Insuficiencia mitral canina

Insuficiencia de la valvula mitral en perros

El corazón es un músculo compuesto por cuatro cámaras, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos), y que a su vez se encuentra dividido en dos lados, izquierdo y derecho. La sangre llega del cuerpo hacia la aurícula derecho, de allí pasa al ventrículo derecho y por medio de la arteria pulmonar llega hacia los pulmones, es allí donde esa sangre elimina el dióxido de carbono y capta el oxigeno. Esa sangre oxigenada llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa hacia el ventrículo izquierdo y de allí alcanza todo el organismo por la arteria aorta. El pasaje de sangre entre los ventrículos, se realiza a través de válvulas, separando la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo encontramos la válvula mitral, y separando aurícula y ventrículo derecho, la válvula tricúspide. En la Insuficiencia valvular mitral (I.V.M.) , la válvula mitral por una causa que aun se desconoce comienza degenerarse y deformarse, produciendo de este modo una incompetencia valvular, que finalmente descompensara a nuestra mascota.-


Prevalencia de la Insuficiencia valvular mitral canina

La I.V.M. canina afecta principalmente perros de tamaño chico (menores de 20 Kg.). Entre las razas mas afectadas encontramos al pequinés, chihuahua, pomerania, caniche, mestizo y a un canino de porte medio como es el Cocker Spaniel.


Causas de la Insuficiencia valvular mitral canina

Como ya comentamos, la causa no se encuentra claramente definida, pero lo que se sabe es que se trata de un proceso degenerativo no infeccioso. Para algunos autores, se trata de una alteración sistémica del colágeno.


Signos clínicos de la Insuficiencia valvular mitral canina


Básicamente los signos en la insuficiencia de la válvula mitral , se caracterizan primariamente por tos (producida porque la falla mitral aumenta la presión de las venas pulmonares, produciendo edema pulmonar; y la otra causa de tos es la compresión del bronquio principal izquierdo (por una aurícula izquierda aumentada de tamaño), agitación excesiva, intolerancia al ejercicio, dificultad respiratoria y en casos mas avanzados se puede desmayar (sincope)

En casos de afección de la válvula tricúspide podemos notar signos congestivos derechos, como congestión hepática o del bazo, liquido en abdomen (ascitis).

En las primeras etapas de la I.V.M. , el organismo compensa la falla, pero luego de un tiempo el paciente se descompensa, presentando los signos arriba enunciados, y también, expresión de angustia, lengua de color azul, incapacidad respiratoria, todos estos son signos de un edema pulmonar y requieren atención veterinaria urgente.


Diagnostico de la Insuficiencia valvular mitral:

Auscultación: la auscultación y el examen físico brindan muchos datos acerca de esta patología, como determinar la presencia característica de un soplo. También se pueden detectar arritmias, taquicardia, congestión pulmonar.

Radiografía de tórax: Permite la visualización del corazón (tamaño, posición, agrandamiento de cámaras), del pulmón (presencia de edema, estado bronquial), de la traquea y diafragma.

Electrocardiograma: Permite determinar la actividad eléctrica cardiaca, diferenciar arritmias cardiacas, el ritmo cardiaco, agrandamientos camerales.

Ecocardiografía: Permite ver al corazón “en vivo”, determinar la actividad mecánica cardiaca, medir cámaras y vasos sanguíneos.

Análisis sanguíneos: Sirven para determinar el impacto de la falla cardiaca e otros órganos, y ver el estado general de nuestro paciente, dato invalorable para comenzar la terapéutica cardiaca (función renal, hepática).

Los exámenes complementarios nombrados, permiten determinar el problema, el diagnostico, la severidad y tratamiento a ser utilizado en nuestra mascota.


Tratamiento de la Insuficiencia valvular mitral canina:

La base del tratamiento es tratar la consecuencia de esta patología, se utilizaran diuréticos para eliminar las congestiones (ya sea pulmonares o abdominales), drogas que aumenten la fuerza de contracción del músculo (digitálicos), vasodilatadores (arteriales, venosos o mixtos) que permitirán un mejor trabajo del corazón y de ser necesario el uso de agentes antiarrítmicos (digitálicos, bloqueantes cálcicos, beta bloqueantes, etc.).


Pronostico de la Insuficiencia valvular mitral canina:

El pronostico en casos de pacientes con I.V.M., es reservado. Todo va a depender de un diagnostico lo más precoz posible y de una buena respuesta a la medicación. Si bien el tratamiento médico no cura la enfermedad, puede ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo: Cantidad y Calidad de vida para nuestra mascota..
 

Recuerde siempre, que ante cualquier duda consulte a su medico veterinario. La prevención es la base de la salud de su mascota.-


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre Cardiología Veterinaria a:

M.V. Carlos J. Mucha

Especialista en Cardiología Veterinaria

Médico Veterinario. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires. 1994

Atención clínica: Celular.: (00 54) 11 - 15 - 5058 - 0408

 



Recomendar a un amigo...