Claudicacion - Señales de alarma en gatos

Signos de claudicación en felinos (cojera o renguera)

 
Signo principal:


La claudicación es una dificultad o anormalidad al caminar (ambulación o locomoción), también se puede manifestar por la dificultad para hacer esfuerzos como saltar a superficies elevadas.  Este signo puede observarse en cualquiera de los cuatro miembros.-
 

Signos secundarios:

Puede haber dolor a la palpación del miembro o las articulaciones y el gato se resistirá a la maniobra, en general se quedará quieto en algún lugar apartado y tratará de moverse lo menos posible. Puede haber también fiebre y anorexia y en casos crónicos se puede observar atrofia muscular del miembro afectado y pérdida de peso. En algunos casos el caminar será anormal para la especie. El lamido insistente de un miembro puede indicar una herida o cuerpo extraño clavado.-

 

Posibles causas:

La claudicación puede ser debida a la alteración de cualquiera de los componentes del sistema locomotor,  como los huesos, músculos, articulaciones, y sistema nervioso. A continuación  comentaré de los problemas más importantes en el gato:


1- Lesiones en la almohadilla plantar, se pueden producir por cortes o clavado de elementos punzantes.  En los gatos gerontes hay que tener cuidado porque las uñas pueden crecer mucho y clavarse  en el propio dedo.

2- Lesiones óseas, como fracturas completas por traumatismos o incompletas, que ocurren en general en gatos jóvenes con problemas de calcificación. En gatos gerontes el cáncer puede ser una posibilidad.

3- Lesiones articulares, estas lesiones pueden ser inflamatorias como las artritis o mecánicas como las luxaciones o una mezcla de ambas como la displasia de cadera.  En las poliartritis se observará rigidez generalizada y dolor.

4- Alteraciones  musculares, neurológicas, metabólicas, endocrinas (Diabetes), genéticas y vasculares (trombo arterial), también pueden ser responsables de dificultad en el caminar y saltar e inclusive de una parálisis.

5- Alteraciones nutricionales como el exceso de vitamina A, en gatos que comen hígado crudo y la falta de calcio en los cachorros que comen carne sola, son responsables de deformaciones óseas que podrían producir distintos grados de claudicación además de otro problemas.

 

Procedimientos diagnósticos:

En todos estos casos el veterinario deberá hacer la historia clínica, observar el caminar del paciente y hacer un examen físico minucioso del miembro afectado. Uno de los primeros pasos es diferenciar los problemas neurológicos y vasculares  de los músculoesqueléticos.

La ayuda de la radiología es imprescindible para la mayoría de la lesiones osteoarticulares, otros estudios como la Tomografía computada pueden ser útiles para la observación de la columna vertebral, y los análisis de sangre y orina pueden indicar los casos de enfermedades metabólicas.  La Electromiografía  es una técnica para evaluar la conducción nerviosa en el músculo. Hay que tener en cuenta que algunas razas de gatos pueden sufrir alteraciones más frecuentes como la displasia de cadera en razas pesadas o la luxación de rótula en el Abisinio.
 

Tratamientos posibles:

Como la gama de posibles lesiones es muy grande, los tratamientos también son muy variables, tanto en el plano farmacológico como quirúrgico. Es importante destacar que la kinesiología veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años y se está utilizando permanentemente en estos casos, al igual que otros tratamientos alternativos como la acupuntura.
 

Observación del propietario


Los propietarios deberán observar si el desplazamiento de su mascota  tiene alguna dificultad, pero como vimos también el hecho que el paciente se quede quieto o no salte a los lugares que solía hacerlo es también una señal de alarma.

También es importante si la lesión se fue produciendo lentamente o si de golpe el gato presentó la claudicación o la parálisis.


Recomendaciones para el propietario


Frente a cualquier anormalidad en el desplazamiento o dificultad para caminar o saltar se deberá consultar al Médico Veterinario.

Una dieta balanceada desde el destete, es fundamental para el desarrollo normal de los huesos del cachorro.

Se deberá  evitar la posibilidad de traumatismos violentos ya sea por accidentes automovilísticos o caída de balcones y para esto se debe impedir el vagabundeo y  proteger los balcones y otras aberturas en los departamentos.

El control de las uñas en gatos gerontes evita lesiones de la almohadilla plantar.

El lamido insistente de un miembro puede indicar herida o cuerpo extraño clavado
 

Fuente: "Señales de alarma en la salud de nuestro gato" -

Este capítulo es parte del libro "Señales de alarma de la salud de nuestro gato". En este libro se desarrollan una serie de señales de alarma o signos clínicos que indican algún problema en la salud de nuestro gato. La idea es que los propietarios de gatos, reconozcan estas señales, comprendan la importancia de las mismas, tengan una noción de las posibles causas y de los métodos complementarios que podrá utilizar el veterinario para llegar a un diagnóstico. En su conjunto es una forma de brindar información útil para un mejor cuidado de nuestros queridos gatos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:  M.V. Rubén Mario Gatti - Bustamante 2476 - Capital Federal - Bs. As. - Argentina - TEL: +54 - 11 - 4801-3161 -  Asociación Argentina de Medicina Felina: www.aamefe.org

 



Recomendar a un amigo...