Los banners como herramienta poderosa de publicidad

Definitivamente, el mayor empuje que ha recibido la red mundial de información es el desarrollo comercial que ocurrió tras liberarse de sus ataduras académicas iniciales. Y por supuesto, la publicidad ha tenido mucho que ver con este desarrollo. Bien, usted ya tiene su página comercial en el Internet, lo que es equivalente a haber abierto un negocio en cualquier lugar.

Ahora, todo lo que tiene que hacer es que los clientes lleguen y entren a su negocio, conozcan sus productos o servicios y claro, que los compren. Esto sólo será posible a través de la publicidad, o bien la publicidad tradicional o de la "nueva publicidad" de Internet.

¿En qué es diferente la publicidad en Internet?, usted dirá. Pues la diferencia es la tecnología electrónica que le permitirá dirigir a niveles nunca antes alcanzados sus mensajes comerciales.

El Internet ha retomado algunos de los elementos de la publicidad tradicional y ha aportado muchos otros, totalmente nuevos. Tal es el caso de los "banners" o promociónales, que aparentemente son simples anuncios, pero que, bien manejados y presentados adecuadamente pueden ser una herramienta muy poderosa. Hay clientes que venden más presentando un anuncio que teniendo una página.

Si el anuncio se coloca en una página con mucho tránsito de personas, este puede llegar a miles de personas en un sólo día. Tal es el caso de un anuncio en yahoo.com, que por un mes le costará alrededor de 3.500 dólares.

Lo interesante de la dinámica del Internet es que si usted no quiere gastar 3.500 dólares para que su anuncio sea visto por aproximadamente 40 millones de personas, puede simplemente colocar su anuncio en sitios comerciales cuyo público esté "íntimamente relacionado con el sector de mercado" en el cual usted está interesado en incidir. Una segmentación adecuada de mercado y una selección cuidadosa de los sectores que pretende abarcar será la mejor estrategia para escoger los sitios de Internet donde aparecerán sus anuncios. La segmentación del mercado se hace de acuerdo a los criterios tradicionales, sectores geográficos, demográficos, culturales, etc.

¿Qué características debe tener un banner? Aunque las empresas hacen lo que les viene en gana, existen requisitos internacionales de normalización.


Algunas dimensiones en píxeles:

600 x 120 - ver ejemplos haciendo clic AQUÍ
120 x 120 - ver ejemplos haciendo clic AQUÍ
120 x 60 - ver ejemplos haciendo clic AQUÍ
468 x 60 - ver ejemplos haciendo clic AQUÍ




Por otro lado, otro requisito muy importante para el anuncio es la dimensión en bytes del archivo que lo contiene. Se recomienda que esta magnitud no sea mayor a 15.000 bytes. Incluso habrá sitios más exigentes que le requerirán 13000 y hasta 11000 bytes como máximo.

Si bien, algunos sitios le cobrarán por el número de apariciones de su anuncio, es decir, 1000 veces o cualquier otra cifra, también existen los sitios que le cobrarán por tiempo.

En los sitios de mayor tránsito, la eficiencia de los banners se evalúa con la unidad de medida CTR, o relación de interacciones (en inglés, click through / ratio) que se expresa como el porcentaje de veces que su anuncio fue seleccionado por los usuarios sobre el total de apariciones. Esto es algo que frecuentemente tengo que explicarle a mucha gente y tendré que hacerlo de nuevo ahora:

El Internet son todas las máquinas del mundo conectadas juntas entre sí, también el Internet son todas las computadoras conectadas juntas en fin, "todas". Es decir, se tienen alrededor de 600 millones de personas alrededor del mundo diariamente visitando una red en la que existen algo más de 500 millones de páginas con información. Con tantas páginas, y esta era una preocupación inicial cuando se diseñó el Internet, sería muy fácil perderse, pero resulta que no es así. Una vez que usted conoce el Internet, como también conoce su ciudad, usted empieza a seguir rutas habituales de acuerdo a sus costumbres, así como usted sigue las mismas rutas en la ciudad en el transcurso del día. Esto es así de normal y le sucede también cuando lee un diario.

Probablemente haga a un lado la sección de sociales y busque primeramente la sección de deportes.

Resumiendo, usted seguirá patrones conductuales, que a lo mejor usted ya lo adivinó, los que trabajamos en la red identificamos para optimizar la aplicación de los anuncios. Así, recibimos 100,000 visitas mensuales de personas alrededor del mundo, de las cuales alrededor de 6,000 están en Sonora y concretamente, alrededor de 5,000 están en la Ciudad de Hermosillo. Cada vez que una persona abre una página de Hermosillo Virtual se encontrará con un anuncio, y por supuesto que automáticamente se anota la cuenta de que alguien vio el anuncio.

Si la persona interactúa con el anuncio oprimiendo el botón principal de su ratón sobre el anuncio, se aumenta automáticamente la cuenta del número de personas que interactúan con el anuncio.

Desafortunadamente, el número de personas que interactúa con los anuncios es muy bajo, incluso en las páginas de mayor concurrencia y un porcentaje del 5% es una cifra con la que todos soñamos.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor
)



Recomendar a un amigo...