Prevencion de Accidentes - Mordeduras Caninas - 2a parte

 

Perros vagabundos
Mordeduras de perros


 

 

Alerta por ataques de perros vagabundos?

Frecuentemente se indica a los perros vagabundos como culpables de este tipo de accidentes, existiendo una confusión al respecto, a menudo manifestada en los medios de comunicación. Este error de concepto puede traer consecuencias graves y onerosas.

Suponer a nivel de políticas municipales que la erradicación de estos animales independientes total o parcialmente del hombre, disminuirá las cifras de accidentes por mordeduras de perros, puede ser perjudicial tanto para los fondos públicos, al planificar medidas al respecto, como para los propios animales, que habitualmente son los chivos expiatorios de los problemas que el hombre, con respecto a ellos, no puede resolver.

Si hipotéticamente se retiraran todos los perros vagabundos de las calles y llevarán a Guarderías Caninas (muchos piensan en otros destinos para estos canes ... ) no se lograrían cambios en el drama social que hoy significan los accidentes por mordeduras de perros, generadores de daños físicos como psicológicos ( en donde los niños están expuestos a las consecuencias más graves ) y fruto de esta problemática, de perjuicios económicos, tanto para el damnificado como para el Estado ( los hospitales zonales gastan decenas de miles de pesos anualmente en atender los mordidos que ingresan a sus Guardias )

Entonces que perros muerden más frecuentemente?

Los estudios epidemiológicos y estadísticos coinciden con los patrones de comportamiento animal, los “perros de la calle”, evitan los conflictos con humanos, solo reaccionarán agresivamente si se ven acorralados, víctimas de dolor o temor, es infrecuente que sean los protagonistas de este tipo de hechos.

La casi totalidad de las mordeduras de perros son producidos por perros con dueños.

Los dueños, por desinformación no saben reconocer las pautas de manejo poco seguras que practican con sus animales o debido a su irresponsabilidad, fomentan actitudes peligrosas de sus canes,


Que debería hacerse con las mordeduras de perros?

Debido a las graves consecuencias de estos accidentes, antes de adoptar un perro, todos los dueños deberían asesorarse correctamente con su Médico Veterinario, sobre la educación adecuada para prevenirlos y las características de comportamiento del animal, así los padres podrán proteger a los chicos.

Deben promoverse políticas educativas sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y la Prevención de mordeduras de perros en todos los niveles de la enseñanza, de forma que los chicos multipliquen sus conocimientos en el seno de sus hogares.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani - Vice Presidente C.M.V.P.R.N.
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...