Leishmaniasis en perros de la Provincia de Misiones

Aumenta el registro de perros con Leishmaniasis en Misiones

Son 820 los perros con leishmaniasis en Misiones

En Posadas - Misiones. Sólo en el hospital de mascotas se albergan 300 canes, de los cuales cinco padecen la enfermedad. Serían 60 mil los caninos sin dueños en la ciudad.

Aumenta el registro de perros confirmados con leishmaniasis visceral, ya son 820 los diagnosticados positivamente en los laboratorios de Agroveterinaria Itatí y del Oeste, únicas con los elementos para detectar la afección.

Pablo Luzuriaga, médico veterinario, advirtió que estas cifras se multiplicarían si se tienen en cuenta la cantidad de mascotas que se encuentran deambulando en las calles y que estimó en 60 mil.

Alertó a los propietarios de perros a usar métodos de protección como ser repelentes, lociones, pipetas y fumigar las casas para evitar el contagio de las mascotas.

Luzuriaga instó a no dejar a los perros en el patio y aconsejo hacerlos dormir en la casa para que no queden expuestos a la picadura del flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral.

Por otra parte el especialista comentó que el estudio para diagnosticar la presencia del parásito tiene un costo de 30 pesos y el tratamiento alrededor de 20 pesos, aunque aclaró que cada caso tiene sus particularidades y que aproximadamente el can debe tener seguimiento y medicación durante seis meses y una de las drogas debe consumirla durante toda la vida.

Agregó Luzuriaga, que de los perros diagnosticados solo un diez por ciento llegó en etapas muy avanzadas, el resto con cuidados y apelando a la tenencia responsable pudieron recuperarse.

Respecto a la polémica de matar o no a los perros con leishmaniasis canina, Luzuriaga aclaró que desde el Consejo Provincial de Veterinarios se hizo pública la postura contraria a la muerte de los canes afectados, dejando como última instancia la matanza para casos muy especiales.

Por otra parte explicó el especialista, que como técnica es imposible aplicarla en una ciudad donde la enfermedad está urbanizada y en muchos casos invisible porque hay animales que no tienen síntomas y sin embargo portan el parásito.

Añadió el veterinario que existen antecedentes de incubación de la patología en períodos de uno a siete años y no de tres a seis meses como es la regla general.

Luzuriaga confía en que pronto se tendrá una vacuna o medicamento para poder eliminar la presencia del parásito en el animal y un diagnóstico público que permita evitar más contagios de leishmaniasis visceral.


Síntomas de Leishmaniasis en perros

Desgano, caída del pelo y falta de apetito son las señales que alertan la aparición de la leishmaniasis en los canes.

Los veterinarios instan a no dejar que el animal esté muy deteriorado para acudir a la consulta con el especialista.

Alertaron que si se deja avanzar a la enfermedad, ésta ataca la vista, las articulaciones, la piel y el riñón del perro.

Por otra parte las secuelas de la Leishmaniasis en perros pueden ser muy graves como llegar a diálisis, transplantes de riñón o la muerte del can.

Por Cristina Miño

 



Recomendar a un amigo...