Tu mascota es agresiva con la familia o los extraños

Los perros son considerados el mejor amigo del hombre por varias cuestiones. Estos animales nos acompañan desde tiempos remotos en distintos emprendimientos, en las buenas y en las malas poniendo a nuestro servicio su buen olfato, inteligencia y tenacidad. Para evitar que los perros tengan actitudes agresivas que pongan en peligro esta fiel relación, el Pet Food Institute nos brinda algunos consejos.

Comportamiento del perro 

   -   Aunque su cachorro haya nacido en un criadero o esté domesticado, trae consigo instintos salvajes. Es esencial lograr que la mascota sepa interactuar de manera apropiada con la gente y otros animales, por eso debemos aprovechar el proceso de aprendizaje para apaciguar su instinto. Dentro de su nuevo hogar, la mascota debe encontrar un líder a seguir, a quien responderá más obedientemente. 

   -   Muchas veces un cachorro que salta o se trepa a las visitas es visto como “dulce” o “amistoso”. Sin embargo, este comportamiento deja de ser dulce o amistoso a medida que el cachorro crece. Enséñele a su perro a sentarse cuando alguien ingresa a la casa. Cuando el cachorro se siente, gratifíquelo con muchos elogios. 

   -   Cuando el cachorro llega a la casa por primera vez, no es aconsejable que permanezca sin la presencia de un adulto en el hogar ya que el animal se puede asustar o sentir sólo y tener una conducta destructiva. Para evitar este tipo de conductas, ayúdelo a aprender a quedarse sólo. Comience dejándolo sólo por períodos cortos en su cucha o área designada para su hábitat, donde no pueda provocar daños. Asegúrese que tenga un hueso para morder y/o su juguete preferido para que no se aburra. Prolongue gradualmente los períodos hasta que se acostumbre.

    -  Todos los cachorros tienden a mordisquear los objetos de sus dueños. Esta tendencia, se acentúa especialmente durante el proceso de dentición (entre la semana 14 y 30 de edad). Una buena alternativa es proporcionarle sus propios juguetes para morder. Nunca le dé a un cachorro un zapato viejo o cualquier otro objeto del hogar ya que no pueden diferenciar lo propio de lo ajeno, y creerá que todos los zapatos, por ejemplo, son para morder.


Comportamiento del perro: Adiestramiento


- En muchas ocasiones, los dueños que tienen perros con carácter y un físico importante se encuentran frente a la disyuntiva de adiestrarlos o no. Un aspecto interesante a tener en cuenta es que las hembras son más dóciles y más efectivas para ser adiestradas como guardianas que los machos, quienes pueden aportar mayor cuota de agresividad y poder físico, pero se muestran más dispersos.

La clave está en elegir un buen adiestrador, que esté bien capacitado, que sea muy observador y que se imponga ante el animal. El instructor debe lograr balancear las condiciones de la mascota. El aprendizaje con métodos positivos hará trabajar mejor al perro, con energía y mucha alegría.

“Si el entrenamiento es mal llevado, con excesivo rigor y fuera de tiempo, puede hacer muy temeroso a nuestro fiel amigo, volviéndose contraproducente todo intento de adiestramiento”, puntualizó el M.V. Prof. Mariano Bernades.

La agresividad no siempre es una condición negativa en nuestra mascota si es bien encausada. La agresividad ante extraños protegerá al grupo familiar y podrán dejarse bienes, como el auto o la bicicleta, sabiendo que no será fácil que un tercero se los lleve.

Así como nosotros mimamos y cuidamos de nuestras mascotas, ellos nos lo retribuyen queriéndonos y cuidándonos de posibles peligros que nos puedan afectar, porque en cierta forma, ellos son nuestros perros guardianes.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos. Sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar y respetar a las mascotas domésticas. 



Recomendar a un amigo...