Mantener las mascotas limpias y sanas

Nuestras mascotas necesitan de un aseo permanente, por lo tanto, nuestra responsabilidad es proveerles de cuidados generales y básicos para mantenerlos en buen estado y así, favorecer nuestra convivencia. El Pet Food Institute te acerca los consejos básicos para que puedas tener una mascota limpia y sana:
 

   - Baño:

El baño es una parte importante de la convivencia en el hogar ya que contribuye a eliminar suciedad y malos olores.

Si bien los perros y gatos se higienizan ellos mismos lamiéndose las distintas partes del cuerpo, nosotros también debemos bañarlos. Hay que acostumbrarlos desde pequeños a esta rutina, para que incorporen esta actividad de manera rápida, mejor y fácil.

En épocas de altas temperaturas se aconseja bañarlos con agua tibia, utilizando shampúes y jabones especiales para mascotas; secarlos con toallas y después con secador. LEER +
      
   - Boca:
     
Si su mascota tiene mal aliento, es probable que padezca una enfermedad bucal por presencias de bacterias, alteraciones digestivas, renales o respiratorias.

Otro factor del mal aliento es la salivación excesiva. Para esto, aconsejamos lavarle los dientes con pasta especial evitando que la saliva quede pegada a los dientes.

Recuerde que al alimentar a su mascota con alimento balanceado permite barridos mecánicos en los dientes y evita la formación del sarro.
     
En caso de que el mal aliento persista, se aconseja concurrir al veterinario ya que el animal con mal estado bucal puede morder y producir gangrena en cuadros más severos. LEER+
      
    - Pelaje:
     
Varias razas presentan dos tipos de pelajes: pelo largo o principal, y un pelo mas corto o secundario, que funciona como sub-manto.
     
El pelo tiene tres etapas de evolución: crecimiento, muerte y caída. Mientras una parte del pelaje muere, otra parte se desarrolla para evitar la aparición de áreas calvas. Para mantener las etapas de evolución, aconsejamos habituarlo al cepillado.

El cepillado permite vigilar la eventual aparición de parásitos externos, remueve el pelo muerto dejando espacio para el pelo nuevo y saca el polvo. Es aconsejable utilizar un peine con dientes separados en caso de que tenga abundante pelaje, y un peine más pequeño si tiene pelo corto. En cualquier caso, cepíllelo siguiendo la dirección del crecimiento del pelo.
      
    - Uñas:
     
Debido al roce de las patas con el suelo, se produce el desgaste natural de las uñas. Si esto no ocurre, debemos cortarlas cuidadosamente con el corta uñas adecuado para no lastimarlos.

También, hay que mantener cortos los pelos que crecen excesivamente en las patas para controlar las heridas e irritaciones y evitar la acumulación de suciedad.
      
    - Alimentación:
     
El Pet Food Institute aconseja el alimento balanceado como mejor opción para una dieta equilibrada en proteínas y vitaminas para cada etapa de la vida de nuestra mascota. La alimentación a base de estos productos favorece el buen crecimiento del pelaje, la buena digestión del animal y evita las enfermedades por mala alimentación. LEER+
      
    - Lugar de vivienda:
     
Es necesario evaluar si el hábitat que le proporciona a su mascota es el adecuado en cuanto a espacio y comodidad, teniendo en cuenta su tamaño, sus hábitos reproductivos, alimenticios, de sueño, etc.

También, le aconsejamos proveer de una “cucha” o lugar para dormir limpia y protegida de las altas temperaturas.
      
     - Vacunas:
     
Consulte al veterinario por la aplicación de las vacunas correspondientes y recuerde desparasitarlos periódicamente. LEER+

Acerca del Pet Food Institute: El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos. Sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar y respetar a las mascotas domésticas.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Burson-Marsteller - Maria Isina Areco -



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. El bano de su gato