Periodos de Medicina y Educacion Preventiva en Veterinaria

El tiempo de vida de canes y felinos es mucho más breve que el nuestro, debido a ello las medidas Preventivas en Medicina veterinaria y la Educación, comienzan a muy temprana edad, siendo fundamentales para evitar tanto penosas enfermedades como conductas indeseables en una mascota.

Las hembras preñadas, durante su tiempo de gestación, de 57 a 62 días, no deberían sufrir estrés y se aconseja acariciar su abdomen luego de la mitad de la preñez, para producir cachorros más tolerantes al tacto.

Las investigaciones permitieron demostrar la existencia de elementos nerviosos desde tempranas etapas de la vida fetal, que aunque continúen desarrollándose en el período post natal, indican la percepción de sensaciones antes del nacimiento.

Dejando para otra oportunidad el interesante mundo de los recién nacidos, volvemos a las normas prácticas para los cachorros de 10 días de vida, los que deben comenzar su tratamiento contra parásitos internos, el que se repetirá periódicamente toda su vida.

A los 45 días inician su Plan de Vacunación, con refuerzos a los 66 y 87 días de vida, Semestrales, Anuales o Bianuales, adaptándose a una gran cantidad de factores ambientales y propios del animal, que solo el Médico Veterinario, de acuerdo a su criterio clínico puede evaluar.

Con la misma rapidez con que crece su cuerpo también lo hace su sistema nervioso; el cerebro, órgano fundamental que regulará su comportamiento, se desarrolla entre la preñez y los 3 a 4 meses de vida.

En esta etapa, llamada Período Sensible, aprenderá los códigos básicos de conducta que regularán su vida y lo harán desenvolverse en el medio que lo rodea, de acuerdo a los estímulos que reciba y lo que sus sentidos ( todavía inmaduros) le permitan interpretar. En esta etapa se definen simpatías y temores, y los especialistas la consideran tan importante que aseguran que los aprendizajes que pierda en estos momentos podrían no ser recuperados más. De esta forma se corre el riesgo de criar un animal con probables problemas de comportamiento.

Un cachorro en este período, con una visión todavía deficiente, identifica a los chicos con sus formas y movimientos particulares como seres diferentes al humano adulto. Cuando no son vigilados, los niños pequeños pueden manipular a los cachorros como juguetes, produciéndoles angustia y daños físicos. Estos malos recuerdos en un animal adulto poco socializado y con un bajo nivel de tolerancia al dolor, pueden generar una reacción agresiva por temor.

A las 7 semanas de vida, puede ser útil realizar el Test de Campbell, que nos muestra la tendencia de comportamiento del cachorro, para decidir si se adapta a nuestras expectativas, orientarnos sobre su educación o futuro destino.

Educar a un animal para convivir con el medio que lo rodea, le brinda una mayor oportunidad de ser querido, cuidado y respetado el resto de su vida.


Bibliografía recomendada.

  • Beaver B.V., Desarrollo del comportamiento y anormalidades conductuales. Pediatría Veterinaria Ed.Inter. Médica,1999, 2, 27-39.
  • Dehasse j (1993) : Epigenénese, émotionelle et relationelle du chiot, Cahiers dEthologie, Liege, 12 (4) 443-466.
  • Heiblum Frid M. : The importance of early socialization in puppies. XXIII Congreso de la Asociación de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales. Resúmenes. Tomo II. Octubre 1998. Buenos Aires. Argentina.
  • Pageat (1995) : Manual de patología comportamental canina, Le point Vétérinaire, Paris.
  • Schultz R.D. : Programas de Vacunación Actuales y Futuros para Caninos y Felinos. Resúmenes del Simposio Pre Congreso. XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria. Buenos Aires, Argentina, 6 de Octubre de 1998.
  • Vascello. Sinisi. Dolor en el recién nacido y el lactante. Tratado de Algiología. JGH Editores. 1999. Mexico. VI. 30. 475- 492.
  • Voith V.L. Miedos y Fobias. Problemas de Comportamiento. Medicina y Terapeutica canina. Ed. Acribia, 1986,19, 535-542.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...