La constipacion o estreñimiento en las mascotas, perros y gatos

Geriatría Veterinaria: Prevención de patologías de colon, recto y ano en las mascotas ancianas


Geriatría : Prevención de patologías de colon, recto y ano en mascotas ancianas

Los atentos dueños de canes y felinos geriátricos, saben reconocer como señales de buena salud en sus mascotas, tanto un buen apetito como una normal evacuación. Con respecto a este último punto ellos pueden identificar cualquier alteración por dificultad, dolor o incapacidad, como una de las primeras señales de alarma.

La observación de la frecuencia defecatoria, lleva muchas veces a detectar uno de los principales motivos de consulta en las alteraciones gastrointestinales de pacientes ancianos: la constipación, caracterizada por la deposición infrecuente, de heces secas y en poca cantidad

.


La constipación en las mascotas es un signo de muchas patologías, algunas muy graves y/o dolorosas, otras que pueden tornarse irreversibles o de compleja resolución quirúrgica, por lo que no debe tomarse como un tema menor.


Signos de constipación en mascotas (perros y gatos)

Los perros con constipación  pueden gemir, gritar o intentar frecuente y con poco éxito excretar, caminan unos pasos y vuelven a intentarlo. En muchos casos luego de sus esfuerzos se observa sangre fresca.

Los gatos con constipación pueden confundir al dueño, sus infructuosos intentos en las piedras sanitarias, pueden asemejarse tanto en el estreñimiento como en la dificultad para orinar ( disuria ) debido a obstrucciones, infecciones u otras dolencias genitourinarias, también de pronostico reservado y atención urgente.

Los animales con constipación que viven en exteriores, al no ser observados, pueden llegar por otro motivo a la consulta : se presentan decaídos, inapetentes, no se movilizan normalmente, tienen vómitos aislados, se encuentran deshidratados y con mal aspecto general.

Este problema de constipación lleva a realizar un cuidadoso y amable examen físico, generalmente se requiere contar con el animal anestesiado, para no sumar mas incomodidad y estrés a un paciente ya agobiado, al que seguirán estudios complementarios de laboratorio, radiográficos y ecográficos. A través de ellos podremos evaluar las diferentes alteraciones, desde patologías prostáticas en machos enteros caninos a enfermedades localizadas en colon, recto y ano.


Causas de la constipación en mascotas (perros y gatos)


Las causas de constipación en pacientes ancianos son múltiples: dietas alteradas por ingestión de huesos (frecuentes después de encuentros familiares y fiestas!), pelos ( importante en felinos de manto largo ) y/o material extraño ( piedras, madera, etc., en individuos con alteraciones en los comportamientos de ingesta ) ; cambios ambientales, como confinamiento, internación o falta de higiene en animales de pelo largo.

Cualquier alteración que impida el normal pasaje del contenido intestinal a través del colon ( porción que cumple la función de movilizarlo y absorber agua a través de su mucosa ) se complicara con el paso de las horas, por que la materia fecal se seca, acumula y distiende la víscera.

A medida que el intestino se dilata, en forma importante o reiterada, tanto la actividad contráctil, ya disminuida en individuos añosos, como la neuromuscular, pueden llegar a afectarse irreversiblemente ( obstipacion ). Alteración con pronostico reservado, que se asocia a un colon de gran tamaño (megacolon)

Todas las afecciones que motiven una defecación dolorosa, como las patologías anorectales, que involucran frecuentemente a las glándulas anales ( infecciones, tumores benignos o malignos ) ano y periné.

Las enfermedades osteoarticulares (artritis, displasia, fracturas en caderas, etc.) que afectan la posibilidad de desplazarse o mantenerse normalmente en estación.

Alteraciones obstructivas, ya sea por callos óseos posteriores a fracturas pelvianas, por cuerpos extraños en recto o tumores tanto rectales como perineales, benignos o malignos, que con su crecimiento, dolor o ulceración, dificultan la defecación.

Enfermedades metabólicas ( hipotiroidismo, hipercalcemia ), del sistema nervioso ( compresiones medulares, alteraciones disco intervertebral, etc. ) o algunos medicamentos ( analgésicos, antiespasmódicos ) pueden ocasionar este problema.
 

Tratamientos de la constipación en mascotas (perros y gatos)


Los tratamientos variaran de acuerdo a la gravedad y causa del mismo, se intenta revertir la situación a través de hidratación, medicación oral, ablandadores fecales, higiene, enemas o supositorios, medicación tópica en la zona y llegado el caso, quimioterapia, corrección o procedimientos quirúrgicos.


Prevención de la constipación en mascotas (perros y gatos)

En todos los pacientes, especialmente geriátricos, mas sensibles al estrés, preferimos trabajar para prevenir, lo que podemos materializar a través de los chequeos periódicos, de rutina en animales mayores, semestral o anualmente.

Luego de los exámenes necesarios, implementamos una serie de medidas sencillas y practicas, basadas en la observación, dieta y actividad física, que adaptadas al presupuesto y los hábitos de vida tanto del propietario como de su querida mascota, permiten que ambos sigan pasando muy buenos momentos juntos.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 

 



Recomendar a un amigo...