Consanguinidad o endogamia en las mascotas


Se pueden cruzar parientes cercanos
(consanguinidad - endogamia)



Todos los caracteres de los perros son determinados por un par de genes, de los cuales uno proviene de la madre y otro del padre.

Habitualmente uno de los genes (materno o paterno) domina sobre el otro. Hay caracteres que para manifestarse deben ser iguales en el padre y en la madre. Si solo uno de ellos lo tiene, el cachorro no manifestará el carácter.

Al aparear ejemplares emparentados, tenemos una mayor cantidad de genes en común. Cuanto más emparentados estén, tendremos más genes en homocigosis (materno y paterno iguales), esto hace que aparezca la depresión endogámica que produce tiene varios efectos:

Un menor desarrollo corporal en promedio. Si tomamos 100 ejemplares endogámicos y otros 100 que no tengan endogamia, el promedio de altura de los ejemplares, es más chica la del grupo endogámico.

Menor grado de fertilidad.

Depresión de habilidad materna, producción de leche, cuidado de las crías, dificultades al parto, etc.

Menor resistencia a las enfermedades, lo que debe tenerse en cuenta en el momento de las vacunaciones.

Fuente de esta nota de consanguinidad y endogamia: M.V. Magdalena Wanke

Médica Veterinaria graduada en la U.B.A - Argentina, Profesora adjunta en el Área de Teriogenología (reproducción), a cargo de los cursos "Teriogenología en pequeños animales" y "Producción canina" de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.B.A - Argentina. A cargo del servicio externo de reproducción canina en dicha facultad.

 



Recomendar a un amigo...