Emociones Animales 1ra parte

De la misma forma que el dolor, las emociones son las experiencias de cada individuo, muy difíciles de medir y no siempre bien interpretadas ni expresadas, aún para los que cuentan con un lenguaje desarrollado como forma de comunicación.

Para los seres que no pueden expresarse en la forma correcta ante los referentes de la comunidad, encargados de dictar normas, procedimientos e indicar tratamientos, las cosas se complican aún más. No ha resultado sencillo para la Ciencia, impregnada con los valores de la sociedad en que se encuentra, descifrar las necesidades de ancianos, enfermos terminales, bebes recién nacidos y hasta otros seres humanos con capacidades diferentes o una forma de comunicarse desigual.

Para los animales las cosas no han sido más fáciles y siempre se han visto involucrados en posturas apasionadas y cambiantes a lo largo de la historia.

Los pueblos primitivos nunca dudaron de las aptitudes animales tal como ha quedado reflejado en su cultura a través de mitos y leyendas.

Para los primeros sabios y filósofos, como Aristóteles, los animales superiores estaban dotados de la capacidad de tener emociones, aprender, recordar y beneficiarse de su experiencia, habilidades mentales más desarrolladas en los hombres, ideas aceptadas por muchos como Santo Tomas de Aquino (Siglo XIII), quien había establecido como doctrina formal de la Iglesia que personas y animales difieren en el grado que expresan sus habilidades, pero no en la naturaleza de sus procesos mentales (adelantándose a la Teoría de Darwin).

Al comienzo de la Edad Media no solo se consideraba a los animales concientes de sus actos, sino que se les otorgaba derechos como a los humanos y en caso de contravenir la ley, algunos eran juzgados y penados por sus infracciones.

Hacia el siglo XVII no se podía concebir que aspectos como la inteligencia, el estado conciente y las emociones, estuvieran separados de la entidad espiritual que llaman Alma, por lo que las autoridades religiosas revisarían y modificarían sus posturas, respaldando la teoría de Rene Descartes (1630, Discurso del método ) que definía a los animales como maquinas biológicas complejas, que responden a estímulos con reacciones automáticas y reflejos. Esto los dejo indefensos ante una gran cantidad de atrocidades cometidas en nombre del Saber, motivando que muchos científicos desde aquella época ( todavía hoy es frecuente observar esta postura ), los trataran como autómatas, sin capacidad para sentir dolor ni experimentar emociones.

Emociones en los animales 2º Parte

En 1859 Darwin va a revolucionar la ciencia publicando “El origen de las especies”, en donde expone su Teoría de la Evolución, la que recibió severas criticas de científicos tradicionales y religiosos. En 1871 ( La descendencia del hombre ) expresa que la única diferencia entre humanos mamíferos en su inteligencia es “ de grado y no de especie ” y “ que los sentidos e intuiciones , las distintas emociones y facultades, como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, la razón, etc, de que se jacta el hombre, se encuentran en condición incipiente, y a veces más desarrollada, en los animales inferiores

Al año siguiente y luego de detalladas observaciones publica “ Expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, un trabajo en donde se destaca la similitud en las expresiones de la cara y posturas corporales en respuesta a emociones, semejantes en diferentes especies y en todo el mundo. Le llamo la atención que niños nacidos ciegos y de pocos meses sin posibilidad de copiarlas o aprenderlas, manifestarán emociones con las mismas expresiones faciales en todo el mundo.

Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hederitarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen

Determino que las emociones básicas (primarias : miedo, cólera, alegría y tristeza ) son innatas o heredadas y las compartimos (hasta donde lo ha podido determinar la ciencia hoy ) con los mamíferos superiores.


Desarrolladas en su origen para preparar a los animales para la acción, sobre todo en una situación de emergencia, tanto humanos como animales luego de interpretar el significado de los hechos, experimentan las emociones que los llevarán a movilizarse atacando cuando se enojan, huyendo cuando sienten temor, desconectándose del entorno cuando sienten tristeza o aumentando la actividad al sentir felicidad.

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

Una emoción combina la percepción, la excitación física y la actitud en una formula aprendida previamente para responder de acuerdo a la forma en que se ha interpretado la situación.

Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).


Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:

  • Temblor.
  • Sonrojarse
  • Sudoración
  • Respiración agitada
  • Dilatación pupilar
  • Aumento del ritmo cardíaco


expone sus conclusiones sobre las expresiones en respuesta a las emociones, destacando que ( Que inspiraron a Freud entre muchos ) las que no han perdido vigencia hasta todavía hoy persisten, demostrando las importantes funciones que desempeñan estas en la vida de los animales y hombres.
Los conceptos de Darwin junto a otros investigadores significaron un paso muy importante para acercarnos a conocer las verdaderas necesidades y emociones animales.

La mente racional soluciona los problemas aplicando el razonamiento, aprende con la abstracción y el análisis, la mente empírica esta mas ligada a las emociones opera al margen de la racionalidad y produce reacciones viscerales en base a recuerdos de experiencias pasadas, interpreta automáticamente lo que sucede alrededor, como sentimos y que debemos hacer. Influye sobre nuestra eficiencia y nuestro éxito, coordinando como pensamos, sentimos o actuamos. Lo que diferencia a los individuos exitosos es tener la habilidad para hacer que la misma funcione coordinada con la inteligencia racional en forma constructiva.
Seymor Epstein, Ud. es mas inteligente de lo que piensa Ed.Atlantida 1994

De la misma forma que se reconoce el Cociente Intelectual tb los Psicólogos lo hacen con esta llamada Inteligencia Emocional , la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Emociones

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, influidos por la experiencia y que tienen una función adaptativa (de nuestro organismo a lo que nos rodea ), es un estado que sobreviene bruscamente en forma de crisis mas o menos violente y mas o menos pasajera.

Al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.


Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  • MIEDO: tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • IRA: nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.


Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.

Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hederitarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc. Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los demás, porque a nivel íntimo expresan mejor sus emociones.

Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).


Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:

  • Temblor.
  • Sonrojarse
  • Sudoración
  • Respiración agitada
  • Dilatación pupilar
  • Aumento del ritmo cardíaco


Estos componentes son los que están en la base del polígrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente siente o no puede controlar sus cambios fisiológicos, aunque hay personas que con entrenamiento sí pueden llegar a controlarlo.


¿Qué es lo que nos produce el miedo a nivel fisiológico?


Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huída que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.


La activación se produce de la siguiente manera:

El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.
La glándula suprarrenal descarga adrenalina.
Las pupilas se dilatan
El tórax se ensancha
El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.
Se produce un aumento de la tensión arterial.
Los músculos se contraen.
El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos.
La piel palidece.
Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno.
En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.

© PsicoActiva.com 2004

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...