Plan de Vacunacion en gatos jovenes y adultos


Es importante vacunar a gatitos y gatos adultos correctamente contra las enfermedades más comunes

Las vacunas en los gatos




 Panleucopenia Felina
 Rinotraqueitis Felina
 Calicivirus
 Leucemia Felina
 Inmunodeficiencia Felina
 Peritonitis Infecciosa Felina
 Rabia Felina
 Clamidiasis felina




Existen un sinfín de enfermedades contra las que podemos vacunar a los gatos; el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de:

Edad y raza del gato. Si el gatito se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 9 semanas contra la Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus, pero si tiene más de 3 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los gatitos jóvenes son la Panleucopenia, la Rinotraqueitis y el Calicivirus, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, las razas braquicéfalas como el Persa, al tener una nariz más corta, pueden presentar un elevado riesgo a padecer Rinotraqueitis y Calicivirus, por lo que deben ser vacunados especialmente contra estas enfermedades víricas.-

Estado inmunológico del gato. Si el gatito estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el gato sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del gatito. Si el gato está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptimo y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

Zona geográfica en la que habite el gato. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Panleucopenia o Leucemia,... En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen gatos asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.

Hábitos del gato. Si el gatito debe convivir con otros gatos, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa. Si el gatito tendrá la oportunidad de salir al exterior de casa o de relacionarse con gatos del exterior (porque tenemos jardín o por vivir en una vivienda baja), es aconsejable evitarlo, ya que los gatos callejeros suelen ser portadores de virus de Leucemia, PIF, FIV, ... y pueden contagiar a través de la saliva, sangre, etc. sus letales virus a nuestra mascota.

Los gatitos o gatos con un deficientes estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

Los gatitos o gatos que acudan a exposiciones o se dediquen a cría o que convivan con más gatos (criaderos, residencias, ...) deben ser especialmente inmunizados contra la Clamydia, PIF, ....

Los gatos que estén o puedan estar en contacto con gatos callejeros – no vacunados -, deben vacunarse frente las vacunas habituales incluyendo Leucemia y PIF.

Quién mejor puede aconsejar la pauta vacunal de un gatito o gato que su veterinario, ya que analizará las características individuales de cada gato y escogerá la que más le proteja.

Revacunaciones anuales de Triple vírica y/o otras enfermedades víricas


Fuente: www.affinity-petcare.com

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...