El luto de un gato despues de la muerte de un compañero

Al tema del luto en los gatos se presta poca atención, principalmente porque a menudo se les considera animales independientes que conservan gran parte de su naturaleza “salvaje”. Pero en realidad los gatos muestran cambios de conducta después de la pérdida de otro gato y a veces estos cambios pueden ser difíciles de comprender.

Cuando los animales están estrechamente vinculados, hay mayor probabilidad de que les afecte la pérdida de su compañero. Incluso los gatos que se pelean constantemente, pueden afligirse por la pérdida de su compañero de riñas. Nadie sabrá nunca cómo un gato ve la muerte; los gatos sin duda saben que uno de sus compañeros está ausente y que algo ha cambiado en la casa. El dolor del dueño por la pérdida de una mascota también puede transmitirse al gato, añadiéndose a la confusión que puede estar sintiendo.

  - 

Señales de luto

De hecho, no hay ninguna manera de predecir cómo se comportará un gato después de la pérdida de un compañero. Algunos gatos parecen totalmente indiferentes y, de hecho, algunos pueden incluso parecer realmente felices cuando esto ocurre. Otros pueden dejar de comer y perder el interés por su entorno, simplemente quedarse sentados con la mirada perdida pareciendo estar deprimidos. Algunos gatos experimentan cambios de personalidad o conducta al perder a un compañero. 

Aunque no se ha realizado ninguna investigación exhaustiva en el tema del luto en los gatos, un estudio de American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) ha descubierto que los gatos comen menos, duermen más y se hacen más ruidosos después de la muerte de alguno de sus compañeros felinos. Sin embargo, una noticia alentadora es que en las 160 familias que participaron en el estudio, todas las mascotas que perdieron a un compañero se comportaban de manera normal seis meses después.


¿Cómo podemos ayudarle?


Hay unas cuantas cosas que podemos hacer para ayudar a un gato triste a superar la pérdida. Reducir los cambios al mínimo da al gato tiempo necesario para reconciliarse con la pérdida de un compañero. Mantenga inalterada la rutina del gato. Cambiar los horarios de comida o simplemente cambiar la posición de los muebles puede causarle más estrés.

Durante el período de luto, el gato puede perder el gusto por la comida. El gato que deja de comer durante unos días corre el riesgo de sufrir una enfermedad hepática potencialmente fatal llamada lipólisis. Anime al gato a comer calentando ligeramente la comida o añadiéndole agua o jugo de carne. Quédese con su gato mientas come para darle más confianza. Resista la tentación de cambiar la dieta para estimular el apetito porque esto podría provocar trastornos digestivos. Si el gato no come durante tres días seguidos, pídale consejo a su veterinario.

Calidad de vida

Pase más tiempo con su gato, aseándolo, acariciándolo y jugando con él. Esto dará un aire positivo a todos los cambios que el gato percibe. No intente sustituir inmediatamente al gato desaparecido. Mientras el gato que ha quedado esté echando de menos a un compañero, no es probable que acepte a un extraño. Un gato nuevo en este momento resulta ser una fuente más de estrés. 

Como en muchas especies, el tiempo que el gato pasa oliendo y acariciando con el hocico el cadáver de su compañero, puede ser una parte necesaria del proceso del luto. Si en la conducta del gato suceden cambios drásticos, es necesario que lo examine un veterinario para detectar probables problemas psicológicos subyacentes. Si los problemas de conducta no se solucionan, considere llevar al gato a un especialista en conducta de animales.


Respaldo en la pérdida de una mascota


Ayudar a su gato a superar el luto puede resultar especialmente difícil si a usted mismo le resulta complicado reconciliarse con la pérdida de su otro gato. A veces puede ayudar compartir sus sentimientos con alguien que sabe por su propia experiencia lo angustiosa que puede resultar la pérdida de una mascota.

Fuente: Feline Advisory Board (Comité de expertos en felinos) - www.fabcats.org



Recomendar a un amigo...