Como reconocer a un falso veterinario

Muchas veces ocurre que, por desconocimiento, comodidad o por buscar una "economía", se cae en las manos de los falsos veterinarios, los cuales sin ninguna preparación adecuada recetan, operan, hacen tratamientos y, hasta a veces, hospitalizan a una mascota, generando en ella un daño físico e incluso la muerte de ella, con todo el daño psicológico y afectivo para la familia, lo cual es más grave aún cuando dentro de esta familia se incluye un niño.

Es muy diferente el concepto de saber aplicar un medicamento, una vacuna o una inyección, al concepto que involucra los conocimientos que se deben tener como médico veterinario para realizar estos y otros procedimientos; debemos tomar en cuenta:

Si la mascota necesita realmente ese producto.-

¿Está preparada para recibir ese medicamento o vacuna?
¿Cuál es la cantidad adecuada de medicamento que genera beneficios y no daño en el paciente?
¿Cada cuántas horas se aplica ese medicamento para que sirva a nuestro regalón?
¿Cuales son las consecuencias y efectos que tendrá el animal al aplicar ese medicamento?


Por todas estas preguntas. Es extraordinariamente necesario y es responsabilidad de los dueños que su mascota sea atendida por un médico veterinario, dedicado al área de la medicina de mascotas.

Existen una serie de parámetros que nos pueden orientar respecto a reconocer a estos personajes que practican el ejercicio ilegal de la profesión, estafan a la gente y dañan a nuestros queridos "hermanos menores".

A continuación, detallamos algunos conceptos que ustedes deben conocer:


1. Claridad e identificación de la receta:

En la receta siempre debe ir anotado:

- Nombre del profesional que atendió a su mascota
- Firma del profesional
- Domicilio donde ubicar al médico veterinario.
- Fono donde ubicar al médico veterinario, de preferencia red fija.
- Receta impresa claramente en una imprenta, desconfiar de esos simples papeles en blanco.


La receta es un medio de prueba, por lo que ustedes deben exigirla y, con todos los datos mencionados, nos damos cuenta que no sirven esas recetas con nombre de clínica, consultas o servicios veterinarios si no van acompañados del NOMBRE LEGIBLE (O TIMBRE) y FIRMA de la persona que atiende.

Con relación a los teléfonos, recetas o tarjetas de presentación que incluyen solamente el nombre, acompañadas de un teléfono celular, sin una dirección física, se debe considerar que constituyen un fácil método que puede emplear el falso veterinario para no ser ubicado y descubierto.


2. Transparencia en la atención y entrega de información.

El médico veterinario no debe ser reacio, evasivo ni agresivo, frente a preguntas del propietario de su mascota respecto a temas tales como:

- ¿Usted es médico Veterinario?
- ¿Dónde esta su diploma de título profesional?
- ¿En qué Universidad se tituló?
- ¿En qué año se recibió?
- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en mascotas?


O bien, como ocurre con pacientes que son visitados en domicilio y con los que van a ser hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente en la clínica, es importante evaluar la actitud frente a preguntas tales como:

- ¿Dónde lo van operar?
- ¿Puedo ir a conocer el lugar?
- ¿Podemos ir a ver nuestro animalito hospitalizado?
- ¿Podemos ir a ver visitar nuestra mascota después de operada?, etc.


Usted, como propietario, está cancelando por un servicio, por el cual tiene todo el derecho de hacer las preguntas con respecto a la calidad del profesional que atiende a su mascota, consultar todas las dudas con respecto a la medicina de su mascota y, por supuesto, averiguar si es realmente o no un médico veterinario.

Son medios de prueba en la clínica la exhibición del diploma de título y QUE DEBE CORRESPONDER AL MÉDICO QUE LO ESTÁ ATENDIENDO, a menos que el doctor de ese momento sea reemplazante.

El carnet de identidad tiene escrito el titulo profesional de médico veterinario al reverso.

El ver una persona con delantal blanco o ropa quirúrgica, uso de un aparato para auscultar el tórax (Fonendoscopio o estetoscopio) y que se encuentre en un recinto de atención veterinaria, a pesar de contar con la patente municipal NO GARANTIZA QUE LA PERSONA QUE ATIENDE SEA UN MÉDICO VETERINARIO.

