Como llegan los parasitos a nuestras mascotas

Los Parásitos en veterinaria

En Cachorros:

- A través de la placenta, durante la gestación y lactancia.

En Adultos:

- Deambulando por veredas, jardines, plazas y calles contaminadas.
- Conviviendo con otros animales parasitados.
- Consumiendo heces de otros animales. (coprofagia)
- Ingiriendo pulgas durante el rascado con los dientes.
- Comiendo vísceras de animales muertos en el campo - Hidatidosis.

Los antiparasitarios, no fallan....

Si fueron específicamente seleccionados y correctamente indicados. Erróneamente se considera que muchos cachorros y adultos que porque fueron "desparasitados" están libres de parásitos, por el solo hecho de que se les dio un antiparasitario sin un riguroso método de elección; los antiparasitarios no tienen efecto residual como las vacunas, por lo que la frecuencia de desparasitación mas adecuada es cada 2 a 4 meses según los casos.

Sintomatología de las parasitosis intestinales

En los cachorros causan enfermedades graves; en muchos casos son responsables directos de la muerte del animal, y permiten la entrada al organismo de otros agentes infecciosos (Parvovirus, Moquillo, Coronavirus, etc..).

En los adultos a lo largo del tiempo debilitan y son complicantes de otras enfermedades.


¿Cómo se sabe que un animal tiene parásitos?

- Están los parsitos que se ven:

En los Adultos: Las Tenias - Es muy frecuente que tanto perros y gatos estén infectados con la tenia Dipillidium caninum que llega al intestino por la ingestión de pulgas; se ven como segmentos blancos o rosados sobre las deposiciones frescas, o como granos de arroz secos en los pelos alrededor del ano.

En los Cachorros: Los Áscaris o lombrices redondas - es posible verlos en cachorros muy parasitados, su aspecto es igual al de las lombrices de tierra, de cualquier tamaño pero de color blanco marfil.

- Están los parasitos que no se ven:

Los otros parásitos intestinales, que son la mayoría, solo pueden ser detectados por observación microscópica a través de un análisis de materia fecal.


¿Los parásitos de los perros y gatos se contagian a los niños?

La intima convivencia con perros o gatos es motivo de contagio de los parásitos de las mascotas a los niños. El contagio de los parásitos intestinales se establece en niños por contacto con la tierra, debido a que en ella y a través de la materia fecal se depositan los huevos de parásitos. Pasado unos días y si la temperatura y la humedad son adecuadas, los huevos se transforman en larvas que son las infestantes. Lo mejor es estar seguro de que nuestros compañeros son saludablemente sanos, y esto depende de Usted. Solo hace falta que nos consulte. Las tenias que adquieren los perros en las zonas rurales, son muy peligrosas para los seres humanos. (Hidatidosis).

Proteja a sus hijos...desparasite a sus mascotas

 



Recomendar a un amigo...