Cuando llevar a su mascota con un Zoopsiquiatra

 

¿Cómo saber cuándo es tiempo de llevar a la mascota con un zoopsiquiatra?

El momento para asesorarse con el veterinario especializado en conducta animal es antes de adoptar un animal de compañía. Esto es importante para hacer una correcta elección del cachorro en cuanto a especie, raza, sexo, etc. dependiendo si es un animal destinado a compañía, seguridad o deporte. No es lo mismo si el adoptante es una persona joven, o una familia con hijos o una persona mayor.

También el ambiente donde va a estar el animal cuenta en cuanto si es un departamento o una casa, el tiempo que le va a dedicar la familia, si va a quedar solo, si viajan, etc. Hay razas que necesitan mucha dedicación como los de pelo largo, otras que son muy activas y requieren paseos y ejercicio y no son las más indicadas para personas mayores. A veces se eligen razas de moda que no siempre es la más adecuada para esa familia. Una vez que la familia adoptó al animal, aproximadamente a los 2 meses de edad del cachorro, es necesario otra consulta para un asesoramiento en cuanto a una crianza adecuada. Luego ante la presencia de cualquier signo que nos parezca anormal como miedos excesivos, gruñidos, destructividad, ladridos excesivos, ensuciamiento de la vivienda, etc. La consulta temprana nos dará siempre un mejor pronóstico.


¿Podría contarnos de algunos de los casos más interesantes que haya atendido?

En realidad todos los casos son interesantes, esta profesión me apasiona, un animal con un problema de comportamiento es un animal que está sufriendo y también ayudo a la familia a tener una armoniosa convivencia con su mascota.


¿Puede un perro estresarse?


Por supuesto, los animales como los humanos se estresan. Condiciones de falta de bienestar pueden generar estrés, por ejemplo cuando las necesidades físicas no están satisfechas. Tener en cuenta: espacio y dieta adecuadas, ruidos excesivos, etc. Lo mismo las necesidades sociales como interacción con humanos o congéneres. Y enriquecimiento ambiental: ejercicio, lugar de descanso adecuado, masticar objetos, exploración de lugares nuevos, etc. Alteraciones relacionadas con la ansiedad, miedos y fobias son la causa más común de estrés psicológico en animales de compañía.


¿Cómo sabemos si nuestro perro o gato tiene ansiedad, depresión o fobias?

Hay muchos signos orgánicos y comportamentales que nos indican algunos de estos trastornos. Para ello es necesario que el etólogo realice un completo exámen del comportamiento. Solo de esta manera se puede hacer un  correcto diagnóstico.


¿Cómo es el tratamiento zoopsiquiátrico para un perro? ¿en qué consiste?


Luego de realizado el exámen y el diagnóstico se indica el tratamiento. El mismo consiste en una terapia cognitivo-conductual con técnicas para modificar la conducta y terapia psicofarmacológica en los casos que sea necesario.


¿Puede la zoopsiquiatría ayudar a un perro tímido, que no se acerca a los visitantes?


Por supuesto se puede ayudar. Siempre primero con el examen vemos cual es la patología. Este problema que sería miedo o fobia a desconocidos en general está acompañado de otros miedos. Necesita un tratamiento conductual y un psicofármaco que nos ayude a restablecer el equilibrio emocional. Estos perros no han sido bien sociabilizados de cachorros. No estuvieron en contacto con personas en la etapa del desarrollo o sea en los primeros meses de vida.


¿Cómo se manejan los casos de perros peligrosos?


Ante todo debemos preservar la seguridad de las personas. Evaluar la gravedad del caso y si es posible realizar un tratamiento.


¿Hasta que punto es el dueño el culpable de los problemas de conducta en la mascota?


Trato de no culpabilizar a los dueños pero ellos son los responsables de realizar una crianza adecuada. Los problemas de comportamiento están relacionados con el ambiente y la crianza en un 80% y en un 20% influye la genética.


¿Cuánto tiempo puede tardar una terapia?


Eso depende de la complejidad del trastorno. A veces una consulta es suficiente, en otros casos es necesario evaluarlo más seguido.


¿Hay casos que no tienen solución?