El Médico Veterinario es transparente en la entrega de información y no debiera ofenderse o molestarse frente a estas inquietudes.

La boleta de atención debe decir SÓLO MÉDICO VETERINARIO.-


3. Claridad en las boletas de atención.

Tributariamente, cualquier persona que acceda a las oficinas de Impuestos Internos, que trabaje con animales en procedimientos tales como baños, limpiezas, paseos, etc., es decir, nada que requiere una especialización universitaria, puede sacar una boleta que diga algo relacionado con la palabra veterinaria.

Desconfiar de las boletas que digan:

- Servicios Veterinarios.
- Asesor veterinario.
- Técnico Veterinario.
- Paramédico Veterinario
- Ayudante Veterinario
- Auxiliar Veterinario, etc.



4. Precios bajos en relación al sector.


Muchas veces buscando la economía, la gente acude a consultas o personas que, en lugares físicos o a domicilio, atienden "gratis" o más barato con relación al sector; un poco basándose en ese viejo dicho de campo de "a caballo regalado no se le mira el diente”, en el sentido que confían en esa persona, y como es barata o "gratuita", el cliente no indagará mucho en preguntar o averiguar respecto a si es o no médico veterinario la persona que atiende allí.

Estos personajes juegan con la buena fe de la gente apareciendo como hacedores de una "buena obra", por lo tanto, nadie va a dudar de su profesionalismo; hacen consultas ultra rápidas, en que prácticamente no se toca a la mascota, y juegan colocando medicamentos que ni siquiera necesita el paciente, o bien puede agravar una enfermedad .En general, responden a frases tales como: "le vamos a cobrar solo la inyección", "no tiene esperanza, hay que sacrificarlo", "el titulo lo tengo en la otra clínica donde trabajo yo"(obviamente nunca dan la dirección de esa supuesta clínica).-

Por el desconocimiento que tienen, raramente mencionaran la posibilidad de tomar algún examen o requerir interconsulta con especialista e inyectarán a diestra y siniestra cualquier droga con tal de cobrar al dueño ese tratamiento; a la larga, el animal se va a agravar, pudiendo morir por este mal diagnóstico y tratamiento, con toda la tristeza que esto implica para la familia ,y desde el punto de vista económico, finalmente la persona puede gastar más por llevarlo a alguien que no está preparado para atender animales.


5. Lugares donde se imparte la carrera medicina Veterinaria:


La carrera solo se imparte en Universidades reconocidas por el Estado de Chile; no hay institutos, academias, cursos por correspondencia.

Un estudiante o egresado no puede atender por sí solo una mascota, solo lo hará en casos especiales bajo la supervisión de un médico veterinario titulado.

A pesar de que han aparecido muchas universidades que imparten la carrera, hay solo seis en todo Chile que tienen profesionales titulados hasta la fecha, y son:

- Universidad de Chile
- Universidad de Concepción
- Universidad Austral
- Universidad Mayor
- Universidad Santo Tomás
- Universidad Católica de Temuco
- Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.



6. Dónde se puede averiguar por la persona que atiende a su mascota.

La gran mayoría de profesionales que se dedica al área mascotas, se agrupa en MEVEPA A.G., que corresponde a la agrupación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. Al igual que en la profesión médica humana, en la Medicina Veterinaria surgen especialidades, están los médicos veterinarios de higiene ambiental de las municipalidades, los que trabajan en el área avícola, los que trabajan atendiendo ganado, etc. y los que atienden y se especializan en el área mascotas.

Esperamos que estos consejos les sean de ayuda, los ocupen y difundan y, si han sido engañados por alguno de estos personajes, cuénteles a sus vecinos, amigos, familiares; den a conocer su caso y denúncienlos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Sociedad de médicos veterinarios especialistas en pequeños animales de Chile - Av. Italia 1045 - Fono-Fax 2690231 - (WORLD SMALL ANIMAL VETERINARY ASSOCIATION) - M.E.V.E.P.A 



Recomendar a un amigo...