Prevencion de Accidentes - Mordeduras Caninas - 1a parte

Que deben saber los chicos ?

Las estadísticas y relevamientos epidemiológicos, realizados por especialistas a nivel internacional, nacional y aún en estudios propios efectuados en nuestra Ciudad, revelan patrones culturales y antecedentes comunes en este tipo de accidentes.

A pesar de verse involucrados adultos en los últimos hechos expuestos por los medios, cuantitativamente son los niños los más gravemente afectados, por lo que considero todos los sectores de la Comunidad deben sentirse comprometidos, en la medida de sus posibilidades, a vigilar, educar y legislar promoviendo acciones preventivas sobre este tema.

Debe destacarse a la Educación como la herramienta fundamental por la que padres y docentes pueden inculcar en los chicos conductas seguras para manejarse con los animales, en esta temática específicamente con perros, disminuyendo la tasa de accidentes.

En lenguaje sencillo y claro, debe enseñarse, preferentemente con el ejemplo, a querer a los animales no humanos, seres vivos que sufren dolor físico, miedo y angustia, con necesidades afectivas y fisiológicas básicas ( semejantes a las nuestras), de las que somos responsables de atender y satisfacer, desde el momento que los domesticamos.

Estos conceptos comenzarán a formarlos como Dueños Responsables de Mascotas y a interesarlos en el Bienestar Animal.

Debe enseñarse a no maltratarlos, y confiárselos solo cuando tengan la madurez suficiente para no confundirlos con un muñeco de peluche.

De igual forma es importante inculcarles que nuestros perros tienen una forma de ver la vida particular, diferente a la nuestra, e interpretan los hechos cotidianos desde su punto de vista. Naturalmente al ingresar a la familia, la consideraran su “ jauría”, a la que defenderán y cuidaran, al igual que su “territorio” y “pertenencias”, considerándolos como recursos necesarios para su subsistencia, exponiendo su propia vida, si fuera necesario, para cumplir con ello.

Los chicos deben entender que no es un hecho normal para los perros ( a menos que lo aprendan desde cachorros ), compartir su comida ni tampoco su casa con extraños.

Debe trabajarse con ejemplos concretos sobre las situaciones puntuales que deberán evitar.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani - Vice Presidente C.M.V.P.R.N.
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...