El servicio de los perros - Consultas frecuentes

Durante el servicio el perro huele la perra, lame la vulva y en general se produce un juego entre los dos perros. Generalmente en perros de raza, los propietarios sujetan la perra y evitan estos juegos previos al servicio.

Si la perra orina, es común que el macho lama la orina; muchas veces castañetea los dientes y se babea. Algunos perros apoyan la cabeza sobre el lomo de la perra antes de intentar subirse para asegurarse de que la perra los acepta.

El perro monta sobre la perra, la abraza con sus miembros anteriores delante del coxal (cadera) y con movimientos copulatorios busca el orificio vulvar. Una vez que lo encuentra aumenta la intensidad de estos movimientos penetrando profundamente en la vagina. El pene del perro tiene un hueso que le da rigidez y hace que el perro pueda penetrar antes de comenzar la erección. Una vez que el perro ha logrado la penetración, comienza la erección que se completa dentro de la vagina de la perra. El pene del perro tiene en su parte posterior una estructura eréctil llamada bulbo del glande, es como un globo que al hincharse dentro de la perra impide que este se salga mientras dura la erección. Por su lado, la perra cierra un anillo muscular llamado esfínter vulvar por detrás del bulbo impidiendo que este se salga.

Una vez que la erección se completa, el perro desmonta y pasando un miembro posterior por sobre el lomo de la perra, gira quedando la pareja mirando para lados opuestos trabados por sus genitales. A esto se le llama abotonamiento

.



Preguntas frecuentes sobre el servicio en los perros:

Los perros no quedaron abotonados. Es posible que la perra quede preñada?

El eyaculado del perro se libera en tres porciones: la primera mientras el perro está penetrando y su función es lubricar el aparato genital femenino, no tiene espermatozoides. La segunda se libera no bien termina la erección y es la que contiene los espermatozoides y la tercera a continuación y dura todo el resto del abotonamiento. Si el perro eyacula la porción espermática antes de salirse de la perra, esta puede quedar preñada aunque no se hayan abotonado.


No hubo abotonamiento...de quién es la culpa?


Macho: Si el macho no pone energía suficiente para introducir el pene en la vagina hasta que el bulbo quede dentro de la misma, será culpa del macho, esto se da si el estímulo sexual no es suficiente, o si el perro tiene dolor en la columna vertebral o en la cadera.

Hembra: Hay perras que tienen estrecheces en su aparato genital que impiden al perro penetrar profundamente y en este caso la culpa es de la hembra.

Otras perras no cierran el esfínter vulvar, y en este caso puede verse penetración profunda del macho, con el bulbo del glande dentro de la vagina y cuando el perro se da vuelta, se sale y queda con el pene totalmente en erección durante un tiempo. Esto también es culpa de la perra.


La cantidad de cachorros de una lechigada depende del número de servicios recibidos?

No. Si el perro es fértil y el servicio se hace en el momento óptimo se fecundarán todos los óvulos con ese solo servicio. Si se hace un buen control con dosajes de progesterona, se puede perfectamente indicar un solo servicio.


Puede una perra tener hijos de varios perros en una sola camada?

Sí. Si en el momento en que los óvulos maduran hay semen de más de un perro, habrá hijos de más de un perro. Por otro lado, si la perra es servida en su momento fértil y recibe otro servicio al día siguiente es muy poco probable que haya hijos del segundo perro porque los óvulos ya estarán fecundados por el primero.


Si se sirve una perra varias veces con muchos días de separación, nacerán cachorros de distintas edades?


No. Las ovulaciones se producen dentro de las 24 horas y todos los embriones empiezan a desarrollarse juntos, no importa que un servicio se haya realizado varios días antes. En ese caso lo que pasa es que el semen vive dentro de la perra y espera la maduración de los óvulos, pero en realidad la gestación empieza más tarde.


Cuánto tiempo tiene que esperar un perro que ha servido una perra para volver a ser fértil?

El perro almacena espermatozoides en su epidídimo (el conducto que sale del testículo) y puede eyacular varias veces seguidas eyaculados fértiles, así que en cuanto el perro quiera subir de nuevo, podrá fecundar otra perra.


Debe la perra ir a la casa del macho para ser servida?

Depende de las características del macho reproductor. Machos de buena libido pueden servir una perra en cualquier parte: en la casa de la hembra o en su casa la del macho o en un lugar neutral (por ejemplo una plaza o la casa de un tercero). Cuando el macho es tímido y la hembra dominante es conveniente que el macho esté en su casa y la hembra en un lugar extraño, tanto para darle seguridad a él como para restársela a ella.


Cuántos servicios puede hacer un perro regularmente?

Un buen ritmo que un reproductor puede llevar toda su vida es de dos saltos por semana. Si hay acumulación de servicios, puede hacer por períodos breves hasta dos saltos por día sin que esto afecte su fertilidad, pero esto no es aconsejable a largo plazo.


Hay particularidades en la raza Basset Hound?

Sí. Es una raza de patas muy cortas en perros muy pesados. La hembra basset tiene dificultades para soportar el peso del macho de pie, y el macho es largo y tiene que encorvarse mucho para llegar a la vagina de la perra y penetrar profundamente. A esto se suma que las hembras casi no tienen “cintura” que permita al macho un buen abrazo. Esto hace que en general los perros no lleguen a abotonarse. Usualmente los servicios se realizan por inseminación artificial o con ayuda, muchas veces con botón afuera.

Los problemas que se presentan son los siguientes: La hembra no puede soportar el peso del macho y se sienta . El macho es muy pesado y torpe y le cuesta montar a la hembra. Una vez montado, no tiene punto de apoyo para realizar un buen abrazo. Debe arquearse mucho, para llegar con su pene a la altura de la vagina de la hembra y luego para realizar una penetración. Todos estos factores hacen que el servicio natural sea complicado. Generalmente se logra realizarlos con machos livianos, que no son exactamente los más buscados como reproductores.


Hay particularidades en los Bull dog?

El Bull Dog una raza braquicefálica y se ahogan con mucha facilidad. El macho se agita y comienza a segregar abundante cantidad de saliva que puede llegar a ahogarlo. A esto se suma también el peso y la falta de cintura de las perras que llevan a que yo recomiende la inseminación artificial sobre todo en verano.


Qué pasa en las razas de pelo largo?

Habitualmente el pelo largo dificulta que el perro encuentre el orificio vulvar. Es conveniente apartar y sujetar el pelo tanto de la hembra como del macho. Si la hembra no será presentada en exposiciones, es conveniente cortar el pelo alrededor de la vulva. Por otro lado hay que tener cuidado una vez que el servicio terminó de que no quede pelo enredado alrededor del pene del perro, ya que ha habido casos en que hubo que amputar el pene del perro a causa de este fenómeno.

Agradecemos la colaboración para a publicación de esta nota a: M.V. Magdalena Wanke  - Médica Veterinaria, Profesora adjunta y a cargo del servicio externo de reproducción canina de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Área de Teriogenología - Universidad de Buenos Aires - Argentina - Chorroarín 280 - (1427) Cap. Fed. - Buenos Aires - Argentina -



Recomendar a un amigo...