Una vejez exitosa en nuestras mascotas

Los Perros y gatos viejos

Una buena introducción a este tema es aclarar dos conceptos, el primero: reconocer a los individuos que alcanzan la vejez como los miembros más sobresalientes de cada especie (también vale para nuestros abuelos), los seres más aptos para sortear los desafíos de la vida son los que llegan más lejos en esta carrera.

El segundo: es importante cambiar la percepción de la sociedad sobre el envejecimiento asociado a la enfermedad, no debe relacionarse mala salud con años, resulta perjudicial que no se atiendan como deberían problemas por considerarse “propios de la edad”, muchos animales sufren innecesariamente dolor que se supone “se deben a sus años”, de hecho muchos dueños de mascotas mientras leen esta nota, sienten que su estado mental y físico no condice con la edad que figura en el documento.

.. 


Ya no asociamos las patologías a la edad sino al estilo de vida de los perros y gatos viejos que les brindamos a nuestras mascotas, todas las investigaciones sobre el tema coinciden en la importancia de la prevención temprana.

Conocemos la influencia favorable de una concepción responsable y una gestación controlada sobre el nacimiento de cachorros aptos para expresar todo su potencial.

Lograr que nuestras mascotas se conviertan en futuros perros y gatos viejos exitosos es una tarea que comienza desde una correcta evaluación y manejo los primeros días de vida, la primera consulta para su vacunación (a los 45 días), puede ser una buena oportunidad para examinarlo.

Las consideraciones que adoptemos a nivel higiénico, ambiental, nutritivo y sanitario tendrán un gran impacto en la forma en que nuestros perros y gatos viejos alcancen la vejez.

El envejecimiento de los perros y gatos viejos esta incluido en la memoria genética de los seres de cada especie, debemos adaptarnos a los cambios que se producen en los organismos tanto como a aceptar la muerte como parte de este proceso, quizás la comprensión profunda de estos conceptos pueda ayudar a disfrutar de cada día de nuestra vida tanto como de la compañía de nuestros seres queridos, entre ellos, nuestras mascotas.

Aunque no podamos detener este proceso, es posible modificar su ritmo, lo que logramos por medio de hábitos alimenticios, cuidados especiales, terapéuticos y actividades físicas adaptadas a cada paciente.

Hoy podemos sumar el respeto y la gratitud a estos incondicionales compañeros, con conocimientos científicos para prevenir y retardar la aparición de síntomas clínicos en determinadas patologías o aliviando sus molestias e incomodidades, para lograrlo tenemos una herramienta fundamental : el Control Periódico de Salud para Animales Ancianos, que debería comenzar a partir de los 7 años de vida en la mayoría de gatos y perros, por el cual podremos desarrollar el Programa de Medicina Preventiva adecuado.

 Un buen final: nuestro objetivo es prolongar el proceso de envejecimiento saludable acortando el período de vejez de perros y gatos viejos, permitiéndoles gozar por más tiempo una gran cantidad de actividades, mejorando la calidad de vida de nuestras mascotas ancianas. Eso significa alcanzar una vejez exitosa.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani

 



Recomendar a un amigo...