Citologia vaginal en perras

 

Diagnóstico del ciclo estral en la perra


La citología vaginal es un método complementario económico y de simple realización orientativa para determinar en que etapa del ciclo estral se encuentra una determinada perra. Esto permite emplear la inseminación artificial precisando el momento más adecuado para llevar a cabo dicha técnica ya que la ovulación ocurre al inicio del estro y por lo tanto, es importante identificar esta etapa. También ayuda a detectar patologías del aparato reproductor femenino.


Fundamento de la citología vaginal

El principio de la citología vaginal exfoliativa se basa en determinar el tipo y cantidad de células de las diferentes etapas del ciclo estral ya que los cambios hormonales que sufre la mucosa vaginal durante el ciclo estral, se reflejan en la morfología de sus células epiteliales. Al inicio del ciclo, la célula epitelial está en contacto con la irrigación sanguínea Conforme los niveles de estrógenos se incrementan el epitelio vaginal se va engrosando ocasionando que la célula epitelial se vaya separando del aporte sanguíneo dando como resultado una transformación celular que va de célula parabasal a célula anucleada o escama.


Clasificación de las células vaginales

En cuanto al tipo de células vaginales estas se clasifican en:


Célula parabasal:
Es una célula de forma oval o redonda con núcleo aparente y pequeña cantidad de citoplasma. Esta célula se desprende de la capa de células germinales cercana a los vasos sanguíneos y predomina en el anestro y principios del proestro.

Célula intermedia: Es una célula grande de bordes irregulares con núcleo más pequeño o más grande que la parabasal pero con mayor cantidad de citoplasma. La presencia de esta célula indica la etapa anterior a su transformación a superficial, predomina a la mitad del proestro.

Célula superficial:
Es una célula de bordes angulosos, con núcleo de menor tamaño que las anteriores. Es característica del final del proestro y todo el estro, que es cuando la vagina se encuentra bajo la influencia del pico estrogénico.

Célula anucleada:
También se le conoce como escama, es una célula, sin núcleo, de bordes angulosos e irregulares que predomina en el estro y marca el final del proceso de descamación de la célula parabasal.


Observación e interpretación de los resultados

La interpretación de los extendidos se realiza de acuerdo al predominio de los distintos tipos celulares presentes, los cuales pueden ser orientativos de los diferentes momentos del ciclo estral canino. No obstante es imprescindible hacer un seguimiento de la evolución del cuadro celular a través del ciclo estral, ya que un preparado aislado podría resultar compatible con distintos momentos del ciclo estral de la perra.

Proestro: se caracteriza por la presencia de neutrófilos, abundantes glóbulos rojos, células intermedias grandes y pequeñas y escasas células superficiales. En tanto que un frotis obtenido hacia el final del proestro se caracteriza por la disminución del número de neutrófilos y predominio de células intermedias y superficiales. Los eritrocitos pueden ser abundantes o estar marcadamente disminuidos en el frotis vaginal.

Estro: durante el no se observan neutrófilos, disminuyendo asimismo la cantidad de glóbulos rojos, si bien debe tenerse en cuanta que en algunas perras pueden observarse glóbulos rojos durante todo el estro y aún en principios del diestro. Mas del 90% de las células observadas en un frotis de una hembra en estro son células superficiales anucleadas (queratinizadas) o con núcleo picnótico. El fondo del frotis de una perra en estro es limpio y libre de detritus celulares. Cuando se realizan frotis seriados durante el estro, un cambio abrupto en el número relativo del tipo de células epiteliales marca el comienzo del diestro.

Diestro: Durante dicho período el número de células superficiales disminuye mientras que las células parabasales e intermedias se incrementan marcadamente. Asimismo, en los 7 - 10 días iniciales del diestro reaparecen los neutrófilos en número variable, lo cual usualmente coincide con el incremento en el número de células parabasales e intermedias. Es importante reconocer como normal esta aparición de neutrófilos en los extendidos de diestro temprano a fin de diferenciarlo de posibles cuadros infecciosos. En algunas perras pueden no observarse los neutrófilos en frotis del diestro. Puesto que los glóbulos rojos pueden presentarse en extendidos vaginales obtenidos durante principios del diestro, es imposible diferenciar el proestro del diestro basándose exclusivamente en la citología vaginal.

Anestro: se caracteriza por un predominio células parabasales y de células intermedias. Si bien pueden hallarse algunos neutrófilos, su número es muy inferior al observado durante el principio del diestro.


Toma de muestras:

Para tomar muestras para una citología vaginal se recomienda el uso de guantes y se introduce un hisopo estéril por la comisura dorsal de los labios vulvares (previa limpieza de estos). Se debe hacer suavemente hasta atravesar el cingulum (unión vestíbulo - vaginal) para llegar a la porción caudal de la vagina, en la cual, mediante movimientos circulares del hisopo, se colectará el material celular. Hecho esto, se retira el hisopo y se hace un frotis por rodamiento en un cubreobjetos, se fija en alcohol al 95 % durante 5 a 10 minutos y se tiñe para observarla al microscopio. Existen técnicas de tinción como la de Papanicolau, Diff-Quick, Giemsa, Wright y Shorr que pueden ser utilizadas para teñir muestras de citología vaginal

Todas las tinciones para procesar las muestras pueden ser de utilidad. Sin embargo, el veterinario debe usar aquella técnica que resulte práctica, barata, que no se deteriore al almacenar los frotis por mucho tiempo y que proporcione una buena observación de la morfología celular para llegar a un diagnóstico efectivo.


Lecturas complementarias:

1. Feldman, E.C.; Nelson, R. 1991. Ciclo ovárico y citología vaginal. En: Endocrinología y Reproducción canina y felina. Editorial Inter-Médica. Buenos Aires. Argentina. 445-610.

2. Gobello C. 2001. La citología vaginal en la perra como herramienta de la Clínica. Actualización en temas de temas de Reproducción Animal. Bosch R (ed). Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba. 343- ISBN 950-665-171

3. Johnston SD, Root Kustritz MV, Olson PN. , 2001 Vaginal Cytology. Canine and Feline Theriogenology, WB Saunders Co., Philadelphia. 16-31


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Cristina Gobello, DVM, DECAR - Doctora en Ciencias Veterinarias (equivalente PhD) – Universidad Nacional de La Plata - Diplomada en el Colegio Europeo de Reproducción Animal (ECAR) - Especialista en Clínica de Pequeños Animales (Colegio de Veterinarios, Prov. Bs. As.) - Docente - Investigador categoría II cátedras de Clínica de Pequeños Animales y Reproducción - Ex-Profesora Adjunta Cátedra de Reproducción Animal (F.C.V - U.N.L.P.) - República Argentina

 



Recomendar a un amigo...