El ladrido excesivo de los perros

 

 

 

¿Porque ladran
los perros?




 

Parte de la responsabilidad de ser propietario de un perro es asegurar que su perro no sea un fastidio para otros. Ladrar es una conducta natural de perro, y la mayoría de la gente quiere que sus perros ladren para alertarlos de un peligro potencial. Sin embargo, los dueños que permiten que sus perros ladren excesivamente están permitiendo que sea un fastidio para el público y puede ser multado o citado para asistir enfrente de un juzgado. Esta hoja de información esta diseñada para ayudarlo a corregir el problema del perro que ladra en exceso.


¿Por ladran los perros ?

Los perros ladran por muchas razones. Algunas crías, tales como los hounds o huskies, y las castas que conducen manadas se han criado para ser vocales. Puede ser difícil de eliminar este comportamiento que se hereda. Otros perros ladran por miedo o en defensa de su propiedad. Ser ubicado cerca de una acera ocupada causará que sus perros ladren mucho. Muchos perros ladran excesivamente por aburrimiento, soledad o frustración. Cambiar sus condiciones de vida, encontrándoles un compañero, o crear cambios de entorno pueden corregir este problema.


El primer paso para corregir el  problema del perro que ladra, será  identificar la razón.

La soledad: En la mayoría de las situaciones, los perros ladran porque están solitarios. Los perros
son animales de grupo y deben tener un compañerismo para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro que se mantiene exclusivamente afuera, se separa de su familia y queda frustrado y aislado. El ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva adentro. Si esto no es posible, debido a alergias o otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar el compañerismo suficiente. Sea cauteloso al seleccionar el segundo perro para asegurar que no este predispuesto a ladrar también. En todo caso, asegúrese todos los días de pasar tiempo con su perro. Su perro valorará su atención y lo necesita para ser feliz y portarse bien.

Posesividad/Timidez: Otros perros ladran porque el estimulo exterior los agita. Ser ubicado en una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos, o en otra área de alta actividad humana causará que los perros ladren para proteger su territorio o por miedo a los extraños. Trate de encontrar una ubicación en su propiedad donde el perro este lo menos expuesto a estos estímulos. Proporcione un cajón (si esta adentro) o casa de perro (si esta afuera) para que el perro se retire a descansar si el lo desea. Nunca deje su perro en un área donde el puede ser molestado por niños que pasan. Este tormento causa la agresión elevada en perros y puede tener como resultado de un ataque o mordedura.

La falta de Socialización: los perros bien socializados son menos propensos a ladrar excesivamente. Ellos han sido expuestos a una variedad de situaciones, de la gente, y de otros animales y son menos propensos a ladrar por miedo o protección. Los perros bien socializados viven adentro donde ellos forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable; se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas.

Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento.

Proporcione Distracciones: Si su perro ladra cuando se queda solo, déjelo con bastantes juguetes para ocupar su atención. Si el juega o mastica sus juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Buenas diversiones por ejemplo son los juguetes Kong (disponibles en las tiendas de animales) que puede rellenar con comida de perro, o con otras galletitas. Congelando los Kong primero hace que las galletita duren más tiempo y ocupa a su perro por horas.

Cambie periódicamente los juguetes de su perro para que no se aburra con ellos, y solo déselos cuando va a salir de su casa. Esto aumenta la atracción de su perro y el estará aun mas inclinado a dedicar su atención a ellos en vez de ladrar.

Entrenamiento: Use entrenamiento para modificar el ladrar excesivo de su perro.

Nunca acaricie a su perro si ladra por temor. Esto reforzara su ladrido. No lo aliente al ladrar agresivo. Cualquier reacción positiva que él obtiene de usted reforzará su conducta y lo hará más difícil de controlar.
 
Si su perro ladra para demandar algún juguete, una galletita, un paseo en el carro, etc. no acepte sus demandas porque refuerza su conducta indeseable. Espere hasta que él se haya callado para darle su recompensa.
 
Enseñela a su perro la palabra “Siliencio” para que sepa que es una orden y sea capaz de responder. Para enseñar la palabra “Silencio” usted necesitará una botella roseadora con agua y un poquito de jugo de limón o una lata con monedas o piedras adentro.

Cuándo su perro ladre, agarre la botella y rocíe la boca con el agua y jugo de limón. Él sabor será una respuesta negativa a su ladrar y él aprenderá a parar de ladrar para evitarlo.

Con una lata pequeña con algunas monedas o piedras adentro. Al sacudir la lata hace un fuerte ruido que lo distraerá. Si su perro ladra cuando él no tiene que ladrar, sacuda la lata fuertemente y digale, “Silencio!” Recompense a su perro cuando y él estuvo callado por largo tiempo. Este método se debe usar dentro de 2 - 3 segundos de ladrar, o no tendrán efecto.
 
Alabe y recompense a su perro cuando él este callado. Los perros quieren complacer, y lo aprenderá mejor cuando este callado. Cuándo su perro es expuesto a una situación donde de otro modo habría ladrado, pero escogió no hacerlo a causa de el entrenamiento que usted le enseño, recompénselo con caricias, galletitas, y atención.
 
Nunca lo golpee, patee o detenga la boca de su perro cerrada. Esto sólo le enseñara a su perro a temerlo y puede causar problemas de agresión. La manera apropiada de reducir el ladrido de su perro es identificar la causa y tratar de reducir la razón para que el no ladre y enseñarle a su perro que no es una conducta aceptable.

Recuerde, es su trabajo como dueño enseñarle las órdenes y proveer un ambiente que no apruebe una conducta indeseable.
 
Solo use un collar electrónico como ultimo recurso. Estos collares no resuelven la causa fundamental del problema y no serán una solución permanente. Evite usar collares electrónicos sólo tienen un 50% de resultados y pueden ser dolorosos. Una mejor alternativa son los collares con Citronella. Este collar contiene un depósito de solución de citronella que rocía por debajo de la cara del perro cada vez que él ladra. Mientras que el olor es agradable a los humanos, no perjudica a los animales. Un estudio reciente informo un 88% de éxito con el uso de este collar. Un posible inconveniente es que el collar contiene un micrófono y el rociador se active en respuesta al sonido de ladrar. Por lo tanto, otros ruidos pueden activar el collar, causando que su perro sea rociado aunque él no este ladrando. También, algunos perros saben cuando el depósito de citronella esta vació y volverán a ladrar.

Fuente: Condado De Los Angeles - Departamento de cuidado y control de animales

 



Recomendar a un amigo...