada.

Agentes Terapéuticos:

Algunos componentes adicionados a las cremas dentales básicas confieren acciones especificas:

Bicarbonato de sodio : Con la función de elevar el ph de la boca, neutralizando el efecto de los ácidos producidos a partir de la fermentación de los azucares ingeridos. Como los animales presentan saliva mas alcalina que los humanos, su uso en medicina veterinaria es relevado a segundo plano. Tiene efecto de clareamiento.

Pirofosfato de sodio
: Responsable por el efecto antitartaro, es un removedor químico de las placas. No solamente evita la fijación , también remueve los cálculos.

Gantrez: Un estabilizante, brinda al producto un efecto de larga acción.

Triclosan - antimicrobiano: Inhibe las placas , cálculos y caries por la reducción de la flora bacteriana.

Peroxido de calcio: Oxidante fuerte, del grupo del agua oxigenada, es utilizado como auxiliar en la limpieza de la flora , presentando un efecto antitartaro.



 
Conclusiones de las pastas dentales para perros

La conclusión de nuestros estudios es que existen ahora en el mercado internacional pastas dentales especificas para caninos. Podemos usar las de uso humano pero bajo las siguientes condiciones:

· La dosis usual de pasta de dientes por cepillado es algo en torno a 0.5 cm o sea de 0.5 a 1 gr.
· Cepillos de dientes : si no tenemos para caninos , podemos usar las de uso pediátrico en humanos.
· Cremas infantiles: Las cremas de uso pediátrico, son de pequeño efecto abrasivo. Si pensáramos que el proceso de un niño lleva un 10 años, un perro lo realiza en 6 meses notaremos que abrasâo no será un problema para los dientes deciduais. Otro factor es que el sabor chicletes de la crema dental no incentivara a los niños a cepillar los dientes de sus animales de estimación.


· Líquidos de higiene bucal fluorados: No son recomendados para los canes.
 

Cremas Dentales : Visión General

Cremas Dentales Básicas Todas las cremas dentales presentan por ley una tasa entre 1000 a 1500 ppm de fuor. Todos presentan el mismo efecto de limpieza e higiene oral.

Los denominados de ACCION TOTAL ( Colgate Total, Sorrisa Total , Kolinos Total, Sigmal Total), son los que contienen TRICLOZAN, forman los grupos de cremas dentales mas completos , hoy existen en el mercado mundial. Evitan las placas, formación de los cálculos y halitosis (sarro?).

Antitartaro (peróxidos, pirofosfatos). Existen animales que presentan una producción exacerbada de cálculos dentarios. Para estos y después de un serio tratamiento periodontal, el cepillado con este grupo de pastas es bastante recomendado.

Anticaries: Con carbonatos, elevan el ph evitando la acción ácida sobre losdientes. Se recomiendan según las orientaciones, en canes que reciben azucares en su dieta (kekes,dulces, chiclets, etc)

Recordamos que perros y gatos presentan la saliva mas alcalina que los humanos, y que las caries no son grandes problemas en medicina veterinaria, motivo por el cual esta clase de pastas de dientes son de importancia secundaria para los canes.
 

Conclusión

Por lo tanto, ahora existen cremas dentales especificas para canes, podemos utilizar también para estas especies las cremas dentales de uso humano, siendo los de ACCION TOTAL (Triclosan) los mas recomendados.

Lo mas importante es que mínimo anualmente en ocasión de refuerzo vacunal realizar un buen examen dentario , garantizando así la salud bucal y la higiene de nuestros pacientes.

Agradecimientos:
Agradecemos a DIOS la oportunidad de esta vida!
Agradezco a mi amado país la educación y formación que recibí.
Agradezco a mi familia, esposa e hijos ,por el apoyo que siempre recibí.
Agradezco al Dr. Andrés Flores por la amistad y oportunidad.
Agradezco a Susan Minaya Gil por la paciencia y traducción.
Finalmente agradezco a usted, lector, motivo de este trabajo.

 
Agradecemos mucho la colaboración para la publicación de este articulo a:
Dr. CANAL, I. Hellmeister, MV

USP/83 - CRMV SP 3967 - Sandra Canal
Diretora Executiva - POLIVET-Itapetininga SP -Policlinica Cardiologia & Odontologia Veterinaria
CRMV SP J 05720 - Rua Dr. Esaú Corrêa de Almeida Moraes, 134
CEP 18 200-590 Vila Rosa Itapetininga SP - Brasil - America Latina -
fixo: (15) 272 6992; 3272 1991; Fax 3272 1990 - movel: (15) 9773 1737



Recomendar a un amigo...