Haciendo un tratamiento adecuado siempre hay mejorías, en algunos casos no se llega a una solución completa pero es suficiente para mejorar la convivencia con el animal.


¿Es verdad que la castración mejora la conducta agresiva?


La castración solo está indicada en algunos casos y siempre junto con una terapia conductual y psicofarmacológica. La castración sola no soluciona ningún problema.


¿Qué deberíamos hacer si dos perros machos se atacan?


La forma de tratarlo es diferente si son perros desconocidos que se agreden en la calle o si son perros que conviven. En el primer caso es una agresión intraespecífica y en el segundo es una agresión competitiva. En el caso de perros que conviven en la misma casa requiere de un trabajo arduo de parte del dueño, el que debe mejorar su liderazgo y control de los perros favoreciendo una correcta jerarquización.


¿Puede nuestra mascota sufrir por una mudanza?


Pueden verse afectados principalmente los gatos. Son los que más sufren generando a veces una ansiedad por desterritorialización. Para evitarlo hay que tomar una serie de medidas que nos ayudarán a evitar o minimizar la ansiedad.


¿Qué pasa con los animales que se quedan solos todo el día, mientras sus dueños trabajan?¿pueden sufrir algún trauma?


Recordemos que el perro es un mamífero social que vive en grupo o manada y no entiende porque se queda solo cuando el resto del grupo no está en la casa. Esto puede generar una Ansiedad por Separación. Sobre todo aquellos que están muy apegados al dueño. Se agrava si son animales que hacen poco ejercicio, quedan en ambientes cerrados y si los dueños realizan rituales de salida y de llegada generando con esto mucha ansiedad.


¿Se puede hacer algo para evitar los celos, cuando llevamos una nueva mascota a casa?


Preferiría no hablar de celos ya que es un término muy humanizado, en todo caso diríamos competencia. En general tenemos más problemas cuando son animales del mismo sexo y que no están bien sociabilizados y jerarquizados.


¿Quiénes sufren más problemas de conducta los perros o los gatos?


Las consultas son más frecuentes en perros. El gato es una especie con características diferentes al perro. Es más solitario, independiente y territorial. En el gato es más frecuente los trastornos relacionados con mudanzas y también cuando traemos un gato nuevo a la casa. El perro como especie social y al tener una relación mucho más estrecha con la familia presenta más conflictos de tipo jerárquicos.


¿Cómo se manifiestan los trastornos obsesivo compulsivo en animales?


Los trastornos más característicos son el de perseguirse la cola girando en círculo sobre si mismo, en ocasiones llega a mordérsela causando lesiones. Otro caso es el lamido excesivo también causando lesiones. También pueden ser conductas compulsivas el ladrido excesivo, masticar objetos, excavar, caminar sin cesar.


¿Cómo podemos lograr que nuestro perro respete las jerarquías?


Estableciendo una buena comunicación hombre-perro. Dentro del grupo familiar el perro debe tener un status de subordinado. El dueño debe tener la iniciativa de los contactos, el perro debe dormir en un lugar apartado y debe comer después de los dueños y en horarios fijos.


¿Se puede medicar a un perro con antidepresivos?


Se utilizan diferentes psicofármacos entre ellos algunos que se usan para humanos como antidepresivos. Su uso está probado en animales con resultados muy satisfactorios para resolver diferentes problemas de conducta.

Como CONCLUSIÓN diría que necesitamos de la participación del dueño y su grupo familiar para el éxito del tratamiento.
Evitar antropomorfismos, es decir, no debemos relacionar los problemas de comportamiento de los animales con problemas psicológicos en humanos. No humanizar la relación con el animal ya que de esta manera lo perjudicamos.

Es preciso resaltar la importancia de la prevención, realizando una correcta educación del cachorro, para una armoniosa convivencia entre mascota y familia. Las personas asumimos una responsabilidad cuando adoptamos un animal de compañía y tenemos la obligación de darle las condiciones de vida necesarias para un buen desarrollo.

Agradecemos la colaboracion par la publicacion de esta nota a:

Dra. María Virginia Ragau - Médica Veterinaria - Etología clínica
www.etologiaclinica.blogspot.com
www.ConductaAnimal.com.ar -


Consultas Dra. María Virginia Ragau »

 



Recomendar a un amigo...