Borrellia - Enfermedad de Lyme

Enfermedades transmisibles por garrapatas.

El agente causal es la Borrellia burgdorferi. La distribución de la enfermedad es mundial asociada a garrapatas infectadas.


Fuente de infección y modo de transmisión:

La enfermedad se trasmite por medio de un vector que es la garrapata. EL reservorio de la enfermedad en la naturaleza sería entre los animales infectados y las garrapatas. Estas no transmiten el microorganismo a su progenie.

El ciclo se daría mediante la picadura de garrapatas a animales silvestres y al perro , este último puede llevarlas al hábitat del hombre y al prenderse accidentalmente en estos se transmite la enfermedad.

Enfermedad en los animales:

En las zonas endémicas se puede encontrar una alta prevalencia de la enfermedad en animales silvestre y perros.

Enfermedad en el hombre:

Hay una lesión cutánea característica que es el eritema migratorio crónica que aparece entre 3 a 20 días después de la picadura de garrapata. Esta lesión comienza con una pequeña mancha roja que se va extendiendo. Este eritema puede ser recurrente y con aparición en otra partes del cuerpo. Junto con esta lesión puede aparecer: malestar , fiebre, rigidez de la nuca, dolor muscular o de articulaciones. Los dolores articulares pueden ocurrir y repetirse durante varios años, tomando un curso crónico.

Control:

Las únicas medidas son el control de las garrapatas.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...