Mascotas inteligentes

¿Las mascotas son intelignetes? - Instinto o inteligencia


Los animales son por naturaleza inteligentes
. El concepto de inteligencia tiene que ver con varios aspectos. Por un lado es una facultad unida al pensamiento, a la capacidad de reflexión y al conocimiento. También tiene que ver con la capacidad instintiva. 

Cuando nos referimos a inteligencia tenemos en cuenta la capacidad de reaccionar de manera adecuada a situaciones nuevas. Los gatos y los perros constantemente investigan lo nuevo y desconocido, y reaccionan mostrando signos de inteligencia.

La inteligencia permite modificar, sin dejar de lado el instinto, llevando al animal a analizar lo novedoso y a encontrarle una solución.-




Un equilibrio entre lo innato y lo adquirido

Los animales tienen dos tipos de comportamientos

- Lo innato, transmitido hereditariamente.-

- Lo Adquirido, este se enriquece a través del tiempo con la experiencia que el animal va adquiriendo en su vida. El aprendizaje es anterior a la etapa de adultos, aunque toda la vida siguen aprendiendo nuevas cosas. Lo hace imitando, educándose según lo que su amo le indica y van adquiriendo experiencia.-

Los comportamientos adquiridos en nuestros mejores amigos son muy importantes ya que siempre guardan relación con lo innato.

La caza es una actividad donde se observa la relación entre los dos comportamientos, el instintivo que lleva al animal a buscar la presa y el adquirido que le permite perfeccionarse.

A pesar de su naturaleza instintiva, si esta no se continua, se pierde.

Lo mismo sucede con la educación del pequeño gatito para su domesticación. Por ejemplo para enseñarle su lugar para realizar sus necesidades fisiológicas los gatitos siguen e imitan a su madre.

El comportamiento de un gato doméstico es una fusión entre lo innato y lo adquirido.


La clave: La memoria


La memoria es la capacidad para recordar. En los gatos esta capacidad está bastante desarrollada, siendo capaces de recordar sucesos del pasado. Esta capacidad reside en su cerebro Los gatos y los perros aprenden desde pequeños y memorizan. Saben tomar información útil y comprender cuando les marcamos limites de lo que esta bien y esta mal.

A nuestros amigos les encanta recordar sus lugares de siesta más cómodos y mullidos, o las zonas mas templadas de la casa para jugar, o tomar un baño de sol.-

También recuerdan a las personas y animales que han conocido, quien le trató bien y quien no, lo cual siempre permanece en su memoria. Difícilmente olvida un maltrato.

Recuerdan que tonos emplear para que el dueño responda a sus distintas demandas. También memoriza su nombre. Es por eso que una vez que designamos su nombre no debemos cambiarlo.

Los animales adaptan su vida a nuestra rutina diaria, condicionando su accionar. Saben a que hora vamos a trabajar, volvemos, cual es el momento de jugar y cual el de descansar.

Su memoria es asociativa y necesita entrenarse, téngale paciencia, su nuevo amigo es muy inteligente y recordara todo lo que usted le enseña.

La memoria es una de las claves en lo que respecta a inteligencia Representa el nexo entre el problema que el animal debe resolver y la experiencia que ya adquirió.

Existe entonces un pensamiento asociativo, de síntesis, de lógica, de deducciones.

Los animales relacionan elementos para encontrarles una solución.


Animales más y menos inteligentes

Cada animal tiene su propia personalidad, la cual lo hace más tímido e introvertido o sociable y extrovertido. También influye si el pequeño es el niño mimado, único en el hogar o si comparte con otros su hábitat.

En el caso de que conviva con otros animales es muy común que estos formen un equipo y sean compañeros de aventuras. Siempre en el equipo habrá uno, el mas astuto y despierto que incite al resto. Algunos son más despiertos, curiosos y rápidos de reacción que otros.

La raza influye mucho, los Siameses son muy inteligentes, sumado a esto su curiosidad, rapidez extraversión y sociabilidad. Son gatos típicamente pícaros. Lo mismo sucede con los perros. Los labradores, los Golden Retriever son animales muy hogareños, sociables por su naturaleza, adoran a los niños, la vida al aire libre. Los perros de razas pequeñas tienden a ser más malcriados y caprichosos.


El cerebro: el gran centro de control

El sistema nervioso central se compone de el cerebrum, cerebelo, cerebro medio (que incluye la medula cerebral) y la medula espinal.

