Terapia de la totalidad en Medicina Veterinaria

 

 

 

 

 

MEDICINA VETERINARIA
NATURAL Y HOLISTICA



Natural: perteneciente a la naturaleza, nativo, sin artificio.

Holístico: se designan como tales, aquellos enfoques o tratamientos investigativos que se orientan al estudio de lo global, de la integridad, en los cuales es más importante la visión totalizadora que las aproximaciones parciales o sectorizadas.

Estas 2 palabras definidas por medio de un diccionario, en sí mismas nos hablan a las claras.

Emplear una Medicina Veterinaria completa que actúe sobre los animales en un todo, sin artificios y con los elementos que nos brinda la naturaleza.

¿Que nos brinda la naturaleza? Un maravilloso organismo preparado para auto defenderse y funcionar correctamente por si mismo y a la vez un entorno  con el cual relacionarse donde se hallan elementos curativos y mantenedores de la buena salud. (Homeostasis)

Podemos decir que la Medicina Veterinaria Natural y Holística nos muestra un todo organizado que es mucho más que la suma de las partes y que reacciona de manera positiva y efectiva ante las Terapias Naturales.

No se dirigen hacia una enfermedad sola, sino que hacia el animal individual  y su entorno como conjunto.

El fundamento de la Medicina Veterinaria Natural y Holística es la prevención y la detección precoz de la  enfermedad.

No actúa sobre la enfermedad como una emergencia, esperando que suceda alguna afección, procediendo recién en ese momento a tratarla.

La Medicina Veterinaria Natural y Holística, tiene su enfoque centrado en apuntalar la fisiología y mantener o restituir la homeostasis.
Es dar al organismo los elementos para sanarse a si mismo. "enseñar al cuerpo a auto sanarse”.

Todas las Terapéuticas utilizadas por esta Medicina Veterinaria utilizan el pool energético natural del organismo, aunque esté afectado por una dolencia, para efectuar una cura.

La enfermedad es vista como un desbalance en el organismo, el propósito de la terapia es restablecer este balance u homeostasis orgánica.

Los métodos holísticos de tratamiento no son la substitución de una vitamina por un antibiótico, un mineral por una hormona, o una hierba por un antiinflamatorio.

La verdad es que los problemas de salud son raramente causados por un factor.

Generalmente los malestares provienen de un amplio espectro de influencias físicas, mentales y emocionales. Este enfoque Holístico de la Medicina  Veterinaria es el camino a la verdadera sanación, estando involucrada la fuerza vital.

La causa primera en la predisposición a las enfermedades es la integridad del sistema de defensa del individuo,  no sólo las respuestas físicas descriptas por los inmunólogos sino el estado general del animal.

Esto considera la calidad mental y emocional así como los campos sutiles de energía de la fuerza vital.

Las Terapias Holísticas no buscan una causa simple o cura, sino entender y tratar los desórdenes en el animal entero. Los Médicos Veterinarios Holísticos no separan las enfermedades en componentes divididos sino que tratan de ver como unir estas distintas enfermedades en un animal.

La Medicina Veterinaria Natural y Holística es una propuesta completa y exhaustiva sobre el cuidado de la salud que emplea modalidades diagnósticas y terapéuticas alternativas y convencionales. La primera y única motivación, como así también razón de la misma es el bienestar de los animales, debiendo incorporar todas las formas razonables de tratamiento en las propuestas que podemos ofrecer para ayudar a los animales bajo nuestro cuidado.

La evaluación del paciente también se hace desde el punto de vista Holístico, esto significa ver más allá de lo que está pasando en el momento, procurando determinar que factores interactúan en el cuerpo del animal, así como los factores ambientales externos que pueden estar influyendo.

Por ejemplo si un perro presenta una afección del sistema digestivo, además signos dermatológicos, gingivitis, sarro, la alimentación es inadecuada, no realiza ejercicio, siendo el sedentarismo la característica principal de su vida, en el lugar donde vive  está acompañado solo una pequeña parte del día, en este caso deberá hacerse mucho mas que aplicar un quimioterápico.

El Médico Veterinario Holístico dedicará atención al paciente completo, incluido su entorno con la esperanza de modificar otros problemas que evitarán la recurrencia del problema actual. La Medicina Veterinaria Natural y Holística permite a un paciente con enfermedad crónica e incurable o de edad avanzada una nueva chance de salud, y una segura mejor calidad de vida.

Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario

www.veterinarianatural.com.ar

 



Recomendar a un amigo...