Comportamiento felino los casos clinicos mas frecuentes

Alteraciones del Comportamiento felino:

 
Se abordarán tres casos clínicos muy frecuentes en la consulta de comportamiento felino, como son el Marcaje con orina, la Ansiedad de cohabitación entre gatos de la misma familia y la Agresividad hacia personas por intolerancia al contacto.

Situaciones de estrés provoca que muchos gatos sufran alteraciones en su comportamiento como pueden ser marcaje con orina, agresividad, depresión, ansiedad... El estrés implica una respuesta de adaptación ante el cambio, pero algunos gatos no se adaptan adecuadamente o el tiempo de adaptación es largo, ya que depende de factores genéticos y de las experiencias vividas durante su desarrollo.

El estrés aparece al producirse cambios en su territorio. La estabilidad del entorno del gato en fundamental para la estabilidad en su comportamiento.(2)

El gato divide su territorio en zonas de descanso, comida, juego, eliminación y exploración mediante la utilización de marcas olfativas y visuales (3) (marcaje facial, marcaje con uñas y marcaje con orina y heces).

El marcaje facial consiste en la depositación de feromonas familiares sobre su entorno. Es una actividad individual, diaria y necesaria para el reconocimiento como familiar de su entorno. Esta marca es olfativa y su fin es el propio gato y no otros gatos (3) La desaparición de las feromonas faciales en su entorno provoca la desorganización de éste y la aparición de cuadros de estrés. La utilización en estas situaciones de Feliway® Feline Behavior Modification Spray , análogo sintético de la fracción F3 de las feromonas faciales felinas  disminuye la ansiedad y sus efectos en gatos (2).

Hay muchas situaciones habituales potencialmente estresantes para un gato. Todas estas situaciones deben ser indagadas durante la consulta de comportamiento y apuntadas correlativamente ya que pequeños cambios constantes a lo largo de la vida del gato pueden conducirle a un problema de comportamiento.

1. Cambio de casa: Al cambiar de casa, todas las marcas faciales del gato además de sus zonas de descanso, de juego, de reposo... desaparecen. Aparece el estrés con sus consecuencias.

 2.  Obras de reforma y/o pintura de la casa: Cuando se pinta una casa, de borran todas las marcas faciales que nuestro gato hubiese dejado. Además tanto pintar, como hacer obras de reforma, implica la entrada en el hogar de personas, material, se hacen ruidos, se mueven muchos objetos....

3.  Nacimiento de un bebé. Nuevas personas en casa: Cuando nace un bebé o bien viene un familiar a pasar unos días en la casa, es frecuente que se le impida al gato hacer cosas que antes hacía con naturalidad como el acceso normal a habitaciones y además se juega mucho menos con él, las personas que viven con él le miran con recelo…

4.  Vacaciones con el gato: Cuando nos llevamos al gato con nosotros de vacaciones, llega a una casa donde no están sus marcas faciales. Además pasa miedo en el viaje, se cambian todas sus zonas y en algunos casos comparte la casa con el gato de un familiar o con el perro de un familiar o con múltiples niños.

5.  Vacaciones sin el gato: En muchas ocasiones durante las vacaciones el gato queda en casa con comida y agua suficiente. Pero muchos gatos son muy dependientes de sus rutinas y  la falta de los miembros de la familia y la falta de juego les afecta mucho. Además las visitas de amigos o vecinos para echarles de comer en algunos casos les asustan.

6.  Cambios de mobiliario constantes: Muchas familias realizan cambios constantes o frecuentes del mobiliaro de su casa. Las marcas faciales del gato y sus caminos por su casa, varían constantemente. Aparece el estrés..

.

.

 
Autora:  Mª Luisa Palmero Colado - Miembro de GEMFE (Grupo de especialistas en medicina felina de AVEPA) - Gattos Centro Clínico Felino - Av. Menéndez Pelayo, 37 Madrid 28009, España - www.gattos.net

Fuente: https://www.aamefe.org/jornadas_en_medicina_felina2.html
 
Bibliografía:

(1)   Rachel Casey. Fear and stress in companion animals. BSAVA Manual of Canine and Feline Behabioural Medicine. 2002 BSAVA
(2)   Debra F. Horwitz. House soiling by cats. BSAVA Manual of Canine and Feline Behabioural Medicine. 2202 BSAVA
(3)   Claude Beata .Territoriality.Proceedings. WASAVA 2005.
(4)   Bonnie V. Beaver. Feline eliminative behavior. Feline Behavior. A guide for veterinarians. Saunders 2003.
(5)   Marder AR and Friedman L. Long term follow-up of  feline elimination problems. American  Veterinary society of Animal behaviour annual meeting. P.6
(6)   Overall KL. Pharmacological treatments for behaviour problems. Veterinary clinicsl of north America. Small animal practice.
(7)   Askew H. Fear of another cat in the home. Treatment ob Behaviour problems in dogs and cats.1996
(8)   Claude Beata .Understanding feline behavior. Proceedings WASAVA 2005



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Lipidosis hepática felina - Síndrome frecuente en gatos