La medula espinal pasa por un canal de hueso formado por los arcos de los cuerpos vertebrales. La medula envía raíces nerviosas que se combinan entre ellos para formar los nervios periféricos. Ellos llevan los impulsos motores a los músculos y reciben información sensorial de la piel y de estructuras mas profundas.-

El cerebrum es la parte más grande del cerebro. Se compone de dos hemisferios. Es el área del aprendizaje, de la memoria, del razonamiento y del juicio. Inicia acción voluntaria de parte del animal.

El cerebelo es grande y bien desarrollado. También tiene dos lóbulos. Su función principal es integrar los caminos motores del cerebro. Los daños o enfermedades del cerebelo resultan en movimientos no coordinados del cuerpo como espasmos, tropiezos, caídas.-

En el cerebro medio se encuentran centros que controlan el ritmo cardiaco, la presión de la sangre y otras actividades esenciales para la vida. En la base de el cerebro y cercanamente conectado a el cerebro medio y a la medula cerebral están el hipotálamo y la glándula pituitaria. Estas estructuras son de importancia vital para regular la temperatura corporal y los sistemas hormonales. También son los centros de las respuestas primitivas tales como hambre y sed.

Los nervios craneales son 12 pares y pasan directamente desde el cerebro medio hasta la región de la cabeza y el cuello a través de hoyos especiales en el cráneo. Los nervios ópticos a los ojos, los nervios auditivos a los oídos y los nervios olfatorios a los órganos del olor son ejemplos de tales nervios.


Temperamento, carácter y personalidad en mascotas


Temperamento: es el modo heredado e innato de reacción ante el ambiente, basado en la constitución biopsíquica. Es lo recibido por herencia, lo innato que determina reacciones naturales.

Cuando el animal empieza a interactuar con el medio externo va formando conductas particulares llamadas carácter.

El carácter es el modo de actuar adquirido que canaliza o modifica las disposiciones del temperamento, dotando al animal de una impronta característica individual que lo diferencia de sus semejantes. Es lo adquirido desde el nacimiento que se conforma desde afuera por la educación.

Personalidad es la configuración única que toma en el transcurso de la historia del animal, el conjunto de sistemas responsables de su conducta.-

Los animales tienen rasgos fundamentales en su psicología. Poseen una marcada personalidad, por lo cual cada uno tiene sus propias características, que se le hacen más pronunciadas según el ámbito donde han crecido y desarrollado y el contacto que haya tenido con los seres humanos. Su capacidad intelectiva es notable, así como su memoria, lo que le permite recordar tanto lo bueno como lo malo.


Instinto o inteligencia

Como mencionamos anteriormente, la inteligencia es dual, tiene su carga genética y se desarrolla con la experiencia.

Su comportamiento explorador no solo desarrolla la inteligencia, sino también su estado físico y sus importantes reflejos.

Instinto: son actividades impulsivas heredadas e innatas, sensitivas, complejas y especificas que dirigen al felino a la búsqueda de objetos que fundamentalmente son alimento, sexo ; son heredados e innatos transmitidos a lo largo de las generaciones, no es algo que se aprende. El gato por su naturaleza saca las uñas como defensa.

Algunos surgen en el nacimiento, la alimentación, mientras otros son potenciales y necesitan madurez para manifestarse, por ejemplo el sexual.-

Son sensitivos porque requieren de una percepción sensorial. El perro ve un ave y se despierta su naturaleza de cazador.

Son complejos porque originan conductas complicadas y se acompañan de un estado afectivo.

Son específicos, propios de cada especie y también son particulares de la edad y el sexo.

Los arcos reflejos son reacciones parciales del organismo, estímulos aislados, se diferencian de las acciones instintivas porque estas son respuesta a una situación global, dadas por un sujeto psicosomático total. Al igual que el instinto, son innatos, requieren aprendizaje, buscan un fin.

El instinto es independiente y superior al arco reflejo, el reflejo pupilar es un acto reflejo al pasar de un lugar oscuro a uno claro, otro ejemplo es el reflejo rotuliano.


Agradecemos a la  Revista Felinos, Prototipo Editorial, México DF.  por su autorización para  la publicación de esta nota y a la Editora técnica Annie Ballandras profesional de marketing y publicidad, estudiante de Medicina veterinaria en la Universidad de Buenos Aires - Argentina.  Consultas con Annie Ballandras

 



Recomendar a un amigo...