Masoterapia para nuestros animales en Medicina Veterinaria


¿QUÉ ES LA MASOTERAPIA?
 

La Masoterapia  es una Técnica Kinesiológica la cual tiende a la integración fisiológica lo que lleva a la restauración del normal funcionamiento del cuerpo sobre bases naturales: en primer lugar se usa para aliviar algunas enfermedades degenerativas como artritis, displasia de cadera, disco espondilitis, que desembocan en  atrofias musculares, para prevenir y curar contracturas y desgarros reduciendo la tensión muscular antes de que ésta se presente. El masaje actúa estimulando los poderes naturales de recuperación del organismo por medio de presión digital y manual aplicada en ciertos puntos del cuerpo.
     
En segundo lugar, se utiliza en tratamientos de animales con problemas de comportamiento como ansiedad por separación, agresividad y estrés, entre otros muchos.
 
La combinación de cada componente de las distintas técnicas a aplicar estará determinada por el que se quiere realizar, la personalidad del animal y el vínculo del Médico Veterinario con el animal, como así también el diagnostico y tratamiento  indicado por el profesional.


En qué casos está indicado   
 
El masaje mejora la circulación, ayuda al Drenaje Linfático, libera los tejidos cicatrizales, balancea la función muscular y relaja al individuo. Es una terapia óptima pre y post quirúrgica. Prepara el músculo y las articulaciones haciendo que actúen plenamente y en su máxima potencia.
 
Adicionalmente, con la ayuda de la Digito puntura, Digito presión o el Shiatsu (técnica japonesa), Tui na (técnica china), Shen Shu (masaje en puntos de acupuntura) se flexibilizan los músculos.
 
 
Objetivos del masaje para animales
 
El objetivo del masaje en perros  y otros animales, es fomentar la curación, facilitar un rápido regreso a la funcionalidad y prevenir complicaciones por el no uso del área afectada, brindándole a nuestros queridos animalitos una mejor calidad de vida, en tanto que provee efectos psicológicos positivos para los pacientes y sus propietarios. Esto sólo es posible si previamente se crea una relación de confianza con el animal, se entra en su mundo sensorial y se tiene en cuenta su personalidad, su estado anímico y la lesión que presenta.

El objetivo del masaje en perros  y otros animales, es fomentar la curación, facilitar un rápido regreso a la funcionalidad y prevenir complicaciones por el no uso del área afectada, brindándole.


El masaje frente al dolor

El  masaje produce por estimulo reflejo central la liberación de Endorfinas, sustancias las cuales son antiinflamatorios naturales producidos por el propio organismo como respuesta al estimulo provocado en este caso por el  masaje.

Una vez controlado el dolor el paciente se siente más seguro, tranquilo, confiado y una cosa importante y fundamental, el animalito se siente cuidado y querido.
    

Por todo lo antes expuesto, se pone de manifiesto  la relación costo beneficio a favor del bienestar del animal y hacen a esta terapéutica, de elección para el bienestar del animal y fundamentalmente no ya ante una lesión, sino mucho antes; siendo lo ideal y mas apropiado la realización periódica como forma usual, lo que evita cualquier tipo de problema ulterior.

Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario

www.veterinarianatural.com.ar

 

 



Recomendar a un amigo...