Intoxicacion por Aflatoxinas Cuarta parte

Comunicados Oficiales de Purina al Público

Los 200 hombres y mujeres que día a día trabajamos en la división PURINA®, de NESTLÉ VENEZUELA, S.A., estamos preocupados, entristecidos y lamentamos sinceramente cualquier angustia y pesar que esta situación pueda causar a los dueños de mascotas.

La división PURINA® ha anunciado previamente que hay problemas con los productos DOG CHOW® y CAT CHOW® elaborados en nuestra fábrica en La Encrucijada - Turmero, Edo. Aragua y ha iniciado el retiro completo de estos productos. Reiteramos que la fábrica de PURINA® produce exclusivamente alimentos para mascotas. Aún cuando no están afectados todos los productos allí elaborados, estamos tomando una medida preventiva para la seguridad de las mascotas y estamos retirando todo el alimento balanceado producido en la fábrica de La Encrucijada.

Los análisis realizados a instancia de la empresa han revelado la presencia en algunos casos de toxinas producidas por hongos encontrados en un número limitado de lotes de fabricación. Aunque este número es limitado y ya han sido identificados, hemos tomado como medida de precaución el retiro de todos los productos PURINA®, abajo identificados. Estas toxinas pueden causar daño severo o crónico al hígado e incluso, dependiendo de las condiciones, la muerte. Los síntomas que indican una reacción a las mencionadas toxinas pueden incluir: coloración amarillenta de los ojos, encías y piel, decaimiento en el nivel de actividad de las mascotas y vómitos. Los dueños cuyas mascotas presenten estos síntomas deberán contactar a sus médicos veterinarios tan pronto sea posible para una consulta. También se pueden comunicar por la línea 0800-PURINA1(0800-7874621).

Tal como hemos recomendado en nuestras comunicaciones anteriores, de nuestra Página Web y Línea 800, los dueños de mascotas deben suspender el uso de los siguientes productos PURINA® para alimentar a sus mascotas, todos fabricados en la planta La Encrucijada en Venezuela:

  • Dog Chow®
  • Cat Chow®
  • Fiel®
  • Friskies®
  • Perrarina®
  • Puppy Chow®
  • K-Nina®
  • Nutriperro®
  • Aro®
  • Gatsy®
  • Pajarina®

 
Este retiro y devolución de productos para mascotas no incluye a PURINA PRO PLAN® y PURINA ONE® que son importados al país.

La división PURINA® está diseñando un sistema para cubrir los gastos médicos de las mascotas afectadas, así como para facilitar la devolución y el reembolso de los productos arriba mencionados. La información será suministrada por nuestra página web, la línea 800 y la prensa de circulación nacional.

El retiro total y preventivo de nuestros productos para mascotas es la alternativa más segura y la acción más correcta para proteger al máximo la salud de las mascotas en Venezuela. PURINA® ha dedicado sus 75 años de actividades para suministrar alimentos seguros y nutritivos para perros y gatos.

Tomaremos todas las medidas correctivas posibles para resolver esta indeseada situación y para fortalecer la confianza en nuestros productos para mascotas. En tal sentido destacan las siguientes acciones:

La línea 0800-PURINA1 (0800-7874621) para contestar las preguntas e inquietudes de los dueños de mascotas.

Los dueños de mascotas también pueden visitar nuestra página Web:  www.purina.com.ve  para obtener información adicional y actualizada, así como las instrucciones para devolver cualquiera de los productos para mascotas antes identificados.

El gremio de los médicos veterinarios también puede comunicarse por la línea gratuita 0800-PURINA1(0800-7874621) para apoyarlos en sus diagnósticos y los tratamientos de las mascotas afectadas, recibir la valiosa e importante información de sus hallazgos y así determinar acciones futuras a favor de nuestros consumidores y sus mascotas.

Un equipo de expertos internacionales en aseguramiento de calidad y operaciones técnicas se incorporó a la fábrica de la Encrucijada para asistir a la investigación y preparar la planta para reanudar sus operaciones.

NESTLÉ VENEZUELA, S.A. (PURINA®) ha hecho contacto con las autoridades competentes, dentro de ellas el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, S.A.S.A., manifestamos que acataremos todas las medidas sanitarias a que haya lugar por ser éste el ente regulador de la Sanidad Agropecuaria del país. Nuestra disposición es prestarle la mayor colaboración.

Les aseguramos que haremos todo lo necesario para corregir este problema en Venezuela así como responder apropiadamente a todos los dueños de mascotas cuyas mascotas hayan sido afectadas. Todos los recursos de PURINA® han sido puestos en acción para asegurar que con responsabilidad y ética resolveremos esta situación.

 



Recomendar a un amigo...