Eligiendo un perro


A la hora de adquirir un cachorro debes pensar bien como será de adulto y no en el aspecto que tiene en este momento, porque tu cachorro cambiará muy rápidamente.-


Las principales características que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la raza o el cachorro son las siguientes:

El tamaño

A menudo se dice que los perros grandes son para el campo y los pequeños para la ciudad. Esto no impide que un gigante como por ejemplo un San Bernardo pueda ser feliz en un marco estrictamente urbano. Más que el volumen del perro son decisivos su carácter y tipo de actividad a la hora de determinar el hábitat que necesita. por ejemplo un Setter necesitará seguramente más espacio que un Mastín a pesar de ser mucho menor ya que es mucho más activo.

El tipo de pelo

Pelo largo significa trabajo y dedicación, si no estás dispuesto a utilizar diariamente un cepillo, ni a gastar regular y frecuentemente el importe de los trabajos de peluquería, claramente necesitas un perro de pelo corto.

Por otro lado, todos los perros pierden pelo, excepto aquellas razas a las que se corta el pelo regularmente como el Caniche y el Schnauzer, por otro lado los perros de pelo duro como el Schnauzer y el Fox Terrier pierden mucho menos pelo.

Los trabajos de mantenimiento del pelo son sencillos, aunque es conveniente seguir un correcto asesoramiento por parte de un peluquero canino ya que son distintos según la raza.

Macho o hembra

En la mayor parte de los casos no tiene demasiada importancia, a pesar de ello la mayor parte de los propietarios prefiere un macho ya que así piensan librarse de las molestias que supone el celo de la hembra.

En realidad, el celo solamente tiene una duración de veinte días dos veces al año, en cambio el macho estará "en celo" cuando lo esté cualquier perra del vecindario, lo que puede ser casi todo el año, con las consiguientes peleas y fugas.

Por regla general las hembras son más fieles, más cariñosas y obedientes a su amo y además no suelen pelearse con otros perros machos ni hembras.

Por el contrario si lo que quieres es un perro guardián o quieres adiestrarlo en defensa, será más indicado un macho.

Tipo de raza

Por regla general el comportamiento que cabe esperar de los distintos tipos de raza es el siguiente:

- El perro de pastor

Muy activo, casi infatigable. Durante los paseos tiene tendencia a dar vueltas alrededor de su amo como si guardara un rebaño. Tiene un agudo sentido de la jerarquía. Suele ser equilibrado.

- El moloso

De humor constante no se enfada fácilmente, pero suele ser difícil de controlar cuando sucede.

- El terrier

Enérgico, independiente, no duda en tomar iniciativas. Es inquieto y rústico. A veces es reacio a ser limpio.

- El perro de trineo

Tiene un gran sentido de la manada. Necesita un líder y su instinto de caza está muy presente. En algunas variedades se encuentran sujetos dominantes reacios a obedecer. Conserva a menudo su instinto de fuga.

- El perro de caza

Muy apto para el aprendizaje. Soporta mal el autoritarismo, que puede perturbarle. Sus predisposiciones cinegéticas hacen que tenga poco instinto de fuga.

- El perro de compañía

En este grupo suelen encontrarse las individualidades más marcadas. su dependencia del amo le vuelve muy permeable a las reacciones de éste y si su educación no es correcta, manifiesta falta de equilibrio.

- El galgo

Tranquilo y silencioso casi siempre, es sólo de vez en cuando que tiene que liberar su energía. La mayor parte son muy independientes, otros extremadamente dependientes.

- El precio

Su variación depende esencialmente de
:

...Que la compra se realice a un particular, criador profesional (recomendado) o tienda especializada.

...De la raza de que se trate y de lo popular o rara que sea, de que esté "de moda" o no.-

...De la edad del cachorro y de las vacunas que se le hayan administrado.

...De que esté o no adiestrado.

...De la línea genética.

Un perro mestizo, sin valor económico puede proporcionar las mismas satisfacciones a su propietario que el mejor campeón.

Si no quieres gastar dinero y no te importa que el perro no sea de raza, considera la posibilidad de recoger un perro de un albergue o perrera, además de encontrar un amigo realizarás una buena obra.-

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...