Cachorros debiles durante el parto

Cachorro debilitado al parto, falta de succión
 
Una de las circunstancias más frustrantes cuando se asiste a un parto, es el nacimiento de un cachorro debilitado que no responde a los estímulos externos. Es necesario auscultarlo, tomarle la temperatura, y medirle la frecuencia respiratoria para saber el grado de compromiso de sus parámetros y la consecuente necesidad de apoyo.

Existen numerosas causas que pueden originar un cachorro debilitado. Una preñez más prolongada de lo necesario o un parto que se extiende más allá de lo que pueden soportar, son causas muy comunes y que no son valoradas en su justa medida.

Existen varios métodos para diagnosticar el momento del parto. Determinando por citología vaginal el comienzo del diestro, sabemos que a partir de allí son 57 ó 58 días lo que habría que esperar. Lo mismo desde el momento de la ovulación, 6 días antes del diestro o el pico de LH, 4 días antes de la ovulación. El inconveniente que conlleva estos métodos es que estandarizan o generalizan los períodos de preñez, y a mi entender, no es lo mismo una preñez de 10 cachorros que una de 2, en una mamá Golden o Boyero de Berna. A mayor cantidad de cachorros, mayor exigencia para la madre y preñeces más cortas.

De todas maneras, si el parto se demorara tan solo 24 hs., igual sería suficiente para deteriorar a un cachorro al límite de su energía o sus reservas.

Como consecuencia de ello, podríamos encontrar a un cachorro debilitado debido a una hipoglucemia, una acidosis metabólica o una combinación de causas deletéreas que se concatenan y lo debilitan. Es por eso que prefiero determinar el momento del parto en forma individual con métodos tales como la temperatura, la glucemia, el doppler fetal y/o ecografía.

Salvo la hipoglucemia pura, la alimentación en estos cachorros está contrindicada y es necesario un tratamiento completo para poder revertir su estado.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de esta nota a:

M.V. Marcelo Alejandro Zone - Neonatologia y Pediatria Veterinaria



Recomendar a un amigo...