La alergia en perros y gatos

La alergia en las mascotas: perros y gatos

Perros y gatos están constantemente expuestos a sustancias y organismos externos que pueden producir reacciones alérgicas en el animal. Para evitar complicaciones es importante brindar un cuidado especial a su piel y evitar alergias.

Para prevenir las alergias en las mascotas es importante cuidar de ciertos aspectos básicos como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio. La alergias en las mascotas es una reacción frente a una sustancia extraña (alérgeno) como un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, polen, lana o insectos. 

Es normal que los perros o gatos se rasquen de vez en cuando. Sin embargo, si la mascota se rasca, lame o pierde pelo de forma excesiva y persistente, podría ser signo de una alergia.

Cuando la piel empieza a picar, el perro o gato comienza a rascarse, morderse o frotarse. Esta conducta se intensifica en la medida que la picazón continúa. El pelo se pierde, la piel enrojece y pueden producirse infecciones. El Pet Food Institute recomienda visitar al veterinario inmediatamente ante la caída de pelo en forma excesiva o si la mascota se rasca constantemente como consecuencia de una gran picazón para poder identificar y tratar el problema lo antes posible.

Dentro de alergias en las mascotas, las causas más comunes que afectan a perros y gatos son producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc. También pueden originarse por problemas de alimentación. La carencia o exceso de ciertos nutrientes importantes en la dieta pueden provocar alergias en las mascotas. Es por ello que el alimento balanceado proporciona la mejor opción de alimentación para tu mascota. Seleccionar el alimento balanceado más adecuado para tu perro o gato es una tarea que debes realizar con el asesoramiento de un médico veterinario. Él te ayudará a proveer a tu mascota todas las vitaminas y minerales que necesita para estar sano.



Alergia en las mascotas a las pulgas


Algunas mascotas son alérgicas a las pulgas. Las pulgas al picar al animal le inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos a la picazón. Es decir que una sola pulga puede desencadenar todo el proceso alérgico. Hay varios productos efectivos para controlar este insecto: aerosoles y líquidos, así como los insecticidas hogareños. También podes optar por colocar un collar, aplicar talcos especiales o darle comprimidos antipulgas a tu mascota.


Alergias en las mascotas por inhalación


Las Alergias en las mascotas por inhalación por inhalación son causadas por sustancias provenientes del polen de las flores, pasto u otras plantas de la casa, así como también por el polvo del hogar y el moho. Al parecer, existe una predisposición genética entre perros y gatos a padecer este tipo de reacción alérgica, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal.

El paso inicial para solucionar este tipo de alergias en las mascotas consiste en identificar la sustancia que produce la alergia y, si es posible, removerla del ambiente donde habita la mascota. Existen distintos tipos de tratamientos para este tipo de alergia, entre ellos el suministro de bajas dosis de corticoides, cuyos resultados varían de acuerdo a la mascota. Estos medicamentos deben suministrarse bajo el estricto control veterinario.


Alergias en las mascotas por contacto

Este tipo de alergia es causada por el contacto físico de la mascota con sustancias ofensivas, tales como los insecticidas, pinturas, polen y pasto, entre otros. Las áreas de pelaje fino o sin pelo son usualmente las más afectadas. Las alergias por contacto presentan una piel lastimada, reseca, cuarteada que empeora cuando la mascota trata de aliviar el dolor o la molestia lamiéndose o rascándose.

Para cuidarlas, es importante evitar bañar a las mascotas con el shampoo que usan habitualmente las personas ya que no son aptos para ellos, pudiendo provocar irritación y picazón de piel.


Alergia en las mascotas a los alimentos

Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con alimentos balanceados específicos. Ante una alergia a los alimentos conviene que la dieta sea supervisada por el veterinario. Si bien la alergia a compuestos de la dieta suele observarse por signos clínicos en la piel (prurito), es posible también observar reacciones a nivel respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea).

Es muy importante darle a tu mascota una dieta completa y balanceada para evitar complicaciones debido a una deficiente alimentación. Hoy día los alimentos balanceados ofrecen una gran variedad de alternativas que satisfacen las necesidades de las mascotas. Esta comida sana y nutritiva incentivará a perros y gatos a recobrar energía, participar en las actividades familiares y minimizar el riesgo de enfermedades, ayudando a que tu mascota tenga una vida más sana y feliz. Es importante consultar al médico veterinario acerca del mejor alimento balanceado para tu mascota.


La piel refleja el estado de salud de tu mascota. Un pelaje descuidado puede dar lugar a infecciones de piel y favorece la proliferación de parásitos externos. La mascota debe tener siempre una manta limpia ya que una sucia constituye un medio favorable para el desarrollo de hongos y bacterias.

El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos. Sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar y respetar a las mascotas domésticas.

 



Recomendar a un amigo...