Erlichiosis canina o Tifus canino

Tifus canino - Fiebre hemorrágica canina - Enfermedad del perro rastreador

  • Es una zoonosis
  • Es un parásito intracelular
  • El vector es la garrapata café del perro
  • El animal presenta fiebre, anemia y ganglios aumentados de volumen. (generalmente)


La Erlichiosis canina una enfermedad producida por un parásito intracelular llamado erlichia canis, se le conoce como: Tifus canino, fiebre hemorrágica canina, síndrome linfohemorrágico idiopático, pancitopenia tropical canina, enfermedad del perro rastreador.

Hasta el momento se sabe que la Erlichiosis canina la trasmite la garrapata café (vector) del perro, rhipicephalus sanguineus.

La Erlichiosis canina es de importancia en la medicina humana ya que es una Zoonosis.


Signos clínicos de la Erlichiosis canina:

Se reconocen 3 fases de la enfermedad: aguda, subaguda y crónica, la cual se puede presentar en formas moderada y severa.

Los signos clínicos presentes en general son bastantes inespecíficos, fiebre muy alta, aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera etc.

En la forma crónica severa (es la mas común) se desarrolla un cuadro clínico característico de hemorragias (coaugulopatías), anemia, fiebre y linfodenomegalia (ganglios aumentados de tamaño)


Diagnóstico de la Erlichiosis canina:

El diagnóstico de la Erlichiosis canina con frecuencia puede resultar difícil debido a que muchos signos clínicos asociados con la enfermedad son altamente inespecíficos.

Los signos que nos orientan hacia el diagnóstico de Erlichiosis canina tales como tenencia de garrapatas, pueden no estar presente en el momento de la consulta, en un alto porcentaje de pacientes.

El diagnostico habitualmente se llega a través de un análisis de sangre del paciente (frotis sanguíneo).


Tratamiento de la Erlichiosis canina:

El tratamiento consiste principalmente en una antibioticoterapia prolongada, pero no siempre responden a la misma.


Prevención de la Erlichiosis canina:

Para prevenir esta enfermedad se recomienda el control estricto de garrapatas, tanto sobre el perro como en el ambiente donde éste habitando.

 



Recomendar a un amigo...